Jerez

Rocío Ruiz: "Cualquier gobierno sin Cs será una amenaza para los derechos de las mujeres"

La candidata de Cs por Cádiz apuesta por impulsar medidas para la conciliación y la corresponsabilidad para impulsar la presencia de las mujeres en empresas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La candidata de Ciudadanos (Cs) por Cádiz a las elecciones andaluzas y consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha apostado por impulsar medidas la conciliación y la corresponsabilidad con el reto de aumentar la presencia de las mujeres en las empresas y los puestos directivos. “Y solo con Ciudadanos en el Gobierno de Andalucía habrá una apuesta real por los derechos de las mujeres empresarias, por lo que cualquier gobierno sin Ciudadanos será una amenaza para las mujeres”, ha añadido la candidata.

Ruiz ha participado esta mañana en un encuentro con mujeres profesionales y empresarias en la Cámara de Comercio de Jerez de la Frontera, donde ha presentado el paquete de 15 medidas concretas que la formación naranja propone para que la provincia de Cádiz encabece la conciliación laboral y familiar, y que aparecen recogidas en la estrategia ‘Cádiz Horizonte 2026’ ideada por Cs para cambiar la realidad gaditana. La candidata ha subrayado su compromiso para que el tejido empresarial femenino de la provincia de Cádiz sea más competitivo e innovador, establecer y desarrollar redes empresariales que facilitan negocios e intercambios comerciales entre las socias, así como fomentar la formación y el autoempleo femenino.

Con el objetivo de hacer frente a ello, la candidata ha propuesto “reducir la presión fiscal y la burocracia para la instalación de empresas, promover la Red de Andaluza de Entidades Conciliadoras mediante la cual fomentar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral o, en su caso, planes de igualdad”. Además, con respecto al emprendimiento ha abogado por una bonificación para la cuota de autónomos a nuevos proyectos empresariales en zonas especialmente sensibles al empleo y el fomento de los espacios de coworking para jóvenes. “La provincia de Cádiz lo tiene todo para convertirse en polo de atracción de profesionales que desarrollan su trabajo desde casa y buscan entornos más sostenibles para compatibilizar vida y trabajo. Es el empleo del siglo XXI”, ha insistido.

En materia de conciliación, Rocío Ruiz ha recordado que “ha sido Ciudadanos quien ha puesto en marcha en el Gobierno de Andalucía, por primera vez, una Estrategia de Conciliación”, que se implementará en la próxima legislatura con medidas como la implantación de una línea de ayudas de unos tres millones de euros para la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, dirigida a empresas y autónomas, pero también regular el teletrabajo “para que no sea una trampa más para las mujeres”. Igualmente, la candidata ha anunciado otro paquete de ayudas destinadas a las familias en materia de conciliación, corresponsabilidad y más plazas de respiro familiar.

Ruiz ha atribuido “a las políticas liberales” de estos últimos años en el Gobierno andaluz el impulso a la conciliación en las empresas y las familias en Andalucía con la aprobación de la primera Estrategia de Conciliación, la Marca andaluza de excelencia por la igualdad dirigida a empresas o la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), que ya cuenta con más de 400 adhesiones en la comunidad (cerca de 40 en la provincia de Cádiz). “La conciliación es un derecho social fundamental para garantizar la igualdad real y con la nueva Estrategia de Conciliación queremos seguir ampliando los recursos para hacer compatible el cuidado familiar con la participación en igualdad de oportunidades en el mercado de trabajo de las mujeres y los hombres”, ha señalado.

A este respecto, Rocío Ruiz ha querido reconocer el trabajo y el papel que las mujeres empresarias y profesionales desarrollan en favor del crecimiento de la provincia de Cádiz, al mismo tiempo que ha atendido sus reivindicaciones. “La conciliación es un revulsivo para nuestra economía, es un motor de transformación social y económica. Por ello queremos contribuir a conquistar los retos que tenemos aún pendientes, como el cambio de los roles sociales culturalmente asociados a hombres y mujeres en el cuidado de la familia, en la realización de las tareas domésticas y en el ejercicio profesional; apostar por un marco normativo proactivo para el impulso decisivo de la conciliación en el ámbito empresarial; además de impulsar la conciliación y corresponsabilidad en todos los sectores económicos y especialmente en los más resistentes o rezagados”, ha incidido.

En este sentido, Ruiz ha recordado que una de las políticas prioritarias estos últimos años impulsadas desde Ciudadanos ha sido el fomento del emprendimiento entre las chicas jóvenes, a través de programas como Univergem, del Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con las Universidades Públicas de Andalucía, para mejorar las competencias en empleabilidad y emprendimiento de las mujeres universitarias y que ha anunciado que duplicará su presupuesto la próxima legislatura para llegar a más de 1.200 jóvenes.

Todas estas medidas están incluidas en ‘Cádiz Horizonte 2026’, una estrategia transversal que constituye el eje de campaña y se fundamenta en cuatro ejes esenciales: derechos humanos, educación, empleo e inserción para un programa electoral que contiene más de 140 medidas para Cádiz y un centenar de propuestas concretas en cada una de las comarcas de la provincia.

“Un programa abierto a la escucha, a las aportaciones de las gaditanas y gaditanos, porque nosotros no venimos con papeles cerrados, sino que trabajamos incorporando sobre la marcha aquellas propuestas que sirvan para hacer #LOQUEQUIERECÁDIZ. Y, eso, no hay nadie mejor que los gaditanos para contárnoslo”, ha señalado.

“La ecuación del cambio funciona porque Ciudadanos es el alma social y reformista del cambio. Si en 2018 nos jugábamos escribir un cambio histórico, ahora nos jugamos escribir la historia del cambio. Continuar por el buen camino”, ha subrayado Rocío Ruiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN