Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 30/06/2022  

Jerez

Jerez perdió 409 empleos netos en el mes de marzo

La ciudad cuenta ahora con 62.612 afiliados a la Seguridad Social, 120 menos que en febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadores en una de las plazas de la barriada de San Telmo.

Jerez despidió el pasado mes de marzo con 62.612 afiliados a la Seguridad Social, 409 menos que en febrero a pesar de que teóricamente es un periodo más favorable para la generación de actividad económica.

Este dato pone en duda la recuperación que debería haber traído consigo la llegada de la primavera, si bien tampoco conviene perder de vista que la Semana Santa se ha celebrado en abril y que la segunda quincena del mes de marzo estuvo marcada por la huelga del sector del transporte de mercancías.

Por sacar el lado positivo, hay que apuntar que la ciudad tiene ahora 3.437 empleados netos más que hace justamente un año y 5.951 más que en marzo de 2020, si bien hay que recordar que entonces cesaron buena parte de las actividades económicas y se asistió a una súbita destrucción de empleo sin parangón en la historia más o menos reciente.

Sí se puede establecer una comparativa más real con los datos que se consignaron en marzo de 2019.

En ese caso, se puede afirmar que Jerez tiene ahora 607 empleados más que entonces, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Por el contrario, no se alcanza la cifra de trabajadores dados de alta en los distintos regímenes de la Seguridad Social que se registraba en febrero de 2020, justo antes del inicio oficial de la pandemia, ya que entonces había 120 afiliados más que ahora.

Sea como fuere, el caso es que Jerez se está moviendo en niveles de empleo muy similares a los que tenía con anterioridad a la crisis sanitaria, por lo que si bien puede afirmarse que ya se han logrado recuperar todos los puestos de trabajo que se destruyeron en la primavera de 2020 tampoco deja de ser cierto que la ciudad ha perdido de algún modo estos dos últimos años.

Habrá que ver qué ocurre en los meses de abril y mayo, que tradicionalmente son favorables para la economía local y es posible superar antes del verano la barrera de los 64.000 empleados.  

Marzo cierra con 10 autónomos menos

De los 62.612 afiliados a la Seguridad Social, 10.749 cotizan por el régimen de autónomos, diez menos que en el mes de febrero. En todo caso, el colectivo se sigue moviendo en cifras récord. 

TE RECOMENDAMOS