Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 27/06/2022  

Jerez

Unidos por la música y unidos por un fin social desde el escenario del Villamarta

Alumnos y profesores del Conservatorio participan este jueves en un espectáculo solidario a beneficio de Madre Coraje

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Concierto benéfico en el Villamarta

“Un recorrido musical por los lugares del mundo donde hay conflictos bélicos”. Así definió José Ramón Hernández Bellido, director del Conservatorio de Música Joaquín Villatoro, el concierto benéfico Música por la Paz que protagonizarán alumnos y profesores de este centro el jueves 19 de mayo (19.30 horas) en el Teatro Villamarta. Y, “como la actualidad manda”, una de las principales referencias de esta iniciativa será la guerra de Ucrania. La recaudación de este espectáculo solidario -cuyas entradas pueden adquirirse a un precio de 5 euros- tendrá como destino a la asociación Madre Coraje.

         Con Música por la Paz el Conservatorio jerezano ha pretendido darle un nuevo giro a su habitual concierto de fin de curso hasta convertirlo en una actividad artística con carácter “monotemático”, según expuso José Ramón Hernández Bellido ante los medios de comunicación. De ahí que formen parte del programa a interpretar piezas de diferentes compositores y estilos cuyo “nexo de unión es la paz”, señaló Begoña Roche Vicente, coordinadora de las actividades extraescolares del Conservatorio.

         Con la participación de alumnos tanto de enseñanzas profesionales como básicas y profesores del centro -agrupados en distintas formaciones- este concierto benéfico se iniciará con la ‘Suite núm. 1’ de Bach y finalizará con la ‘Oda a la alegría’ de Beethoven, una de las obras cumbre en la trayectoria del compositor alemán. Entre medias, se entremezclan bandas sonoras -como ‘La lista de Schindler’ de J. Williams-, canciones populares ucranianas, además de piezas de compositores eslavos como Prokofiev, entre otros. Como aportación propia, cabe destacar la ‘Seguiriya al Este’ que cerrará la primera parte.

Ya en el segundo tramo de Música por la Paz, sonará el ‘Andante festivo Op. 117’ de J. Sibelius, al que seguirá ‘Álbum de la Juventud’ de Tchaikovsky y la célebre pieza ‘Summertime’ de Gershwin. “Que la amistad, junto con el bien, crezcan”, afirmó en su día L.v. Beethoven. Y esa idea parece dominar tanto su ‘Sinfonía núm. 5 en Do menor Op. 67’ como la archiconocida ‘Sinfonía núm. 9 en Re menor Op. 67’, donde el Coro hará sonar la ‘Oda a la alegría’. Una forma emotiva y significativa para cerrar un espectáculo que lleva por título Música por la Paz.

Tanto María José Domínguez, miembro del Comité Rector de Madre Coraje, como Luis Miguel Crespo Aucha, su gerente, tuvieron palabras de agradecimiento para el Conservatorio por su gesto de destinar la recaudación de este concierto benéfico a su asociación.

“Es un respaldo y un voto de confianza a nuestra labor”, precisó María José Domínguez. Una labor de hondo calado social con una dimensión no sólo local y provincial, sino con un marcado carácter internacional. Asimismo, animaron al público a acudir a esta cita cultural puesto que, por un precio simbólico, se podrá disfrutar de una singular propuesta “de gran contenido artístico”.

TE RECOMENDAMOS