Jerez

Benito Olmo: “Juan Miguel del Castillo ha sido fiel a la novela"

Tras el estreno en cines de 'La maniobra de la tortuga', hablamos con el autor de la novela, el gaditano Benito Olmo, acerca de tan singular experiencia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Benito Olmo en la presentación de La maniobra de la tortuga -

Del papel a las salas pasando por el éxito en lo mediático. Ese ha sido el camino que ha pasado La Maniobra de la Tortuga, una obra original de Benito Olmo que gracias a la dirección de Juan Miguel del Castillo ahora ve la luz en las salas de cine. Con el escritor gaditano hemos hablado para conocer sus sensaciones.

Yo creo que la película y la novela se complementan bastante bien. Creo que el lector va a disfrutar mucho de la peli porque va a ver los personajes en carne y hueso… pero también pienso que quien no la haya leído y vea la película, va a tener ganas de leerla

Para quien no conozca ‘La Maniobra de la Tortuga’, ¿cómo nace esta novela pasada ahora al cine?

–La novela la hemos vuelto a editar con una nueva piel, le hemos puesto la carátula de la película porque el cine tiene un público mucho más amplio, por lo que toda esa gente conocerá La Maniobra de la Tortuga y por tanto, a mí. Esa visibilidad que da el cine creo que hará llegar a muchos más lectores. Es un lujazo pero seguimos trabajando y estamos en ello para seguir creciendo.

Una película que además está recibimiento mucho cariño y sobre todo mucha difusión, ¿te lo esperabas?

–Es un premio, hay muchos autores que no tienen una obra en su cine. Esta fue mi primera incursión en las novelas. Ha habido mucho interés en adaptar novelas y en realizar series. Queda ese poso de que soy un autor polivalente… Es la primera vez que me hacen una película y estoy aprendiendo mucho y ha sido muy bonito ver a los protagonistas de mi novela en carne y hueso. Ver todo aquello que yo he escrito ahora en la vida real, es una sensación preciosa.

Tras este aprendizaje cinematográfico, ¿repetirías con otra de tus novelas?

–Sí, por supuesto. Al final está siendo bonito e ilusionante y es una ventana más, es un escaparate. Ves a mucha gente haciendo suyo algo que estaba en mi cabeza, en mi soledad de estudio. De pronto ver a tantos actores y directores volcados… es muy estimulante. La del escritor es una profesión muy solitaria, el trabajo tiene muchas horas de soledad y es una derrota continua porque muchas cosas se desechan.

¿Y existe una posibilidad real de repetir con una quizás precuela o secuela de esta ‘Maniobra de la Tortuga’?

–Puede ser… hemos hablado del tema, de la posibilidad de hacer la segunda parte que de hecho ya está publicada como novela en el “La Tragedia del Girasol”. Si esta película va bien, quién sabe… de momento estamos centrados en La Maniobra de la Tortuga.

¿Qué se va a encontrar el espectador que haya leído la novela?

–Yo creo que la película y la novela se complementan bastante bien. Creo que el lector va a disfrutar mucho de la peli porque va a ver los personajes en carne y hueso… pero también pienso que quien no la haya leído y vea la película, va a tener ganas de leerla porque hay muchas conexiones y es mucho más amplio.

¿Qué siente en estos días en los que la noticia corre?

–Con los pies en la tierra, trabajando mucho, centrado también en la próxima novela y esperando que el trabajo de Juan Miguel sea reconocido y que a través de este reconocimiento muchos lectores lleguen a mí.

A veces son muy criticadas las adaptaciones de novelas a películas. Como escritor, ¿qué opinión le merece este acercamiento a las adaptaciones?

–La inmensa mayoría de las adaptaciones se hacen muy mal. Se corre el peligro de hacerla muy literal y no adaptarla totalmente al cine, pero cuando te despegas demasiado del texto, vas mal. Yo me despegué del proyecto al principio porque quería que La maniobra de la tortuga fuese una buena película. Luego ya gustará más o menos, pero quiero que el público disfrute. Juan Miguel de todas maneras se enamoró de la película y eso ha ayudado mucho a que sea fiel a la novela. Estoy muy feliz de que sea una muy buena película, los actores son fantásticos, todos. Lo habitual es que las adaptaciones fracasen, es muy raro que sea fiel. Estoy muy satisfecho, porque se complementan muy bien.

¿Por qué Jerez para grabar?

–Jerez tiene pasión por Juan Miguel y viceversa, por eso eligió varias localizaciones de Jerez. Desde el sur se puede hacer cine de muchos quilates. Cádiz según dicen tiene una luz especial y como escenario es muy potente. Sobre todo, de la novela negra. Tanto la capital como su provincia… esa luz es especial pero también tiene muchas sombras como el desempleo… alejarse de esa estampa idílica de Cádiz. Cuando publiqué La Maniobra de la Tortuga no sabía como mis paisanos iban a reaccionar con la novela por las sombras que se muestran de Cádiz y los problemas que esta ciudad tiene, pero realmente fue muy bien acogida.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN