Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/06/2022  

Jerez

El Ayuntamiento de Jerez destinará 400.000 euros a mejoras en la zona sur

La alcaldesa anuncia la reforma y dotación de equipamientos del Parque Puertas del Sur y la reapertura de la piscina municipal Manuel Mestre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, y a la delegada de Distrito Sur, Ana Hérica Ramos, han presentado varios proyectos que se van a acometer en la zona sur de reforma y acondicionamiento de espacios peatonales, zonas verdes y viarios, siguiendo la estrategia del Gobierno local de mejorar la calidad de vida urbana y proporcionar un entorno más habitable y confortable para el ciudadano.

Una zona sur, como ha señalado Mamen Sánchez, “que gracias a estos nuevos proyectos va a seguir mejorando la calidad de sus espacios públicos, acerados, parques y zonas verdes, y que, además, va a recuperar la piscina municipal Manuel Mestre, que se va a gestionar desde el propio Ayuntamiento con precios asequibles”. De esta forma, desde el Gobierno “volvemos a invertir en un distrito de la ciudad, poniendo en valor estas zonas de ocio de las que disponemos para que las disfruten niños, adultos y personas mayores,  a los que también pedimos responsabilidad para contribuir a su cuidado y mantenimiento”.

Durante la presentación, la alcaldesa ha dado detalles de dos actuaciones que se desarrollarán en el Parque Puertas del Sur y su entorno, que se sumarán al proyecto de Construcción de zonas de ocio y reforma de zonas peatonales en el parque de San Telmo la Cartuja, que contempla una inversión de más de 300.000 euros, y que tiene como objeto la creación de una zona de ocio activo y espacio de convivencia con instalaciones deportivas en una gran zona verde existente en esta zona.

Mejora del Parque Puertas del Sur

En cuanto a las dos nuevas actuaciones que la alcaldesa ha presentado hoy a los vecinos del entorno de la piscina Manuel Mestre, ha citado en primer lugar el proyecto de ‘Repavimentación y mejora de equipamientos en el Parque Puertas del Sur’, que consiste en la adecuación general de las infraestructuras existentes, mediante el arreglo y pavimentación de los actuales caminos (con un tratamiento y material similares a los utilizados en los senderos de Laguna de Torrox y la zona multideportiva de Chapín), con lo que se mejorará sustancialmente la accesibilidad y el tránsito peatonal, “principalmente para personas con movilidad reducida”.

Igualmente, se recolocarán los bancos de hormigón y se dotarán de  nuevas unidades, así como de mesas merenderos. Además, se dotará de una canalización para una futura instalación de juegos de agua con chorros, disponiendo también de iluminación led, tal y como ha explicado Mamen Sánchez.

Asimismo, el proyecto prevé la instalación de un equipamiento de calistenia y el adecentamiento de la zona de juego infantil existente y del espacio de esparcimiento canino. El presupuesto base de licitación es de unos 300.000 euros con un plazo de ejecución de 4 meses.

Renovación de acerados de las calles del entorno

En segundo lugar, proyecto de Renovación de acerados y mejoras de accesibilidad del entorno de Puertas del Sur tiene como objeto renovar los acerados de varias calles y contribuir a la eliminación de barreras arquitectónicas. La actuación contempla, además, la sustitución de los acerados afectados por raíces de arbolado o por desgaste de uso por un nuevo acerado firme y plano. 

Las calles en las que se va a actuar son Pasaje 1º de Mayo, Antonio Chacón Ferral, avenida José Manuel García Caparrós, Arquitecto Hernández Rubio,José de Soto y Molina, Juana Aguilar Pazos, María Luisa Cobo Peña, Carmen Hombre Ponzoa y calle Grecia. El plazo de ejecución es de 3 meses y su presupuesto de licitación asciende a 126.843.

Recuperación de la piscina Manuel Mestre con gestión pública

La alcaldesa también se ha referido a los trabajos de adecuación que se están llevando a cabo para recuperar la piscina municipal Manuel Mestre, y que son cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (Feder) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Jerez 2022, coordinado por el Departamento de Planes Especiales que dirige Laura Álvarez.

Tal y como ha explicado, estas instalaciones presentaban notables deficiencias estructurales debido a los “reiterados incumplimientos de la anterior empresa adjudicataria”, que además, “cobraba a los usuarios pero no pagaba al Ayuntamiento, por lo que los trabajos para su puesta a punto se están prolongando y esperamos poder reabrir estas instalaciones en septiembre u octubre de este año, y con gestión pública para poder ofrecer precios asequibles que no se estaban ofertando desde la iniciativa privada”.

El objetivo del Gobierno, según ha apuntado la alcaldesa, “es reabrir esta piscina en las máximas condiciones de seguridad e higiene para ofrecer un servicio óptimo para los vecinos de la zona sur, que se merecen unas instalaciones de calidad, y no como las que tenían anteriormente y que provocaba numerosas quejas”.

Igualmente, la alcaldesa ha hecho referencia a las consecuencias que está teniendo el precio de la subida de la luz en algunas instalaciones  tanto públicas como privadas; “hay muchas entidades que han cerrado sus piscinas y también algunos ayuntamientos, pero éste ha mantenido abierto sus piscinas porque hemos hecho una firme apuesta por el deporte, y somos conscientes de que hay muchas personas que requieren de estos servicios por motivos de salud”.

TE RECOMENDAMOS