Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 11/08/2022  

Jerez

Hacienda dispara sus ingresos por IVA en Jerez en el primer trimestre

La inflación provoca que los jerezanos se hayan dejado ya 37 millones en este concepto, en un año que bate además el récord global de recaudación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La inflación facilita el incremento de la recaudación por IVA.

El aumento del coste de la vida que se viene observando en estos últimos meses motiva que la recaudación del IVA en Jerez esté creciendo hasta alcanzar niveles históricos.

Según los últimos datos divulgados por la Agencia Tributaria, a lo largo del primer trimestre del presente ejercicio los consumidores jerezanos se dejaron 36,9 millones de euros en el pago de un impuesto que grava por igual a todas las clases sociales con independencia de su poder adquisitivo.

El incremento con respecto al mismo periodo del año pasado es del 10,77 por ciento, ya que entonces entre enero y marzo el Estado había ingresado por este concepto 33,3 millones de euros.

El dato cobra mayor relevancia si cabe si se compara con el que se registró en el primer trimestre de 2011, cuando los jerezanos únicamente pagaron 20,1 millones por este concepto. La subida global alcanza de este modo el 83,59 por ciento.  

La recaudación por IVA registrada entre enero y marzo de este año no es la mayor de este periodo en la serie histórica, ya que conviene recordar que entre enero y marzo de 2007 el Estado ingresó en Jerez 41,2 millones de euros por este concepto.

Claro que en esta comparativa se antoja imprescindible hacer una aclaración.

El pago de esos 41,2 millones de euros en concepto de IVA en el primer trimestre de 2007 era consecuencia directa de la compraventa masiva de bienes inmuebles motivada por la burbuja del sector que derivó en la inmediata crisis económica y financiera.

Ahora no existe ese fenómeno, por lo que los 36,9 millones de euros recaudados por Hacienda entre enero y marzo tiene mucho que ver con el consumo minorista de productos de primera necesidad.

Mayor esfuerzo fiscal

Pero más allá de ese volumen de recaudación de IVA, los datos de la Agencia Tributaria ponen de manifiesto que los jerezanos están dedicando ahora más esfuerzos que nunca al pago de impuestos.

Así, entre enero y marzo la Delegación de Hacienda de Jerez ha ingresado 90 millones de euros por todos los conceptos impositivos, una cifra nunca antes alcanzada, superando incluso la del mismo periodo de 2007 (87,7 millones de euros) a pesar de que entonces se vivía una etapa de expansión económica sin precedentes que llevó a la ciudad a contabilizar la cifra de 71.405 afiliados a la Seguridad Social, muy lejos de los 62.612 con los que se cerró el pasado mes de marzo.

Por tanto, Hacienda está recaudando en Jerez más dinero que cuendo la ciudad tenía a casi nueve mil personas empleadas más que ahora, lo que deja a la luz una ecuación bastante inquietante: hay 8.793 empleados menos, pero la suma global de pago de impuestos es mayor que entonces.

De hecho, la recaudación por IRPF es muy similar a la de entonces a pesar de que no se han recuperado los niveles de empleo previos a la gran crisis.

En el primer trimestre de 2007 el Estado ingresó 33,8 millones de euros y en el mismo periodo de 2022 han ingresado 33,6.    

La Agencia Tributaria ingresó 323,1 millones de euros en Jerez a lo largo del pasado ejercicio, según sus propios informes mensuales de recaudación, en lo que fue su mejor registro histórico, rebasando al que se había observado en 2019, cuando los jerezanos se dejaron 309 millones en el Ente público.

La tendencia parece haberse consolidado entre enero y marzo, ya que en este primer trimestre del año ha recaudado 90 millones de euros, un 5,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2021.

El año pasado se establecieron además nuevos récord de recaudación en los dos impuestos que más ingresos generan al Estado: el IRPF y el IVA.  

TE RECOMENDAMOS