Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 30/06/2022  

Jerez

Jerez inaugura el nuevo alumbrado de San Miguel y Las Angustias

Con esta nueva actuación finaliza la segunda fase de la Iluminación Singular, que ha tenido una inversión de 900.000 euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa en la inauguración de la nueva fase de iluminación singular

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha inaugurado el nuevo alumbrado de la Iglesia de San Miguel y su entorno, la Iglesia de Las Angustias, el Conjunto Monumental El Alcázar, y la rotonda de San Agustín, que se incluye dentro del proyecto de Iluminación Singular, en su segunda fase.

Como ya anticipara la alcaldesa en la sesión plenaria del Debate del Estado de la Ciudad, celebrada esta semana, con la inauguración de esto monumentos y espacios públicos, queda prácticamente finalizada la segunda fase del proyecto de Iluminación Singular, a falta de pequeños retoques de optimización, y que ha supuesto una inversión -esta segunda fase- de 897.905,44 euros. Cabe recordar que, junto con la primera fase ya ejecutada, el proyecto completo suma un importe global de dos millones de euros.

El nuevo alumbrado se traduce en una inversión de unos 180.000 euros e incluye la instalación de 183 proyectores led, más eficientes y de mayor rendimiento energético y luminotécnico, suponiendo un ahorro energético de 74.44 Kw en potencia instalada, y pasando de 89.2 kw instalados anteriormente a 14.76 kw.

Otras actuaciones de esta segunda fase

El Gobierno Local ha hecho un balance muy positivo de este proyecto, que en su segunda fase ha incluido la iluminación de distintos enclaves del barrio de Santiago, como han sido la plaza de la Merced, tramos de muralla de calles Ancha y Muro (con la proyección del antiguo Tren del Vino), la Basílica de la Merced y la iglesia de Santiago, y se ha renovado por completo el alumbrado funcional de Ancha, entre otras zonas.

Igualmente, esta fase ha incluido el nuevo alumbrado ornamental del Palacio de Bertemati y de la Catedral de Jerez, así como el alumbrado ornamental del Convento de Santo Domingo, la Iglesia de San Marcos, la Torre de la Atalaya, las plazas Plateros y Rafael Rivero, y las calles Porvera y Tornería.

Como señalara la alcaldesa en la citada sesión plenaria, la Iluminación Singular ha sido uno de los proyectos claves de la presente legislatura que más está contribuyendo “a ese cambio profundo que está viviendo la ciudad”, mediante acciones destinadas a dinamizar el centro histórico y resaltar los valores arquitectónicos y ornamentales del rico patrimonio histórico de Jerez.

Desde el Gobierno, se incide en que esta apuesta por el centro histórico “ya es tangible gracias a las numerosas actuaciones integrales que hemos ejecutado o vamos a realizar de reforma de viales públicos, calles y plazas, de rehabilitación o ampliación de equipamientos, de eliminación de zonas degradadas y de puesta en valor de su patrimonio histórico artístico”.

Asimismo, se subraya además que esta actuación de Iluminación Singular “encaja con nuestro objetivo de implantar un modelo de desarrollo más sostenible, gracias a la importante reducción de emisiones de CO2 y del gasto energético que el nuevo alumbrado conlleva, con el consiguiente beneficio medioambiental”.

El Proyecto de Iluminación Singular está cofinanciado por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020. En la primera fase se actuó en la zona céntrica comercial y más turística de la ciudad, incluyendo emplazamientos significativos como pueden ser la Rotonda de los Casinos, calle Larga, Alameda del Banco, mercado central de Abastos, plaza del Arenal, calle Consistorio, Plaza de la Asunción o el Arroyo, entre otras.

En cuanto al alumbrado ornamental, se iluminaron edificios emblemáticos de la ruta, como son la biblioteca central, Teatro Villamarta, plaza de abastos, iglesia de San Francisco, colegio Cervantes, Casa del Corregidor, edificio Los Arcos, capilla de Los Remedios, fachada del Ayuntamiento y Cabildo Viejo.

TE RECOMENDAMOS