Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 03/10/2022  

Jerez

La literatura y el vino de Jerez vuelven a darse la mano con motivo del día del libro

Presentada la programación en torno al Día del Libro que se desarrollará hasta el 28 de abril

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la programación

El delegado de cultura, Francisco Camas, acompañado por Adrián Otero, en representación de las librerías y editoriales jerezanas, y de la poetisa Josefa Parra, directora de la Fundación Caballero Bonald, ha presentado hoy los actos programados dentro del ciclo Primavera de Libros Literatura y Vino, que se organiza con motivo del Día del Libro que se celebrará el 23 de abril.

El delegado ha invitado a la ciudadanía a participar de esta programación organizada por todo el equipo de la Delegación de Dinamización Cultural con la colaboración de libreros y editoriales y de la Fundación Caballero Bonald y la Red de Bibliotecas. Este programa tiene como objetivo fomentar la lectura e impulsar el sector editorial, atendiendo también a la larga tradición vinícola de la ciudad.

Adrián Otero se ha centrado su exposición en la ‘Jornada Literatura y Vino’ que se celebrará el día 23 en la calle Larga. Se ha referido a que a los libreros “nos gusta sacar los libros a la calle porque el libro debe ser un objeto cercano para los lectores y esperamos que los jerezanos y jerezanas  estén el sábado disfrutando de esta fiesta del libro”.

Josefa Parra por su parte, ha desgranado la parte de la programación de la que se ha hecho cargo la Fundación Caballero Bonald que consiste básicamente en la presentación de tres libros muy interesantes los días 21, 25 y 28 de abril y ha celebrado “que las actividades literarias se abran a otros espacios como la Bodega San Ginés”. También ha anunciado que La Noche de los Libros de Madrid, que se celebrará el día 22 de abril, dedicará un espacio en la Real Casa de Correos a José Manuel Caballero Bonald, a Almudena Grandes y a la “amistad literaria” que existió entre ambos. Este acto contará con la participación de la propia Josefa Parra, la poetisa Julieta Valero; el director del Instituto Cervantes de Tánger, Javier Rioyo; el poeta, escritor y periodista, Antonio Lucas y la periodista Pepa Fernández, que será la conductora del acto.

Programa del ciclo ‘Literatura y vino’

En cuanto al programa de este ciclo ‘Literatura y vino’, mañana día 21 de abril a las 20 horas, tendrá lugar en la Bodega de San Ginés del Consejo Regulador del Vino la presentación del libro La imagen de Baco: Significados y uso simbólico de la vid y el vino en la Emblemática (Editorial Peripecias Libros) de Antonio Aguayo. En este acto participarán el presidente del consejo, César Saldaña, Javier Maldonado, Francisco Antonio García y Antonio Aguayo.

El viernes día 22 de abril a las 10 horas, en la plaza del Mercado, se celebrará el acto institucional del Día del Libro con lectura de poemas, a cargo de Virginia Reguera y Carmen Ferrer, seguido de un brindis y de una ofrenda floral en el lugar donde están ubicados los bustos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. El delegado ha recordado la vinculación de este escritor británico con el vino de Jerez y ha explicado que “de ahí surge la idea y la reciente tradición del maridaje del vino de la ciudad con la literatura”.

Ese mismo día, una hora más tarde, a las 11, en la Biblioteca Central se inaugurará la exposición ‘Un legado para Jerez desde la investigación, entre ciencia y arte’ de Luis Gonzalo.

El sábado 23 de abril, Día del Libro, entre las 11 y las 14 horas, en la calle Larga y la Rotonda de los Casinos, se celebrará el acto central de todo este ciclo, la ‘Jornada Literatura y Vino’. Se trata de la actividad de maridaje de libros y jerez, en la que la ciudadanía podrá disfrutar de una muestra de libros de unos 20 stands, a cargo de las librerías y editoriales jerezanas, y de un jerez de honor que ofrecerá el Consejo Regulador.

Ese mismo día, a las 12.30 horas en la Alameda del Banco tendrá lugar  el cuentacuentos animado ‘El Dios Euterpe’, sobre un dios mitológico muy divertido y dinámico.

Continuando con este programa especial en torno al Día del Libro, el lunes 25 de abril a las 19.30 horas en la Fundación Caballero Bonald, se presentará el poemario La luz más quieta, de Antonio Cáceres, publicado por Fundación José Manuel Lara, en la colección Vandalia. La presentación correrá a cargo del poeta José Mateos.

Para finalizar este ciclo, el jueves 28 de abril a las 19.30 horas tendrá lugar la presentación del libro El diario de Amanda Flores Sólo para valientes, del que es autora Amanda Flores (seudónimo de Silvia Herrera). El  presentador de esta obra será Ricardo Rodríguez y el lugar del acto será igualmente la Fundación Caballero Bonald.

 

TE RECOMENDAMOS