Jerez

Jerez pide 8,4 millones de euros de los Next Generation para ‘revolucionar’ el circuito

Contempla la creación de una pista multifuncional, la renovación del Museo del motor, la creación de senderos peatonales y reforzar la conexión con la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del proyecto Jerez, Catedral del Motor -

El Ayuntamiento de Jerez ha solicitado una subvención de 8,4 millones de euros de los fondos Next Generation para el desarrollo de 17 actuaciones relacionadas con el circuito de velocidad.

El objetivo es que el complejo se convierta también en un atractivo turístico abierto además al conjunto de la ciudadanía, y que por tanto vaya más allá del ámbito meramente deportivo.

El proyecto ‘Jerez, catedral del motor: la suma de deporte y turismo’ recupera algunas de las ideas que ya se recogieron en el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación del Motor (CIDIM) e incorpora otras nuevas.

Entre otras cosas se plantea la construcción de una pista multifuncional, el museo del motor, senderos peatonales y una mejora de la conexión con la ciudad.

Las primeras actuaciones propuestas se centran en el ámbito de la transición verde y sostenible, incluyéndose entre ellas la construcción de una zona multimodal que pueda acoger actividades turísticas, deportivas o culturales. Contaría con una zona de gradas cubiertas, de modo que el equipamiento pudiera ser utilizado durante todo el año y recuperaría una zona exterior del circuito actualmente degradada.

La idea es dotar a Jerez de una infraestructura “moderna” capaz de atraer turismo internacional.

El segundo eje de actuaciones se centra en la mejora de la eficiencia energética y contempla la instalación de placas solares en el edificio principal del circuito.

Al mismo tiempo, se propone la creación de un sendero circular alrededor de todo el complejo deportivo y de una serie de rutas capaces de conectarlo con el entorno urbano.

También se piden subvenciones para la instalación de sistemas de videovigilancia en los accesos al circuito y la aplicación de nuevas tecnologías en el desarrollo del Museo del Motor, al que se pretende modernizar y dotar de edificio propio.

El Gobierno local estima que en caso de que se obtuviera esta subvención, las iniciativas propuestas podrían ejecutarse en tres anualidades, dándose el caso de que los proyectos no precisarían de cofinanciación municipal.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, entiende que “estamos ante una gran oportunidad de modernizar, digitalizar y realizar una propuesta más sostenible para multiplicar y diversificar la oferta” del circuito.

Si estos fondos fueran concedidos sería posible “afrontar cambios” capaces de incrementar los “atractivos” del circuito de velocidad, que vería ampliado sus usos, aumentando al mismo tiempo su “impacto positivo” en la ciudad de Jerez y su entorno.

“Estamos ante el gran reto de hacer del circuito uno de los motores económicos no sólo de Jerez sino de la provincia de Cádiz y de Andalucía”, apostilló Mamen Sánchez.

Las iniciativas propuestas cuentan con el aval de una docena de entidades públicas y privadas, entre las que se encuentran el Consejo local del Motor o la Mesa de Turismo, un ente en el que figuran Horeca, la Confederación de Empresarios de Cádiz, la Cámara de Comercio, el Consejo Regulador o la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. También se cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN