Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 10/08/2022  

Jerez

La empresa de las obras del Eje del Arroyo pide retrasar la entrega a septiembre

La adjudicataria apunta al inicio complicado de los trabajos por la huelga de transporte y el parón de Semana Santa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La empresa Ullastres, adjudicataria de las obras de rehabilitación del Eje del Arroyo, ha solicitado a la Delegación de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, la ampliación del plazo de ejecución hasta finales de septiembre (un mes y medio más del previsto). Esta sería la fecha de entrega de la obra propuesta, a la espera de que la Administración andaluza y el Ayuntamiento, que gestiona la dirección facultativa de los trabajos, resuelvan esta petición formal. En este sentido, es este último el que tiene que dar el visto bueno. Esta solicitud trascendió ayer durante una visita a los trabajos de la  delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, José Antonio Díaz. Allí, a pie de obra, mantuvieron un encuentro con técnicos de la obra que la Junta de Andalucía desarrolla de manera conjunta con el Ayuntamiento en el Eje del Arroyo desde principios de año.

En dicho recorrido, estuvieron acompañados por la delegada territorial de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo y los concejales delegados Francisco Camas y Ana Herica Ramos. Durante la visita, no obstante, pudieron comprobar  el impulso que comienza a llevar a cabo la obra tras un inicio complicado debido a la huelga de transporte y su incidencia en la producción de materiales, además del parón obligado de Semana Santa, contemplado en un principio, pero que ha condicionado el desarrollo de los trabajos.

Esto explica el planteamiento de la empresa de ampliar el plazo de ejecución previsto, si bien el proyecto, debe estar listo antes de que acabe el año, con lo que seguiría dentro de los plazos reglamentarios para beneficiarse de la financiación, a cargo de la ITI. En estos momentos, el proyecto está inmerso en los trabajos de adoquinado y solado en la zona de la Plaza del Arroyo. Se ha ampliado el ámbito de actuación, limitado anteriormente, en la zona izquierda de la Plaza, habiéndose cortado el acceso al tráfico de dicha zona y desviado por las calles colindantes, a excepción del paso de camiones que dan servicio a la obra del Museo del Flamenco de la calle Barranco. En la zona de Plaza del Arroyo Este, se ha realizado el encintado del acerado derecho.

Paralelamente se han iniciado las labores de levantamiento de la zona central de la Calle José Luís Díez, frente al Ambulatorio. El resto del ámbito de la obra, donde se han ejecutado levantamientos y demoliciones, está con vallado perimetral. Por su parte, José Antonio Díaz, agradeció a la Junta su presencia en la reunión técnica sobre la intervención en el Eje del Arroyo, que ambas administraciones han llevado a cabo en el día de hoy. Asimismo, hizo lo propio con los dos técnicos de las dos instituciones la coordinación establecida para el desarrollo de las actuaciones previstas.

La intervención en el Eje del Arroyo cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros y supone la reurbanización de una superficie  de unos 7.000 metros cuadrados, ubicada en uno de los principales accesos al centro histórico de la ciudad, y a los futuros Museos del Flamenco y de Lola Flores, además de a otros lugares de referencia del patrimonio histórico, como la Catedral de Jerez o el Palacio Bertemati. La obra, englobada en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia, tiene un tiempo de ejecución estimado de ocho meses (comenzó el 8 de diciembre) y busca modificar el centro histórico de la ciudad, con mejoras que dan protagonismo a los peatones y disminuyen el tráfico, en el acceso al casco histórico.

TE RECOMENDAMOS