Jerez

“Esperamos que el Xerez de dentro de seis años no sea el que tenemos ahora”

El abogado José Cepero analizaba la actualidad institucional del Xerez CD en el programa Minuto 91

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Cepero, este lunes en el plató de 7TV Jerez durante el programa Minuto 91. -

La noticia en la parte institucional del Xerez CD está en la quita de la deuda que el club anunció el pasado jueves. Una acción por la que el club reduce su deuda con los acreedores ordinarios de siete millones a dos. Como explicaba José Cepero, abogado del Bufete Cepero i Salido en Minuto 91, esto es “un espaldarazo a la profesionalización del club. El Xerez CD estaba sobrado de sentimiento, pero esa fuerza si no le das una profesionalización, un esquema de trabajo y una hoja de ruta para conseguir unos objetivos se perdía fuerza en ese intento. Este es el camino correcto y una forma de transmitir confianza y darle profesionalización al club”.

El letrado definía esta quita de la deuda como “un balón de oxígeno” y para llegar a este punto había que “presentar una modificación del convenio de acreedores del año 2012. Es lo que exige la ley, que presentes una memoria económica, un plan de viabilidad responsable y suficientemente veraz para que su señoría lo apruebe y para que lo apruebe la mayoría de masa de acreedores, más del 50%”.

El club tiene un plazo de diez años para pagar, con cinco de carencia. Es decir, se empezará a pagar a partir del sexto, teniendo cinco años para hacerlo. Eso supondría que el club tendrá que abonar unos 400.000 euros cada uno de esos cinco años: “En esa hoja de ruta y en esa planificación esperemos que el Xerez que tengamos dentro de seis años no sea el que tenemos hoy en día. Si vas a un banco a pedir una hipoteca y te dicen que asegures que dentro de doce años tienes que poder pagar la hipoteca lo mismo te levantas y sales corriendo. En este caso hay una planificación financiera, una planificación mercantil, una planificación jurídica y un plan de viabilidad planteado a su señoría que es lo suficientemente solvente para que se apruebe. Dentro de seis no va a ser el Xerez que tenemos hoy. Si a la pregunta de si hoy se pueden hacer frente a esos pagos, evidentemente la respuesta es no. Pero dentro de seis años podremos seguro”, destacaba Cepero.

Evidentemente influirá la categoría en la que juegue el equipo porque “estamos hablando de una empresa cuya materia prima es el balón, igual que en el campo es que llueva. Pero igual que para el campo hay ayudas, también nos pueden ayudar a nosotros. A otros clubes se ha ayudado”.

Luego, la entidad sigue manteniendo la deuda con Hacienda y Seguridad Social “con las que tendremos que hablar y conveniar. No les conviene tener un deudor que no pueda pagar, si no un deudor que ofrezca las garantías para poder pagarles. Depende mucho de la buena fe de los interlocutores, que tiene que haberla”.

Asimismo, se sigue trabajando en el tema del Registo Mercantil porque el Xerez CD “como toda Sociedad Anónima Deportiva está sometido a una ley y al cumplimiento de esa ley. Ahora estamos en el cumplimiento de esa ley y la junta directiva está en la profesionalización de la sociedad y en eso estamos. Estamos en la presentación de cuentas en el Registro Mercantil, Impuesto de Sociedades y todas aquellas obligaciones que la ley impone a una SAD. El Registro Mercantil se le cierra la hoja cuando no cumples con tus obligaciones de depósito de cuentas anuales. En eso estamos”.

El siguiente paso será la convocatoria de la Junta General de Accionistas que  “tendría que ratificar al Consejo de Administración” existente.

Un Consejo de Administración nombrado por cooptación y que es provisional: “En toda sociedad no hay nada definitivo y todo queda a consideración de los accionistas, sea cual sea la composición del Consejo de Administración o cualquier punto del orden del día. La gestión social que llevan los administraciones debe ser sometido a la aprobación de los accionistas. El sistema de cooptación es un sistema de elección de los miembros del Consejo de Administración, permitido por la ley mercantil, que consiste en que entre aquellas personas que confirman la sociedad designadas como accionista mayoritario se eligen sus miembros del Consejo de Administración. Este y todos siempre son provisionales. Es muy relativo decir que en una sociedad hay algo definitivo”.

Eso sí, a pesar de ser provisional, Cepero asegura que Juan Luis Gil “es el presidente del Xerez CD ante los ojos de la ley”. Además, añadía que “Ricardo García no tienen nada que decir, como todas esas personas que pasaron por ese Consejo de Administración no tienen nada que decir”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN