Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Pleno municipal de Jerez blinda la singularidad de la barriada España

Se protegen fachadas, patios interiores y cerramientos de 117 viviendas históricas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen del Pleno municipal. -

El Pleno municipal aprobó este jueves de manera definitiva la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que protege la singularidad de la barriada España.

La iniciativa -que contó con la abstención del PP- obliga a respetar las fachadas, patios interiores y cerramientos de las 117 viviendas que conservan el diseño y la estructura originales diseñadas por Fernando de la Cuadra.

El objetivo es preservar el carácter de ciudad jardín propia de los años 30-40 del siglo XX y sus viviendas unifamiliares en manzana compacta, con una línea de fachada original en continuidad para cada frente de manzana, con patio delantero individualizado para cada vivienda.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, recordó que esta iniciativa partió de la comisión de Patrimonio después de que se constatara que la barriada se ha “devaluado” en las últimas décadas como consecuencia de las “nuevas construcciones y modificaciones”.

Una vez aprobada esta modificación el Ayuntamiento podrá tramitar licencias de obra en esta barriada, ya que estos procedimientos habían quedado en suspenso tras la aprobación inicial.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Méndez, aprovechó esta cuestión para reivindicar la puesta en marcha de un plan específico para esta barriada en materia de mobiliario urbano y acerados, atendiéndose así a una demanda de los propios vecinos.

Díaz avanzó en este sentido que la empresa Aquajerez proyecta una serie de actuaciones en la zona enmarcadas en su plan anual de mejora de las infraestructuras.

337.000 euros para limpieza extraordinaria de los colegios

El Pleno también aprobó una modificación de crédito en el presupuesto de 337.000 euros con el objetivo de atender la limpieza extraordinaria de los colegios públicos y de este modo garantizar el cumplimiento de las medidas anticovid.

La teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, lamentó que la Junta de Andalucía haya vuelto a desatender esta demanda municipal, asegurando que el Consistorio ha destinado ya 1,2 millones de euros a cubrir una competencia que entiende corresponde a la Administración autonómica.

El concejal popular Jaime Espinar aclaró a este respecto que los informes de Intervención de la Junta deja claro que son los ayuntamientos los competentes para asumir las tareas de limpieza de los centros educativos.

Laura Álvarez puntualizó que una situación excepcional como la motivada por el Covid no se puede regir por ese criterio, agarrándose para ello al dictamen de los propios servicios jurídicos municipales.

La propia teniente de alcaldesa terminó admitiendo que lo que hubiera procedido es que la Junta destinase una subvención al Ayuntamiento para atender esta necesidad y que posteriormente ambas administraciones públicas determinaran el asunto competencial en los juzgados. 

El lunes se debate el estado de la ciudad

Por otra parte, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha convocado para este próximo lunes el Pleno de debate sobre el estado de la ciudad.

La sesión comenzará a las 17.00 horas. Este debate está contemplando en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) y tiene periodicidad anual.

El Pleno se inicia con la intervención de la alcaldesa, que no dispone de límite de tiempo.

Posteriormente llega el turno de los portavoces de los grupos municipales, de mayor a menor, con intervenciones que no deben superar los 30 minutos.

La alcaldesa tiene la potestad de contestar a esas intervenciones de manera individual o colectiva, existiendo réplicas de cinco minutos para cada uno de los grupos. El debate lo cierra finalmente la alcaldesa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN