Jerez

El precio de la vivienda crece un 12% en Jerez, pero puede estancarse

El metro cuadrado cuesta una media de 1.120 euros, una cifra que no se alcanzaba desde 2012

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Promoción de viviendas en construcción en la calle Empedrada. -

El precio de la vivienda está alcanzando en Jerez niveles que no se veían desde 2012, según los datos divulgados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que al cierre de 2021 eleva la cotización media del metro cuadrado a 1.120,9 euros, lo que supone un incremento del 12 por ciento a lo largo del pasado ejercicio.

La subida es especialmente notable si se tiene en cuenta que en los años anteriores se había observado una tendencia al alza, pero no tan acusada.

Baste recordar que en el acumulado entre 2016 y 2021 el incremento de los precios es del 30,88 por ciento, incluyéndose ya esa subida del 12 por ciento del último año.  

Ese dinamismo se traduce también en un repunte notable del número de tasaciones, habiéndose pasado de las 2.354 de 2020 a las 2.680 de 2021, lo que supone un incremento del 13,84 por ciento.

Además, estamos ante la cifra de tasaciones más alta de los últimos años, lo que evidencia el interés que despierta la compraventa de viviendas.

El volumen de operaciones es prácticamente idéntico al que se registró en 2008 (2.685), cuando apenas se dejaban notar los efectos de la crisis que viviría el sector en los próximos años.

Eso sí, no se han alcanzado aún los precios de entonces, cuando el metro cuadrado costaba en Jerez una media de 1.676,9 euros.  

Tampoco ahora se pide el mismo dinero por las viviendas de nueva construcción que por las de segunda mano.

Según los datos del Ministerio, el precio medio de los inmuebles construidos hace menos de cinco años se valora a 1.446,7 euros; mientras que en el caso de las que tienen más de cinco años de antigüedad esa cotización baja a 1.118,6 euros.

Ni que decir tiene que debido al amplio stock de vivienda que existe el mayor volumen de tasaciones practicadas se corresponde precisamente con estas últimas construcciones, que acaparan gran parte del mercado.  

Lo que está por venir

Todo parecía indicar que esa recuperación del precio de la vivienda se iba a mantener a lo largo del presente ejercicio, pero el escenario “es cambiante” y en las dos últimas semanas han ocurrido cosas que invitan a pensar en un súbido estancamiento de la cotización del metro cuadrado.

Esa es al menos la sensación que tiene Francisco Escot, de Mistercasa. “Este año pasado ayudaron muchos los tipos de interés, pero ahora casi ningún banco ofrece un tipo fijo. En las dos últimas semanas ha cambiado muchísimo el escenario, porque los bancos han cambiado sus criterios. No quieren tipos fijos, sino variables o mixtos, y han subido los tipos considerablemente. Eso va a provocar que el mercado se enfríe”, advierte.  

En esta cuestión financiera influye la incertidumbre que se está viviendo en Europa como consecuencia de la invasión de Ucrania.

Sin embargo, sobre el tablero ya habían aparecido con anterioridad otros elementos, como el encarecimiento general de las materias primas.

Esta circunstancia va a afectar a la obra nueva, cuyos precios “no han alcanzado techo” según este experto del sector inmobiliario, mientras que la cuestión financiera se dejará sentir en las operaciones de viviendas de segunda mano, cuyos precios se mantendrán “estables” pero “con pequeñas subidas” en aquellas más solicitadas, que son las que disponen de “amplias terrazas, áticos, jardines y patios”.  

El mercado de segunda mano se está en cualquier caso “enfriando” porque los bancos han puesto “condiciones más duras” en cuanto a tipos de interés de los préstamos y también porque “se van agotando las viviendas más solicitadas”, lo que provoca “que se vaya parando un poco la demanda”.  

La de Jerez es “una plaza muy diferente y especial” en el marco además de un “escenario cambiante”, por lo que no resulta sencillo hacer una predicción de cara a los próximos meses.

Escot prevé que la demanda se mantenga “al alza”, pero con menor intensidad a la observada en 2021, y que la oferta de vivienda nueva que vaya saliendo se vaya “cubriendo”.

Lo que sí parece claro es que el mercado sigue recuperando el pulso que perdió tras la crisis del sector.

Está por ver si se mantendrán los incrementos de 2021 o si se producirá una desaceleración.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN