Jerez

El Contencioso-Administrativo local tramitó 1.882 expedientes en 2009

En 2004, los casos que tramitaba este juzgado eran tan sólo 563

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Algeciras tramitó en solitario durante el pasado año 2009 un total de 1.882 asuntos, según informaron en días previos fuentes judiciales. Este número de casos supone un ligero descenso con respecto al año anterior. Así, en 2008 el juzgado de lo Contencioso-Administrativo algecireño se encargó de 2.020 expedientes, 142 menos de los que se han registrado durante el año 2009.

Con estas cifras se da cuenta de la ruptura de una tendencia al alza que había tenido lugar en los últimos años. Las fuentes consultadas reseñaron que desde 2004 este crecimiento ha sido espectacular, de modo que en aquel primer año se registraron 563 casos, por los 1.540 de 2007. En 2008, subieron ya hasta los 2.020, y ahora vuelven a un registro intermedio entre 2007 y 2008 con los 1.882 reseñados.

Sobre las causas que dieron lugar a tan alto incremento, desde el ámbito judicial explicaron que en aquellos años tuvieron ligar reformas en la atribución de competencias a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo -especialmente en materia de personal sanitario estatutario) y debido al amplio territorio al que se extiende su jurisdicción.

Además, el incremento mismo de la población y el impacto que ha producido también el fenómeno de la inmigración y los asuntos relacionados con la ordenación urbanística, así como la existencia de varios parques naturales en el Campo de Gibraltar que han originado también la apertura de multitud de causas.

Señalamientos
Como ya adelantó este diario en días anteriores, se espera que la puesta en funcionamiento, el pasado 30 de diciembre -aunque hasta esta misma semana no se estaban tramitando los casos- del segundo juzgado de lo Contencioso-Administrativo se espera que permita adelantar hasta ocho meses los señalamientos más tardíos que había llevado a cabo la jueza titular, Carmen Marced.

Según pudo saber este diario, los juicios estaban señalados hasta hace pocos días a fecha del 24 de mayo de 2011, lo que supone una espera de aproximadamente 16 meses para la celebración de la vista.

Actualmente, los dos juzgados de lo Contencioso-Administrativo comparten jueza, tienen una secretaria titular y otra de sustitución. Además, cada uno de los órganos judiciales tiene una plantilla compuesta por siete funcionarios, además de los auxiliares.

Al margen del personal compartido, ambos juzgados tienen oficinas anexas en el edificio de la Sección algecireña de la Audiencia Provincial de Algeciras, así como la sala de vistas, todas ellas situadas en la planta baja.

En un principio se estimó la necesidad de ubicar ambos juzgados, así como la Audiencia misma, en otro edificio, pero finalmente se optó por continuar en la avenida Virgen del Carmen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN