Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 08/08/2022  

Jerez

Anja Lechner y François Couturier, dos virtuosos para clausurar la Temporada de Conciertos

El dúo formado por la chelista alemana y el pianista francés presentan ‘Lontano’, una sabia combinación de música clásica con elementos jazzísticos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Anja Lechner y François Couturier

La chelista alemana Anja Lechner y el pianista François Couturier, considerados dos virtuosos por la crítica especializada, clausuran mañana viernes día 20 de mayo (20 horas) la Temporada de Conciertos del Teatro Villamarta, donde presentan ‘Lontano’, un trabajo discográfico en el que ambos músicos realizan una sabia combinación de clasicismo con elementos jazzísticos.

‘Lontano’ es la continuación de una colaboración musical que Lechner y Couturier ya iniciaron en 2014 con el disco ‘Moderato Cantabile’, ambos editados por ECM. Si en ‘Moderato Cantabile’ el dúo hacían hincapié en la combinación de músicas orientales y occidentales con la presencia de obras de Komitas, Gurdjieff y Mompou, en ‘Lontano’ amplían el espectro dando cabida a compositores como Ariel Ramírez -del que podrá escucharse ‘Alfonsina y el mar’-, Gia Kancheli y su ‘Miniature 27’, el alegre ‘Vague’ de Anouar Brahem o el ‘Prèlude en Berceuse’ de H. Dutileux.

En este ‘Lontano’ no podía faltar la música original creada por Lechner y Couturier con composiciones como el inicial ‘Praeludium’, ‘Arpeggio’, el bello ‘Flow’ o el final ‘Postludium’ que dan un carácter de suite al disco.

Según la crítica especializada, “la música es preciosista. Hay mucha elegancia y un juego de matices tímbricos que acaban por enganchar al oyente”.

Tanto la chelista Anja Lechner como el pianista François Couturier comparten una estética musical que va más allá del clasicismo y busca un espectro estilístico más amplio capaz de conectar con otro tipo de músicas. Así las cosas, Lechner ha desarrollado su capacidad de improvisación y en sus conciertos de cámara le gusta intepretar tanto música antigua como nueva. La amplia variedad de proyectos emprendidos con músicos de múltiples países viene a reflejar su talento para la interpretación sensible, con un sonido inconfundible, cálido y claro.

Considerado un pianista de referencia en la zona fronteriza entre el jazz contemporáneo y la Nueva Música, François Couturier pasó muchos años con el maestro de laúd tunecino Anouar Brahem y ha tocado con músicos como John McLaughin, Louis Sclavis y Dominique Pifarely. Desde 2012 toca a dúo con Anja Lechner y ha sido calificado como “un mago de la melodía y el timbre, con un don para las sutilezas”.

La actuación de Anja Lechner y François Couturier clausura la Temporada de Conciertos del Teatro Villamarta, un ciclo que ha ofrecido, entre otras, las actuaciones de Joaquín Achúcarro, Gabriel Ureña, Claudi Arimany junto Eduard Sánchez y el Cuarteto Casals.

TE RECOMENDAMOS