Jerez

“Estamos arruinados y llegaremos hasta donde tengamos que llegar”

Consideran un “insulto” y un “engañabobos” la propuesta del Ministerio: "Piensan que con limosnas vamos a volver a los camiones. Y no"

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Son las diez de la mañana. Llueve sobre la Ciudad del Transporte. Uno de los piquetes instalados ante el acceso al PTA celebra la noticia que acaba de llegarles: “Danone amenaza con cerrar sus fábricas si el Gobierno no da una solución al paro del transporte”. Es una pequeña victoria moral más en el transcurso de la novena jornada de paro, y más aún después de la propuesta trasladada por el Ministerio de Transportes para compensar la subida de los carburantes: 500 millones de euros en ayudas. “Para nosotros es un insulto, porque la cantidad que estipula que nos van a dar no corresponde ni a un mes de subida del combustible. Es un insulto y una manera de romper la armonía que tiene creada la plataforma, porque piensan que con limosnas vamos a volver a los camiones, y no hay limonsna que nos haga volver a los camiones. O nos dan lo que justamente nos hace falta, o no nos movemos de aquí”.    

Así se expresa Rafael Caballero, uno de los transportistas que hace turno por la mañana. A su lado, José Saborido, llegado desde Paterna, lo corrobora con datos: “Es que lo que nos van a quitar del litro de gasoil vienen a ser cuatro céntimos. Con esos 500 millones no se cubre nada. Esto es un engañabobos con el que no podemos tirar para adelante. Es imposible. El consumo de un trailer mensual actualmente viene a estar en unos 35 litros a los 100 kilómetros. Eso viene a ser unos 3.500-5.000 euros en el mes, para una media de unos 10.000 kilómetros. Pero con los precios actuales es imposible, porque si cobras el kilómetro a 0,80 y haces 10.000 kilómetros, y le quitas cinco mil euros de gasoil, con lo que te queda hay que pagar aceite, gomas, averías, mantener tu casa, seguridad social, seguro de vehículo, de mercancías, y con el iva incluido... A mí no me sale le cuenta”.

Como relatan, algunos compañeros han tenido que ir a los bancos a pedir que no les carguen los pagos “porque económicamente no podemos afrontarlos. Estamos arruinados y llegaremos hasta donde tengamos que llegar”.

Este martes conocieron que hay empresas que han empezado a ofertarles servicios a unos precios “más o menos asequibles”. Pero no se fían. “Es por dividir, y en cuanto acabe la huelga nos van a volver a los precios de antes. Eso te lo ofertan momentáneamente. Pero ni así, la plataforma está luchando para que se cobre con lo que marca el observatorio del gobierno, que para eso está”. Y lo tienen claro: “Estamos en un sector amarrados, encadenados, y nos dan para medio comer, y encima nos piden lo que ya no podemos. No queda otra opción que seguir. Hasta que el presidente de la Plataforma en defensa del Transporte, Manuel Hernández, no diga que se levanta esto, no se levanta”.

Emocionados con el apoyo a la caravana

De momento no habrá nueva caravana de camiones por las calles de Jerez. “No tenemos dinero para tanto gasoil”, apunta uno de los miembros de la plataforma, aunque reconocen que se “emocionaron” con lo vivido este pasado lunes. “Se ha demostrado la enorme unión que hay en el transporte. Vinieron cabezas tractoras de Jerez, San José del Valle, Paterna, Arcos... Fue multitudinario, con una cola kilométrica, y sin cortar el tráfico ni interrumpir a la ciudadanía. Hasta la propia Policía nos felicitó”.

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