Jerez

Deporte minoritario e inclusión mayoritaria

El Club Tenis de Mesa Jerez es un gran ejemplo en cuanto a la inclusión de personas con discapacidad, aunque necesitan apoyo económico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El CTM Jerez es un auténtico ejemplo de inclusión.

El Club Tenis de Mesa Jerez se encuentra en uno de los momentos más importantes de la temporada. Este pasado fin de semana se disputaron importantes partidos de cara a la pelear por el ascenso de categoría para varios de los equipos del club.  El equipo de División de Honor Nacional Femenina, se deshizo del Huercal almeriense por un rotundo 6-0, que deja casi vista para sentencia la eliminatoria para el próximo fin de semana, que se jugará la vuelta y asegurando el primer puesto en el Play Off de cara a poder ascender a la máxima categoría. El equipo masculino de Primera Nacional, el Tododisca Jerez, disputó un partido espectacular en todos los sentidos. Partido muy igualado y que cayó del lado jerezano en el punto de desempate. Las espadas en todo lo alto para el partido de vuelta de la eliminatoria que se disputará en Sevilla el próximo fin de semana, y que decidirá el campeón del Play Off .

Esto supone un un hito histórico dentro del tenis de mesa jerezano, a falta de disputar los partidos de vuelta de los equipos nacionales, la entidad jerezana podría meter en las próximas fases de ascenso, que se disputarán el 14 y 15 de mayo, un total de seis equipos. El equipo femenino de División de Honor buscará ascender a la máxima categoría. El equipo femenino de Primera Nacional a División de Honor. El equipo masculino de Primera Nacional a División de Honor. El equipo masculino de Segunda Nacional, si logra superar al Carmona TM, a Primera Nacional masculina. El Maxcolchón de liga Andalucía jugará la fase de ascenso a Segunda Nacional masculina. Y el equipo de Súper Andaluza disputará, aquí en Jerez, la fase de ascenso a la liga Andalucía.

El buen nivel deportivo repercute en el club, que ya tiene entre 80 y 100 jugadores de todas las edades “desde prebenjamines hasta jugadores con más de 70 años”, cuenta Chano Guerrero, presidente del CTM Jerez. Aunque al final, el tenis de mesa es un deporte minoritario y “la repercusión no es muy fuerte para los patrocinadores. Nos movemos con poco dinero con respecto a otros clubes y otros deportes. Nuestro presupuesto al año para todo es de unos 40.000 euros. A mis amigos les doy sablazos para que me dejen dinero, tenemos la cuota de los socios y alguna subvención de Diputación o de La Caixa, que nos da algo. Es muy poquito”.

El presidente también comenta que el tenis de mesa “es el deporte más importante que hay según la NASA. Tiene absolutamente todo para nuestro cuerpo. Viene bien para personas mayores, gente con Alzheimer o con cualquier patología. Es una maravilla”. En definitiva, es un deporte que puede practicar “cualquiera”. En el colegio de Pío XII, en donde tiene su sede el club, “nos estamos quedando sin sitio. Tenemos campeones de España. En los últimos campeonatos hemos conseguido once podios. En Andalucía arrasamos. Y tenemos dos niños en internacionales”.

Asimismo, el tenis de mesa es un deporte realmente inclusivo: “Es un deporte inclusivo desde que se inventa. Tengo 60 años y ya había personas discapacitadas cuando empecé con 8 o 9 años. Es muy inclusivo y se permite la participación de todos”.

En el club tienen “seis o siete jugadores que juegan en silla de ruedas, otros cinco o seis que tienen discapacidad y juegan de pie, cuatro personas con discapacidad intelectual y una persona sorda”, destaca el Guerrero. Además, “entrenan todos juntos, es la mejor forma de inclusión. Entrenan con los demás. Es la única manera de que sigamos disfrutando. No queremos que haya niños por un lado, por ejemplo, y personas discapacitadas por otro”.

Aunque el gran problema del club es el económico. Se quejan de que no tienen un sitio propio y, aunque agradecen las instalaciones del colegio, tienen que estar montando y desmontando las mesas a diario. Ahora, el playoff “hace que el presupuesto se incremente”.

Cuna de campeones 

En el club se sienten muy orgullosos de los éxitos que están consiguiendo. En Semana Santa, Claudia Reynaldo quedó subcampeona de España “y ya fue campeona el año pasado, ella en femenino y Rafa en masculino. Tenemos a José Manuel Martínez, campeón de España de sordos. En silla, tres segundos puestos y de pie, a Pedro Fernández, segundo de España. En discapacitados tenemos un nivel muy alto”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN