Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Club Gimnasia Rítmica Jerez, un referente

El pasado fin de semana organizaron la final de la Copa y Precopa de Andalucía en el Palacio de Deportes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la final de Copa y Precopa en el Palacio de Deportes. -

El pasado fin de semana, el Palacio de Deportes de Jerez acogía la final de la Copa y Precopa de Andalucía de Gimnasia Rítmica. Un gran evento deportivo que congregó a más de 120 clubes de toda Andalucía y Ceuta y a unas 1.500 gimnastas en la localidad. En este caso, el club encargado de organizar este campeonato fue el Club Gimnasia Rítmica Jerez que, como comenta Cristina Casares, secretaria del club y directora técnica, fue “todo un reto. Empezamos desde el miércoles. El trabajo ha sido muy grande porque tuvimos que llevar el material de tapices nuestros a Chapín. El jueves estuvimos desde por la mañana montando todo porque viernes a las 8.15 horas se abrían puertas para el calentamiento”.

En gimnasia rítmica hay varios circuitos andaluces que enganchan con los nacionales. El primer circuito es el de Promesas, luego Precopa y Copa. A nivel andaluz existen dos fases, una que se celebró en mayo y la final que albergó Jerez. La fase anterior se divide en Andalucía Occidental y Oriental, aunque en el caso de la final se aglutina todo en un mismo espacio. Ese millar y medio de gimnastas hizo que aquello fuese “una barbaridad para poder cuadrarlo todo. El minutaje lo hace la Federación y tienen que hacerlo al milímetro. Tenemos dos tapices de competición y cuando una niña acaba, otra empieza. En el Palacio de deportes teníamos espacio para calentamiento y competición por separado. Necesitas más gente a la hora de coordinar los pases de un sitio a otro. Hay que organizar ambas áreas y hacen falta muchos voluntarios”.

Una competición que se divide en las diferentes disciplinas de cuerda, mano libre, pelota, mazas, aro y cintas y de la que el Gimnasia Rítmica Jerez escapó “muy bien” con 20 medallas y 38 diplomas en una final en la que hubo “categorías que han sido muy difíciles con más de cincuenta niñas. Un Campeonato de España tiene menos, a veces. Ha sido una barbaridad”. Aunque lo que más valoran desde el club es que “tuvimos gimnastas en todas las jornadas. El viernes por la mañana compitieron las junior, el viernes por la tarde, casi todas senior. El sábado fue turno para las infantiles por la mañana y las benjamines por la tarde. Y el domingo, infantiles y senior precopa por la mañana y por la tarde alevines”.

Para Cristina Casares, poder organizar esta final de Copa y Precopa es “un prestigio a nivel de club y a nivel ciudad. No solo es el hecho de acoger un evento grande sino que influye económicamente en la ciudad. Ha habido mucha gente que ha tenido que quedarse a comer o a dormir en hoteles. Son muchos ingresos para la ciudad. Tengo compañeras que se alegraron cuando se enteraron que la sede era Jerez. A la gente le encanta Jerez. Es una ciudad muy bonita y acogedora. Ha hecho mucho calor, pero la gente estaba encantada. El pabellón por dentro tiene un microclima al ser hormigón y está fresquito y las gimnastas no lo han pasado tan mal. La gente se ha ido muy contenta”.

No es la primera vez que Jerez acoge este evento, aunque en esta ocasión “la embergadura de este fin de semana no tiene nada que ver con ocasiones anteriores. Habíamos organizado esto en pandemia y sin público. Este año ha venido muchísima más gente”, comenta Cristina. Además, todo el mundo le dice que “pida a la Federación que Jerez sea sede. El pabellón es muy buen sitio. Hay dos pistas separadas. La que está calentando no se entera lo que pasa en la pista de competición y está tranquila. Las niñas tienen mucho espacio para calentar”.

Y las relaciones con el Ayuntamiento también son “buenas porque saben que nosotros vamos a hacer un buen evento. Ya tenemos experiencia. Mi club tiene un grupo grande de padres que son una garantía de que va a salir bien. La gente está muy implicada, yo llevo 30 años y hay gente que está conmigo desde entonces. Por ejemplo, las entrenadoras que tengo han sido gimnastas mías”.

Dentro del club tienen unas 70 alumnas federadas y algo más de 200 que forman parte de la escuela. Para este año esperan meter “unas 20 chicas más con las federadas”. Para pasar de escuela a federadas necesitan un informe de las entrenadoras y hay una captación para ver si pasan a federadas o a nivel avanzado. “Las federadas y nivel avanzado son las que van a las competiciones. Las chicas de la escuela tienen sus pruebas al final de cada trimestre”. 

Rompiendo estigmas

La gimnasia rítimica está muy encasillada a ser un deporte femenino, aunque Cristina Casares está muy orgullosa de su alumno Christian Lara, que “ha tenido que luchar contra el sistema para poder hacer gimnasia rítmica. Ahora se va al Campeonato de España y está súper orgulloso de su deporte y su club. Al principio no todo el mundo lo entendía. Es un gran niño y es muy trabajador”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN