Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

?El Foro de Diálogo, aquí, no nos ha dado prácticamente nada?

El presidente del PP de Algeciras y diputado nacional aborda en esta entrevista la actualidad del municipio, de la comarca y de las relaciones con Gibraltar. Cultura, Turismo, Urbanismo, Justicia y Sanidad son algunas de las materias que analiza José Ignacio Landaluce.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Landaluce, en su despacho de la sede popular de Algeciras. -
José Ignacio Landaluce es el presidente del Partido Popular en Algeciras a la par que diputado nacional en el Congreso. Una doble función que añade a su profesión como médico.
?Tengo que jugar un papel de malo con Gibraltar, que no me agrada, pero los intereses de España con este Gobierno no están defendidos?
—¿Cómo valora ser el candidato del PP a la Alcaldía y no tener todavía una cabeza visible en el PSOE a la que enfrentarse?
—No me preocupa. Respeto las decisiones internas de cualquier partido. Me preocupa resolver Algeciras y volver a ponerla a la cabeza de las ciudades tremendamente importantes y decisorias de Andalucía. Sólo me interesa resolver los problemas de los algecireños. Estoy sinceramente preocupado porque cada día que pasa están hundiendo más la economía municipal y habrá que hacer más esfuerzos para resolver esta situación.

—¿Qué perspectivas maneja su formación política para las elecciones de 2011 tras el ascenso de los comicios europeos?
—Vamos a ganar. Sólo hace falta saber con qué cantidad de votos. Creo que los algecireños nos van a dar su confianza. Lo que los ciudadanos te van contando, evidencia bastante que el pálpito que tienen es que van a dar la confianza al Partido Popular. Falta un año y medio, que es mucho tiempo en política. Dicen que un día es mucho tiempo en política. Pero lo que ahora mismo se ve es esto.

—¿Cree que conseguirá una mayoría solvente para gobernar?
—Espero estar pendiente solamente en resolver los problemas y no en otras cuestiones. Para eso tenemos que obtener un resultado amplio en concejales.

—¿Cuál es la valoración que hace de la gestión socialista de Urbanismo?, ¿Qué opina de casos como la Barriada del Arroz, Club Hípico o las expropiaciones en Algamasilla?
—Decisiones erradas muchas de ellas. Y eso que los temas urbanísticos del día a día habremos votado un 70% a favor de los que llegan a los Plenos municipales. Pero en los asuntos importantes no cuentan con el apoyo del Partido Popular porque han tomado decisiones erradas. El Club Hípico Botafuegos creo que le va a costar a los algecireños mucho dinero. El tema de la Barriada del Arroz les está costando dinero. Son una mala decisión la primera y una mala gestión la segunda. En Algamasilla hay legales e ilegales y se ha actuado contra todos como si fuesen ilegales. Hay gente con documentación y propiedades desde hace 200 años y se ha actuado como si estuviesen usurpando el terreno. Hay que evitar que les roben a los algecireños pero hay que proteger a los que son propietarios y tienen sus papeles en regla. Meterlos directamente en el juzgado les ha supuesto enfermedades emocionales y unos gastos tremendos, por lo costoso y difícil que es defenderse frente a una administración.

—¿Qué opinión le merece el asunto del denominado ‘catastrazo’?
—Se ha ido a una subida desmesurada de los impuestos municipales sin pensar que los ciudadanos soportan una presión fiscal importante y una crisis tremendamente grave. Cuando recibes unos beneficios por tus impuestos, y lo ves en prestaciones, lo puedes entender. Ahora, cuando la gestión municipal está siendo muy mala y encima le quieres subir los impuestos, no se entiende. Esto provoca rechazo, ya que los ciudadanos reaccionan cuando se le quiete meter la mano en el bolsillo.

—¿Cuáles son las mayores carencias en materia turística y cultural?
—¿Alguien hay visto aquí algún turista promovido por el propio Ayuntamiento?. En el tema cultural, si nos comparamos con cualquier municipio de alrededor, dan ganas de gritar. Algeciras siempre ha sido cabeza de comarca y ahora en cultura estamos a nivel de municipios muy pequeños. No hay conciertos, no hay obras de teatro, no hay nada. Es verdad que tenemos un déficit de un edificio apropiado pero se podría haber suplido con otro tipo de instalaciones temporales. Si quieres cultura te tienes que ir fuera.

—Hace algunas semanas criticaba el cierre del Punto de Encuentro Familiar. A nivel global, ¿cuál es la situación de la justicia en Algeciras?
—No quiero ser negativo pero la realidad es que tenemos un montón de edificios repartidos por muchos sitios. Los funcionarios trabajan de forma inapropiada porque no tienen ni los medios ni las instalaciones. Cualquiera que venga a Algeciras por un tema de justicia lo primero que tiene que preguntar es a qué edificio ir porque están todos muy diseminados. Hemos conseguido buenos logros últimamente, con el segundo juzgado de lo contencioso y el segundo juzgado de lo social, así como el cuarto magistrado para la audiencia. Todavía queda pendiente el juzgado de lo mercantil. Ahí hemos mejorado pero la Junta se comprometió hace más de dos años a iniciar la ciudad de la justicia y lo único que hay son matojos en la parcela y el cartel anunciador oxidado.

—¿Cuál sería el futuro del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) si gobernara el PP?
—La petición al Ministerio del Interior sería que el CIE debe ser un edificio adecuado a personas que no han cometido ningún delito sino una falta. Como tal no puede ser tratado en una prisión alguien que no es un delincuente, porque eso marca. Las mejoras que se están realizando en el centro son insuficientes. Por ello, yo le ofertaría a Interior terrenos para que hiciese un centro nuevo en las condiciones óptimas.

—Basado en su experiencia profesional y política, ¿en que punto se encuentra la atención sanitaria en la comarca?
—Lo dice todo el que en una encuesta realizada entre los usuarios del Servicio Andaluz de Salud, el centro algecireño sea el penúltimo de toda la red andaluza, solo por delante de La Línea, en donde van a construir un nuevo centro. Tenemos grandes profesionales pero faltan especialidades como el cateterismo, lo que nos obligan a ir a Cádiz. Sólo hace falta aparataje porque los profesionales los tenemos. La comarca cuenta con cerca de 300. 000 habitantes, suficientes como para tener una dotación mínima que tienen otras comarcas andaluzas.

—¿Qué aportaría el centro de control de seguridad marítima que proponen?
—Es algo más. La idea es un centro integral de salvamento, lucha contra la contaminación, formación y control. Necesitamos todo esto para evitar tener un accidentes y no actuar, si no se ha podido prevenir antes. Además, evitaríamos que nuestros marineros tengan que irse al centro Jovellanos, en la cornisa cantábrica, cuando podrían formarse aquí.

—¿Cuál será la herencia en materia de este equipo de Gobierno?
—Este equipo de Gobierno se caracteriza por gobernar de espaldas a los algecireños y sin oir absolutamente para nada a la oposición. Más de un tercio de los votos, de los ciudadanos, no pueden estar siempre equivocados porque piensan diferente. El gobernar se tiene que caracterizar por mucho diálogo y este equipo de Gobierno no lo hace. Nadie por se concejal o alcalde adquiere ciencia infusa, por lo que es importante oir a quien te puede aportar opinión.

—¿Qué medidas pondría en marcha para reducir la tasa del paro?, ¿considera efectivo el Plan E?
—Todo lo que sea reducir el paro, aunque sea a un coste carísimo que tengamos que pagar en impuesto durante muchísimos años, es bueno. En mi época como concejal de Fomento Económico y Empleo vinieron más de 6 millones de euros, escuelas taller, casas de oficio,talleres de empleo y agencia de desarrollo local. Creo que sí sabría volver a retomar el disponer de formación para que los parados se pudieran insertar fácilmente en la vida laboral.

—¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento?
—Terrible. Hace seis años comenzó el alcalde actual con una deuda, en toda la vida del Ayuntamiento, de 90 millones de euros. En solo seis años, esta deuda se ha duplicado hasta los 180 millones. Por dimensionarlo en pesetas, el Consistorio se ha endeudado en 2.500 millones de pesetas (15 millones de euros). Si por lo menos la gente viera el resultado de ese endeudamiento en ocio, seguridad o cultura, pero no hay beneficio alguno.

—¿Qué le parece el ritmo de las obras de la A-48?
—El alcalde dijo que la Algeciras-Tarifa estaría en 2016 pero a este ritmo estará en 2018, que se dice pronto. Desde 2004, el Gobierno socialista no ha hecho ni un solo kilómetro de autovía.

—¿Considera suficientes las obras de mejora en la línea Algeciras-Bobadilla?
—Todo lo que sea mejorar es bueno, pero no es suficiente. En Cataluña están hablando de la Alta Velocidad para mercancías. Aquí hablamos de que en varios años tendremos velocidad media para los pasajeros, que tendrán que convivir en el mismo trazado ferroviario con las mercancías. Esto significa retención de los convoyes de mercancías.

—¿Cómo afecta esto a la competitividad de la zona?
—Así no podemos competir. Si miramos dentro del país, los puertos de Málaga y Valencia están creciendo a un ritmo mayor que el de Algeciras. Y si miramos externamente, Tanger Med tendrá ferrocarril, zona franca, zona de actividades logísticas, aeropuerto, autovía y autopista. Y encima con unos compromisos fiscales que favorecen el desarrollo. ¿Es para temerle o no? Está bien que se puedan producir sinergias pero lo más fácil es que se produzca una competencia en la que salgamos perjudicados.

—¿Considera útil al Foro Tripartito de Diálogo con Gibraltar?
—De principio, faltan la Mancomunidad y La Línea. El Foro está sirviendo para dar y no para recibir. Se nos quiere vender que se consiguió el pago a los ex trabajadores en Gibraltar y eso ya venía de muchos años de litigio y estaba a punto de salir esa sentencia judicial. Por ahora el Foro de diálogo, aquí, no nos ha dado prácticamente nada.

—¿Qué herramientas articularía para gestionar las relaciones con Gibraltar?
—Queremos tener buenas relaciones. Y he trabajado muchísimo en este sentido cuando teníamos responsabilidades de Gobierno. No tengo animadversión, pero estaré siempre defendiendo los intereses del Campo de Gibraltar y de España antes de los de los gibraltareños, cuando ambos choquen. Quiero el beneficio de ambas comunidades pero si hay una confrontación de intereses lo tengo claro, antes los campogibraltareños y los españoles. Tengo que jugar un papel de malo que no me agrada pero los intereses de España con este Gobierno no están defendidos y mi obligación como diputado nacional es defenderlos. Aporto mi pequeño grano de arena, con lealtad, honradez y compromiso hacia nuestros intereses.

—¿Cómo se conjuga esta visión con la del alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez (PP) , de estrechar lazos?
—En La Línea viven muchos ciudadanos con familiares en Gibraltar. Eso crea una vivencia distinta y un enfoque distinto del día a día. Ser alcalde de este grupo de ciudadanos le compromete de una forma especial. Entiendo el trabajo y las actuaciones del alcalde linense.

—Usted comentó que se podría aprovecharse la presidencia española de la UE para abordar la cuestión de las aguas.
—El Gobierno ha respondido en una respuesta parlamentaria diciendo que no se puede aprovechar para temas particulares la presidencia rotatoria. El Gobierno español se caracteriza porque, siempre que hay un conflicto de intereses entre España o Venezuela, o cualquier otro país, el presidente Rodríguez Zapatero es muy simpático para los de fuera y crea antipatía para los de dentro. Zapatero transige, se aplana y dice que sí a los de enfrente, a los de fuera, y no a los nuestros.

—¿Qué opinión te merece la clase política de Gibraltar?
—Son muy inteligentes y llevan 300 años demostrándolo. Les tengo un profundo respeto. Y el que no quiera ver que llevan 300 años venciendo casi todas las escaramuzas es que no sabe de historia.

—Desde su cargo como diputado, ¿de qué gestión se siente más orgulloso?
—Soy el quinto diputado que más iniciativas ha presentado. Esto vale para algunas cosas, una de ellas para que se hable de Algeciras y del Campo de Gibraltar. Eso es muy importante porque cuanto más se hable de tu zona, estás en el candelero, lo que hace que en los despachos ministeriales se resuelvan problemas y te atiendan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN