Jerez

El Ayuntamiento de Jerez adeuda ya menos de lo que le deben

La liquidación del ejercicio 2021 refleja un remanente de tesorería “de casi cinco millones de euros”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La liquidación del ejercicio 2021 del Ayuntamiento de Jerez refleja un remanente de tesorería para gastos generales positivo “de casi cinco millones de euros”, lo que supone que “por primera vez en más de treinta años” el importe de todas las obligaciones de pago contraídas por la Administración local es inferior al de las pendientes de cobro. Dicho de otro modo, el Ayuntamiento de Jerez adeudaba a 31 de diciembre de 2021 cinco millones de euros menos de lo que le debían a él.

La teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha considerado que estamos ante “un hito histórico” que avala el “vuelco” que ha dado la situación financiera del Consistorio, recordando en este sentido que cuando Mamen Sánchez llegó a la Alcaldía se encontró con un remanente de tesorería negativo de 153 millones de euros al cierre del ejercicio 2014.

La liquidación de 2021 deja otros datos igualmente destacados por el Gobierno local. Así, las obligaciones pendientes de pago suman ahora un importe total de 107 millones de euros, cuando en 2014 se adeudaban 198 millones.

En este apartado se incluyen todas las obligaciones de pago contraídas con proveedores, con independencia de que hayan sido generadas o no a lo largo del ejercicio objeto de análisis.

Además, de las facturas generadas a lo largo de 2021 no se habían abonado al cierre del ejercicio 31 millones de euros, cuando en 2014 habían quedado pendientes de pago 88 millones. Este año pasado se hicieron pagos por importe de 131 millones de euros de facturas correspondientes a ese mismo ejercicio, lo que supone el 88,4 por ciento de lo generado a lo largo de la anualidad.

Laura Álvarez entiende que se ha dado “un vuelto total” a la gestión económica municipal, si bien ha admitido que su situación “no está resuelta porque es imposible resolver en siete años algo que se ha generado en treinta”. “El objetivo que nos marcamos es el correcto, la situación ha cambiado radicalmente y por primera vez nos deben más de lo que debemos”, ha subrayado.

Todo ello ha sido además posible “invirtiendo, sin subir un solo impuesto, mejorando los servicios públicos, pagando regularmente, haciendo ofertas de empleo público y atendiendo los problemas de la ciudad”.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, se ha mostrado especialmente satisfecha con estos datos, que va a trasladar a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN