Jerez

Jornada de nervios, despistes y mucho calor en la Selectividad de la "normalidad" en Jerez

2.113 alumnos se examinan de la Selectividad sin mascarillas y con el acceso escalonado como ‘herencia’ del Covid.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Las altas temperaturas se colaron en las pruebas, obligando a cambiar a aulas climatizadas a los estudiantes,
  • Las añoradas cabinas de teléfono, El árbol de la ciencia de Pío Baroja y la dictadora de Primo de Rivera, protagonistas del primer día

Desde la Universidad de Cádiz ya lo avisaron durante la presentación de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PEvAU), la de este año sería la Selectividad de la normalidad. Y así ha sido. La única herencia de la pandemia ayer en el Campus de La Asunción de Jerez, en el que se examinaron un total de 2.113 alumnos de Segundo de Bachillerato, era el acceso escalonado por centros educativos para evitar aglomeraciones en la entrada.

El resto de la jornada transcurrió como en los viejos tiempos, sí, esos que tanto se valoran después de una crisis sanitaria como la que hemos vivido: con la cara al descubierto, pese a la recomendación del uso de la mascarilla (las altas temperaturas y la falta de climatización en algunas aulas no ayudaron), sin la distancia de seguridad y con las clases con un nivel de ocupación “como antes de la pandemia”, tal y como explicó directora del Secretariado de Acceso de la Universidad, María Auxiliadora López, que resaltó la ausencia de incidentes. Así, el despiste y los nervios de más de uno jugaron malas  pasadas hasta el punto de confundirse de sede o dejarse el DNI olvidado, requisito indispensable para examinarse.

El intenso calor se convirtió en otro de los incómodos protagonistas de la jornada y también fue el causante del traslado a clases climatizadas, tal y como reconoció el propio vicerrector de Estudiantes y Empleo, Manuel Sánchez. Eso no evitó que algunos estudiantes se quejaran a la salida de los exámenes del calor “bestial” que habían pasado. “La gente estaba sudando”, advertían. Como datos a destacar, en esta edición se han presentado un 1,5% más de alumnos que en 2021, las aulas estaban al 55% de ocupación “como una PEvAU normal” frente al 33% del año pasado, y el número de sedes se ha reducido a 15 (cuatro en Jerez, Puerto Real y Cádiz, respectivamente) y tres en Algeciras.

También se ha detectado un aumento de alumnos que se examinan solo de la fase específica para subir nota para optar a los grados en los que no pudieron entrar el curso pasado. Las pruebas comenzaron a las 8,30 horas, con el examen de Lengua Castellana y Literatura, donde escogieron entre entre un artículo periodístico -los preferidos- de Ignacio Hernández, de La Opinión de Málaga sobre Añoradas cabinas de teléfono y uno literario de la obra El árbol de la ciencia de Pío Baroja. Le siguió un de los más temidos, el de Historia de España, que ha preguntado en su primer apartado por la crisis de la monarquía borbónica, la guerra colonial, la dictadura de Primo de Rivera o la creación del Estado franquista.

En segundo lugar, se ha celebrado la prueba de Historia de España, el más temido, que contemplaba la realización de un tema a elegir de entre cuatro posibles [Crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución Liberal. La Constitución de 1812, la Guerra colonial y crisis de 1898, la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y la creación del Estado franquista. Fundamentos ideológicos y apoyos sociales (1939-1975)] y tres cuestiones con dos preguntas cada una, a elegir de entre seis propuestas. A última hora, realizan el examen de Idiomas; en el que mayoritariamente se inclinan por el Inglés (5.398), pero también algunos han optado por el Francés (390), el Alemán (23), el Portugués (1) o el Italiano (2).

Los exámenes de Acceso a la Universidad se desarrollarán hasta el próximo jueves. La oferta de la UCA será de casi 5.000 nuevas plazas, por lo que desde Estudiantes y Empleo se ha animado a que muchos se queden en sus cuatro campus a desarrollar su carrera universitaria, que este año lanza su campaña con el lema La UCA. #MeGusta, donde se les ofrece “cercanía, seguridad, preparación docente y de instalaciones, precio económico con becas propias, mayor posibilidad por tamaño medio de universidad en realizar prácticas curriculares o movilidad desde programas nacionales e internacionales, por lo que estudiar en la UCA da acceso también a otras universidades”, según ha subrayado el vicerrector. En el próximo curso académico, la Universidad de Cádiz dispone de 44 títulos de grados y 21 de dobles grados. Para ayudarles, se ha unificado en una web directa el acceso con distintos banners temáticos: pruebas de acceso, oferta académica UCA, notas de corte, preinscripción, vídeos centros UCA, etc.

Para concluir, desde la UCA se ha agradecido a todos los centros educativos de la provincia por todo el apoyo y al personal del Vicerrectorado y de los diferentes centros de la UCA que participan en la PEvAU. La Universidad de Cádiz hace un esfuerzo para poder acoger con comodidad la convocatoria de la antigua Selectividad, ya que cada año son más los que se presentan en junio. Además, en 2022 la convocatoria extraordinaria se consolida en julio (12, 13 y 14) con la finalidad de que todo el proceso de preinscripción y matriculación finalice antes de septiembre.

 Las notas, el próximo jueves 23 en la web de la UCA

Una vez celebrada la prueba, las calificaciones se publicarán el día 23 de junio en la web de la UCA. Para consultar la nota, el alumnado tendrá que entrar en la dirección http://www.uca.es e indicar su DNI. La preinscripción en Andalucía comenzará ese mismo día y se extenderá hasta el 1 de julio y solo se podrá realizar a través de Internet. La primera lista de adjudicación se publicará el día 7 julio, la segunda el 14, la tercera el 20 y la cuarta, el 25 de julio. Todos los pasos y fechas relevantes se pueden consultar en el Distrito Único Andaluz

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN