Jerez

La plantilla de Majorel en Jerez se suma a la huelga: “No puedes vivir de este trabajo”

Los empleados del Contact Center, con sede en Jerez, que concentra el mayor número de empleados de la provincia, con más de 1.500, protestan este lunes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Unos 150 trabajadores se han concentrado a las puertas de la sede. Hasta allí se han trasladado la alcaldesa y Teresa Rodríguez para apoyarles

Los trabajadores del sector del Contact Center, encargados de atender los servicios de atención al cliente a través de llamadas telefónicas, están convocados este lunes en todo el país por CCOO y UGT a una huelga general de 24 horas para protestar por el “bloqueo” y la “ausencia de interés” por parte de la patronal CEX en la negociación del convenio colectivo denunciado en 2019.

Reclaman un marco legal colectivo que se ajuste a la realidad y una subida salarial digna para combatir una inflación que está por las nubes, con el incremento de los precios de la alimentación, el transporte, el gasoil y los suministros. Frente a ello, los sueldos de los empleados de este sector están congelados desde 2019, lo que sumado a su precarización les hace imposible llegar a fin de mes. “En Jerez la gente está muy concienciada con la huelga porque está quemadísima”, señala Francisco Soto, del comité de empresa de Majorel (antigua Qualytel), cuyo centro de trabajo en el Parque Empresarial de Jerez concentra el mayor volumen de empleados del servicio de telemarketing en la provincia, con más de 1.500 trabajadores.

Tanto esta multinacional, como Atento, Cat,  Ilunion, Tanscom, Teleperformance, entre una larga lista, están en el punto de mira, después de que los sindicatos mayoritarios amenacen con una huelga de 24 horas al mes a menos que cambie la predisposición de la patronal en unas negociaciones que se ralentizaron en la pandemia y que a día de hoy siguen estancadas. La de este lunes sería la segunda tras comenzar con estas medidas de presión el pasado 13 de mayo. A nivel nacional, el índice de seguimiento fue de un 85%, según los datos facilitados por los sindicatos, que confían en seguir esta tónica este lunes.

La situación actual de la plantilla de Majorel puede ser fácilmente una radiografía del día día que acusan los trabajadores del telemarketing en toda España, con un salario medio de 800 euros, en el que abunda la temporalidad y la parcialidad. De hecho, el representante del comité de empresa tiene que echar la vista atrás, hasta 2005, “cuando entramos los primeros”, para remitirse a la época de “vacas gordas” en esta plantilla, es decir, cuando se hacían contratos a jornada completa (de 39 horas semanales).

“Desde 2009 no entra nadie a jornada completa, a lo mejor llega por horas complementarias para cubrir necesidades, pero la media tiene un contrato de 30 horas, y hay otro muchos con una jornada base de 20 horas semanales”, detalla. Teniendo en cuenta que “el que más cobra” no supera los 1.100, no es de extrañar que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) haya terminado “cogiendo” a categorías inferiores del convenio colectivo, con la consiguiente desconfiguración de las superiores.  Precisamente, uno de los principales escollos está en el empecinamiento de la patronal de no aplicar la subida salarial por encima de 2,5% del incremento del IPC, donde fija su tope, lo que hace “insostenible” sostener la economía de los hogares con una inflación desorbitada.  “Los salarios, tal y como están, no se pueden mantener, son ínfimos, y si encima nos aplican como máximo un 2,5 del IPC... es que el sueldo no da para nada, ni a los que tengan jornada completa, que están medio tirando. No puedes vivir de este trabajo”, sentencia Soto.

La incorporación del teletrabajo en el convenio colectivo es otra de sus reivindicaciones de peso. Después de dos años trabajando desde casa por emergencia sanitaria, los sindicatos también quieren que el convenio legal recoja esta opción de manera formal y voluntaria entre el personal. “Funciona bien y ahora mismo tiene más sentido”, añade. No hay que perder de vista que en el caso de Majorel, cuyos trabajadores tienen orden de volver al trabajo presencial el próximo miércoles, la procedencia de la plantilla abarca toda la zona de la Bahía de Cádiz, la Costa Noroeste y pueblos de Sevilla incluso como Lebrija. “Hay gente que va y viene a diario desde Conil, por ejemplo, por lo menos que se ahorren la gasolina si trabajan desde casa”, apunta.

Desde los 22 a los 60 años

En cuanto a su perfil, aunque hay mucha gente joven, desde los 22 años, que se estrena en el mercado laboral en este sector, entre los empleados también hay universitarios procedentes de la rama de la informática, diplomados, licenciados y  trabajadores procedentes del mundo de la banca tras el cierre de sucursales. Así, el segmento de la edad va de los 22 a los 60 incluso.

En el caso de Majorel Jerez, su personal también estaba convocado por UGT, CCOO y SAT a una concentración de 10.00 a 12.00 horas a las puertas de su centro de trabajo este lunes. Una convocatoria que ha sido secundada por unos 150 compañeros del centro de Jerez, y donde también se ha podido ver a la alcaldesa, Mamen Sanchez, que ha acudido para mostrar su apoyo a la plantilla, con la que también se ha reunido en las últimas semanas. La candidata de Adelante Andalucía  a la presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, también se ha trasladado hasta Majorel Jerez para conversar con los trabajadores y hacerles llegar su respaldo en este conflicto laboral.

Debido a la huelga, es más que probable que los clientes que contacten con Orange, ING, Naturgy o Iberdrola, cuyas campañas gestionan  estas dependencias, se encuentren una locución alertando de la incidencia las 24 horas del día. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN