Los Claustros de Santo Domingo de Jerez acogen una colecta especial de sangre

Publicado: 14/06/2022
Desde el Centro de Transfusión y la Delegación Territorial de Salud y Familias se apela a la solidaridad de la población
Los Claustros de Santo Domingo acogen durante todo este martes una colecta especial de sangre por el Día Mundial de la Donación. El Centro de Transfusión Tejidos y Células de Cádiz, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, atiende durante todo el día de hoy en este escenario privilegiado a todas las personas donantes que puedan acercarse a colaborar con una causa tan importante. Esta tarde, el horario se mantiene hasta las 21.30 horas.

La delegada de Acción Social y Mayores, y responsable del Centro Municipal de Promoción de la Salud, Carmen Collado, ha visitado hoy esta colecta especial haciendo un llamamiento a toda la ciudadanía a sumarse a la misma. Carmen Collado ha destacado que “cada bolsa de sangre es una vida que se puede salvar, y hoy especialmente tenemos que hacer ese llamamiento para que todas las personas que puedan se acerquen a los Claustros, porque no sabemos nunca cuándo podemos necesitar de una transfusión de sangre, y por eso es importante que siempre haya unas buenas reservas de  sangre para atender tanto las intervenciones quirúrgicas como a las patologías que lo requieren”.

Carmen Collado ha señalado que “desde Jerez nos sumamos a este llamamiento, tenemos que donar de forma continua, y por supuesto este Ayuntamiento va a estar siempre colaborando y cediendo los mejores espacios, como es este caso de los Claustros de Santo Domingo, para que las personas donantes puedan acudir a un lugar tan bonito como este, uno de los lugares más emblemáticos de Jerez, y que está aquí está a su disposición”.

Tanto desde el CTTC como desde la propia Delegación Territorial de Salud y Familias se apela a la solidaridad de la población gaditana en este día, cuyo lema este año es `Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas´. En ese sentido, se recuerda que la actividad asistencia de los hospitales de la provincia no cesa en los meses de verano y se siguen necesitando reservas de sangre para cubrir las necesidades de los pacientes. Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardíacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4% restante, a partos y cesáreas.

© Copyright 2024 Andalucía Información