Jerez

El Festival de Jerez impulsará su promoción internacional en Londres

El objetivo es exportar la Marca Jerez, reforzar la imagen de la ciudad y la proyección internacional de la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa entre Isamay Benavente y María del Mar Moreno

El flamenco de Jerez se promocionará en Londres

Cartel del 27 Festival de Jerez

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha dado a conocer el cartel del 27 Festival de Jerez, que se celebrará desde el  24 de febrero al 11 de marzo de 2023, y ha avanzado que este mismo cartel se presentará también en el contexto del Flamenco Festival London 2022, evento de primer nivel en el que estará presente la Fiesta de la Bulería de Jerez. Este marco internacional servirá además para mantener una intensa agenda de contactos institucionales y profesionales  con el objetivo de exportar la Marca Jerez, reforzar la imagen de la ciudad como destino cultural y favorecer la proyección internacional de la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031.

La alcaldesa ha explicado que la presencia de la Fiesta de la Bulería en el Flamenco Festival London 2022 justifica que se haya adelantado la presentación del cartel del próximo Festival de Jerez por el objetivo de promocionar estos dos eventos que celebra la ciudad en la capital del Reino Unido. “Nuestra intención es llevar el Flamenco de Jerez a su máxima dimensión”, ha señalado la alcaldesa, motivo por el cual “estamos trabajando en la promoción y en la internacionalización de nuestro flamenco”.

Sobre el cartel del Festival, obra del diseñador Daniel Diosdado como en ediciones anteriores, Mamen Sánchez ha explicado que en esta ocasión “el autor ha puesto el foco de atención en la mujer joven que espera todo el año para cruzar el planeta viajando y pasar dos semanas en el Festival de Jerez. Chicas jóvenes mayormente, que son ya una imagen muy representativa del festival, esas cursillistas que se dejan ver por Jerez, con su camiseta y su bolsa”.

Ha añadido que también destaca “la idea de cartel infinito, ya que este mismo cartel se repite en el bolso de la persona que protagoniza la imagen, y da idea de que también nuestro festival es infinito”. Mamen Sánchez se ha referido igualmente a que una vez más “se ha intentado que el Festival cuente con un cartel que se salga de los cánones establecidos, buscando nuevos lenguajes, por supuesto, siempre desde el respeto a esta cultura milenaria y partiendo de sus raíces como punto de partida de estas ideas”.

En lo que se refiere a la presencia de la Fiesta de la Bulería en el  Flamenco Festival London 2022, la alcaldesa ha explicado que los días 24 y 25 de junio, se pondrá en escena, en el Sadlers Wells Theater, la Gala Fiesta de la Bulería de Jerez con el espectáculo “Mujeres de cal y cante”, dirigido por María del Mar Moreno. Se trata de un espectáculo estrenado en la 52 Fiesta de la Bulería de Jerez, en el año 2019, que María del Mar Moreno ha recuperado  para este evento, contando con Fuensanta ‘La Moneta’, Pastora Galván y Tía Juana ‘La del Pipa’.

La regidora ha augurado que “esta demostración del arte de Jerez será un éxito y que servirá para abrir una  brecha para que en el futuro no falten artistas jerezanos en este evento internacional”.

Además, ha incidido Mamen Sánchez en las iniciativas que desde el Ayuntamiento se han ido poniendo en marcha a lo largo de los años para trabajar en la internacionalización del flamenco. Se ha referido a una serie de espectáculos puestos en escena en Jerez abiertos a artistas de otros lugares, como el que dirigió Shoji Kojima en 2018 y también a la presentación de la Fiesta de la Bulería-On Tour en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, en septiembre de 2021, bajo la dirección de María Bermúdez.

La directora de Fundarte, Isamay Benavente, ha agradecido “toda esta colaboración y los lazos que se han ido estableciendo, porque nos sirven de plataforma para el Festival de Jerez y para el Flamenco de Jerez”. Ha calificado de “oportunidad única”, la posibilidad de presentar el cartel de la próxima edición en Londres, “porque nuestro festival es internacional por el público que lo disfruta, pero hasta ahora no habíamos tenido la ocasión de hacer un despliegue como éste que va a ser posible, gracias a las alianzas con otros festivales, a través del trabajo realizado con la Fiesta de la Bulería”. Isamay Benavente ha avanzado que además del cartel, podrá presentarse en Londres el calendario de cursos de formación.

Por su parte, María del Mar Moreno ha señalado que la versión de ‘Mujeres de cal y cante’ que se ofrecerá en Londres será “más concentrada” que la que se pudo ver en Jerez, por motivos de espacio y tiempo, pero permanecerá invariable en su esencia. Ha añadido que “vamos con muchas ganas de dejar el Flamenco de Jerez en todo lo alto”.

Reforzar el destino cultural de Jerez

Esta misión cultural, según ha explicado la alcaldesa, va a tener además una función importante como “acción de promoción para reforzar el destino cultural de Jerez”. Ha añadido que con la intensa agenda de contactos institucionales y profesionales que se va a poder desarrollar en este marco internacional “perseguiremos consolidar los lazos turísticos con un mercado prioritario”. Ha incidido en que para ello “hemos cerrado ya reuniones con la Oficina de Turespaña en Londres y con el Instituto Cervantes y conoceremos también in situ el trabajo que desarrollan varios jerezanos vinculados a la cultura en Londres”.

Este marco, ha observado la regidora “será también una oportunidad para exportar la marca Jerez, poner en valor el talento y las iniciativas de nuestra ciudad y dar mayor proyección internacional a la candidatura de Jerez para ser designada como Capital Cultural Europea en 2031”.

Flamenco Festival London

El Flamenco Festival London es una de las mayores plataformas para el flamenco en el mundo. A lo largo de sus 16 ediciones anteriores este festival, además de contar con los artistas más prestigiados del mundo del flamenco, ha impulsado a los artistas más jóvenes de la guitarra, el cante y el baile, ofreciendo un espacio para su incursión en la escena internacional. Entre los objetivos de este festival se encuentran difundir la riqueza y variedad del arte flamenco, desde el flamenco tradicional a las propuestas más vanguardistas.

En cada una de sus ediciones el Flamenco Festival London cuenta  con las figuras más importantes del panorama actual, de este modo  han pasado desde Paco de Lucía, a Enrique Morente, Carmen Linares, Sara Baras, entre muchos otros artistas. En la cita de este año 2022, estarán Manuel Liñán, Estrella Morente o María Pagés compartiendo cartel con María del Mar Moreno y sus compañeras y compañeros de espectáculo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN