Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Nihon Tai-Jitsu para todas las edades

La escuela del Club Nazaret es una de las más grandes de Andalucía con muchos éxitos a nivel regional y con más de 120 alumnos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miembros del equipo de Nihon Tai-Jitsu del Club Nazaret, posando con las medallas del andaluz.

El Club Nazaret tiene entre sus filas una prolífica escuela de Nihon Tai-Jitsu. Este arte marcial está trayendo muchas alegrías a este club, que recientemente se ha proclamado campeón de Andalucía por equipos y ha clasificado a varios de sus deportistas para participar, el próximo mes de abril, en el Campeonato de España que se va a desarrollar en Valencia. En este torneo autonómico, que tuvo lugar en La Puebla de Cazalla, el Club Nazaret se hizo con 14 medallas de oro, 28 de plata y 37 de bronce.  

Su director, Manuel Caballero, se muestra muy orgulloso con el trabajo realizado por sus alumnos y destaca que la escuela participa “en muchos campeonatos, es una de las más grandes de Andalucía y tiene un equipo de competición muy potente. Es muchas veces campeona de Andalucía y eso te da derecho a acudir al Campeonato de España. A nivel nacional también hemos tenido muchas veces muy buenos resultados”.

En estos campeonatos se compite “por categorías cada dos años, excepto cuando se llega a edad sénior, que es libre. Hay varias modalidades como kata individual, por pareja, técnica aplicada por pareja, simulacro de combate, goshin shobu individual y kumite”. Y en este torneo andaluz consiguieron “medallas en todas las categorías y en todas las modalidades. Calculando por encima creo, que nos pudimos llevar el 70% de las medallas”, destaca.

El próximo 30 de abril se celebrará el Campeonato de España. El director de la escuela comenta que “en Andalucía participan entre 80 y 100 participantes normalmente. Luego, para el de España, como cada región hace antes su torneo, se cuadruplica o quintuplica el número de deportistas y eso hace que sea más difícil conseguir medallas. En el último conseguimos 15 o 16. En este vamos a ver porque ha habido un parón de dos años sin campeonato por motivo del Covid y más siendo un deporte de contacto”.

El objetivo del club para abril es “igualar el número de medallas del anterior como mínimo. Si se consiguen más cosas, ya veremos. Luego tenemos ciertos problemas porque algunos de los alumnos que se han clasificado no pueden ir al Campeonato de España por diferentes motivos y ahí estamos luchando”. Y, evidentemente, para este torneo nacional hace falta mucha preparación. De hecho, “el equipo, aunque asiste a las clases normales, tiene unas clases especiales solo para preparar el de España”.

Todos estos campeonatos necesitan un coste y, en este caso, el director es también director de la Federación Andaluza “en nuestro departamento”. Gracias a una subvención, porque todos los deportistas están federados, “tengo asignado un pequeño presupuesto que se aplica casi al 100% en las inscripciones del Campeonato de España. El autobús a Valencia lo paga el Club Nazaret ya que llevamos su nombre por todas partes. Y el hotel es lo único que se costea cada uno de forma individual”.

Este arte marcial, explica el director, “es defensa personal pura y dura, aunque tenemos katas como en Kárate, pero tenemos solo tres katas esenciales que se hacen de forma individual, las demás son con compañeros. El resto del entrenamiento es con compañeros sin distinción de sexos. La defensa personal, no por ser hombre o mujer, tiene que ser más o menos efectiva. Esto no consiste en la fuerza, si no en conocer la fuerza del otro”.

Una escuela prolífica también en el número de alumnos, que se encuentra entre los 120 y los 140. “Hay una clase especial para los más pequeños desde los 4 años hasta los 7 u 8. De ahí pasan a la siguiente clase que va hasta que tienen 15 o 16. Y ya lo siguientes son los adultos, que hemos tenido personas de hasta 80 años. Hay alumnos de todas las edades”.

Y Caballero cuenta cómo empiezan los chicos en este deporte: “Esto va del boca a boca. En cuarenta años conoces a mucha gente del mundo de las artes marciales y tengo padres que han sido alumnos míos que mandan a sus hijos. Prueban y el 85 o 90 por ciento se quedan. La escuela es una familia y cuando entras todo el mundo te recibe bien. Además tenemos cursos de técnico deportivom que puede ser una salida laboral”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN