Jerez

La historia trimilenaria de los vinos de Jerez embebida en un libro

Pretende ser un “medicamento de amplio espectro” que pueden tomar tanto los “frikis” de estos caldos como quienes no se han acercado nunca a ellos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • César Saldaña, presidente del Consejo Regulador. -

El presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y la Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, César Saldaña, ha volcado la historia y cultura de los vinos de Jerez en un libro que pretende ser un “medicamento de amplio espectro” que pueden tomar tanto los “frikis” de estos caldos como quienes no se han acercado nunca a ellos. A través de sus páginas, el presidente del Consejo Regulador trata de divulgar "con rigor, seriedad y criterio" cómo se elabora el vino de Jerez, desde su crianza y viticultura, pasando por la historia y la cultura que lo rodea, hasta el futuro “brillante” que augura a estos caldos únicos.

“Es un libro muy completo y espero que sirva para seguir divulgando estos vinos tan maravillosos”, explica Saldaña, “ilusionado” ante la publicación de este primer libro que firma en solitario sobre un producto que conoce muy bien y al que ha dedicado casi toda su trayectoria profesional.

Esta guía para comprender unos vinos únicos es, dice, “un medicamento de amplio espectro que lo puede tomar el auténtico friki del vino de Jerez, pero también quien sea un aficionado o le guste la lectura y sea curioso”.

Saldaña prescribe su lectura “con una copa de Jerez en la mano”, sin detallar ninguna variedad porque “marina con cualquier vino”, ha apostillado.

Sobre ese carácter que los hace únicos, Saldaña ha contado que “nadie vino aquí a enseñarnos cómo se hacían, fuimos nosotros quienes desarrollamos nuestra propia forma de elaborarlos, fruto del conocimiento acumulado durante siglos por viticultores y bodegueros, del entorno y de otra serie de factores históricos”.

Lo que le da ese carácter único al vino de Jerez, ha incidido, es que es “auténtico” y “absolutamente original”, un caldo que “no imita a nadie ni es comparable con ninguno otro”, que cuenta con una diversidad “muy rica” a la que se le une la versatilidad que este producto tiene.

“Se puede disfrutar de muchas maneras y eso le hace único”, ha defendido.

Saldaña cree que son unos vinos que merecen una explicación porque “ese carácter singular hace que a mucha gente, fuera de Jerez, le cueste trabajo entenderlo en una primera aproximación”.

“Son vinos a los que hay que respetar, pero no sin tenerles miedo. Hay que jugar con ellos y experimentar porque siempre nos van a dar mucha felicidad”, ha dicho.

Conocer su historia permite entender esa “riqueza y originalidad” y ayuda a comprender “porque nuestros vinos son como son, el resultado de 3.000 años de historia y de oportunidades históricas que hemos ido aprovechando”.

César Saldaña vislumbra para el vino de Jerez un futuro “apasionante”, “brillante” y “en positivo” porque, “pese a las dificultades que tiene ser distinto a los demás y tener que explicar esta diferenciación”, el interés que despierta no deja de crecer.

De la crisis en las ventas derivadas por la pandemia de 2020, Saldaña ha asegurado que el sector se ha recuperado “con nota”, gracias en parte al mercado exterior ya que el nacional ha sufrido mucho tras dos años sin ferias ni fiestas de primavera, uno de los momentos más importantes del año para las ventas nacionales del vino de Jerez.

“Los retos están para superarlos y los vinos de Jerez llevan milenios existiendo, casi tres siglos como hoy lo conocemos, y nos queda mucho futuro por delante”, ha augurado.

"El Libro de los Vinos de Jerez", editado por la editorial Almuzara, pretende ser un viaje didáctico por esa historia y esa cultura.

"El que no entienda los vinos de Jerez es porque no los quiere entender” después de tener esta nueva posibilidad, en formato de libro, de aproximarse a ellos, ha bromeado. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN