Jerez

El PSOE saca a relucir las asignaturas pendientes de la Junta con Jerez

Aseguran que ha dejado en el cajón muchos proyectos con financiación asegurada, entre ellos un centro de formación ocupacional por 12 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Irene García durante su intervención en la sede del PSOE de Jerez -

La presidenta del PSOE de Cádiz y alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto a la cabeza de lista del PSOE de Cádiz al Parlamento de Andalucía, Irene García, y el también candidato Fernando López Gil, han dejado este jueves claro en Jerez que "el Gobierno de Juanma Moreno no ha hecho nada nuevo, ni mejorado infraestructuras, ni servicios en la ciudad a pesar de disponer de partidas presupuestarias gracias al Gobierno".

Según ha informado el PSOE en una nota, Sánchez ha manifestado que "no sabemos a qué están esperando las derechas para implementar las partidas extraordinarias que ha recibido Andalucía del Gobierno para paliar los efectos de la pandemia, ya que el hospital de Jerez atiende a gran parte de la Sierra de Cádiz y Costa Noroeste, en total más de 400.000 personas, y necesita un refuerzo inmediato de personal y de espacio, pero Juanma Moreno ha hecho oídos sordos a pesar de que le hemos ofrecido terrenos para su ampliación".

En esa misma línea, López Gil ha afeado a la Junta de Andalucía que "aunque se dedicaron a hacer más de mil promesas en Andalucía y Cádiz, la única evidencia es el incumplimiento de todas ellas".

"Habría que recordarle a la hoy número uno del PP al Parlamento de Andalucía, Ana Mestre, su frase de que 'la UCA debe buscarse la vida', cuando la universidad gaditana le pidió dinero para trasladar la Facultad de Ciencias de la Educación a Valcárcel". Según el socialista, "esa desidia es aplicable a muchos sectores, como cuando la ciudadanía se tiene que buscar la vida cuando la cita médica para su médico de cabecera se la dan con más de diez días de retraso, esas son las políticas de la derecha".

También han recordado que "la Formación Ocupacional es fundamental, el pasado miércoles hubo un debate con empresarios en Jerez donde manifestaban que no encontraban mano de obra cualificada que necesitan sectores como la piel; la madera vinculada a reparación de buques; la ciberseguridad o la cualificación en idiomas para el sector turístico".

En este sentido, López Gil ha asegurado que "cuando una formación está más enfocada a cumplir con las necesidades del mercado laboral el éxito en la contratación está asegurado". "Juanma Moreno debió encontrarse, al entrar en la presidencia, muchas carpetas y proyectos perfectamente diseñados con hoja de ruta y expedientes administrativos elaborados con la financiación asegurada y que, a buen seguro, han dejado guardados o los han tirado a la papelera", ha añadido.

Para el candidato del PSOE "es inadmisible que muchos de esos grandes proyectos se pararan, uno tenía destinado 36 millones de euros para crear y adecuar una red de Centros de Formación Ocupacional para el Empleo para que aquellas empresas que requieren una respuesta rápida tengan los mecanismos de formación adecuados, y otro de los proyectos de la Consejería de Educación era un Centro en Jerez que tenía asignados más de 12 millones de euros y que esta ciudad no ha visto por ningún sitio".

Así, López Gil ha defendido que "tiene que ser lo público lo que dé respuestas a esas demandas que tienen las empresas en la provincia, razón por la que Juan Espadas retomará esos proyectos que se quedaron en carpetas, reactivaremos la apuesta por el talento y la innovación, ya que entendemos que ese es el futuro, pues hace falta invertir en formación y talento".

También ha intervenido Irene García para indicar que "los socialistas somos los únicos que estamos trasladando propuestas y lo decimos porque el PP ha eliminado su programa electoral de 2018 de la página web con la intención de ocultar la evidencia de que no han llevado a cabo ninguna propuesta".

La candidata ha asegurado que "a la derecha y al PP, concretamente a Ana Mestre, no le gusta debatir, a la vista está de que a la solicitud de un cara a cara lo único que hace es dar la espalda" y, en este sentido, también ha lamentado que el debate de Canal Sur "se vaya a emitir este viernes a las doce de la noche, lo que forma parte de la estrategia del PP de desmovilizar el voto".

Para García es evidente que "el PP no ha aprendido nada sobre gestión, de ahí que le sobren millones de los Fondos Europeos y estatales que ha recibido durante la pandemia y que no ha utilizado en detrimento de la ciudadanía y de los Ayuntamientos que han sido castigados hasta la extenuación por el Gobierno de Juanma Moreno".

Frente a esa desidia, "ha estado la Diputación de Cádiz, que no solo no hemos devuelto nada, sino que le pedimos, incluso, que nos deje gestionar programas y proyectos que la Junta es incapaz de hacer".

García ha asegurado que "el PSOE es el único partido que traslada un programa de Gobierno creíble detallando cada partida, cada céntimo de euro que se necesita para ejecutar los proyectos y de dónde saldría esa financiación, porque estamos verdaderamente preocupados por el desempleo juvenil y no se han puesto en marcha instrumentos para frenarlo y reverirlo como sí ha pasado en otras comunidades".

Para finalizar, ha dicho que "con la llegada de Espadas se implementarán planes de empleo inmediatos para ofrecer primeras oportunidades laborales a la gente joven, también están garantizados con Juan Espadas los escudos sociales que necesita la ciudadanía, especialmente para los que menos tienen y ese es el modelo que nos estamos jugando el 19J".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN