Los 41 espectáculos programados en la edición del
Festival de Jerez recién finalizada lograron reunir a
16.145 espectadores, alcanzando una media de ocupación del
75 por ciento.
Esas cifras mejoran “con creces” las del año anterior, si bien no alcanzan todavía a las de 2020, cuando justo antes de la pandemia los 45 espectáculos programados en el certamen congregaron a 20.836 espectadores, según los datos que se difundieron entonces.
En cualquier caso, esta recuperación con respecto a la edición de 2021 -cuando apenas se contabilizaron 5.968 espectadores en 32 espectáculos al no poder superarse el 65 por ciento del aforo- permite que el Festival de Jerez retome la senda de “sostenibilidad” económica.
De ahí que la propia
alcaldesa, Mamen Sánchez, calificara de “fantásticas” las cifras que ha dejado tras de sí la última convocatoria.
“Es verdad que nos han condicionado la sexta ola y las restricciones a la movilidad internacional. Aún nos han faltado personas que venían antes de la pandemia”, admitió la primera autoridad municipal.
La
directora de Fundarte, Isamay Benavente, apuntó en este sentido que para alcanzar estos números fue necesario realizar “un esfuerzo enorme” en materia de comunicación, toda vez que existía “bastante preocupación” con la presencia de la variante ómicrom, que llegó a paralizar y a cancelar “muchas” matriculaciones para los cursos formativos.
“Semejante clima de incertidumbre y de imposición de periodos de cuarentena en otros países ha impedido contar con una mayor presencia de aficionados extranjeros”, admitió Benavente.
No obstante, esas ausencias se han visto “en parte compensadas con visitantes de otras zonas de nuestro país”.
Otros datos del certamen
En el Festival han participado un total de 708 artistas, 125 de los cuales han integrado el elenco del área formativa.
Mamen Sánchez subrayó la destacada presencia de la mujer, que ha protagonizado el 50 por ciento de los espectáculos.
La participación femenina es aún mayor -del 90 por ciento- entre el grupo de profesores que imparten los cursos y talleres.
El interés de los medios de comunicación -77 acreditados- por el Festival de Jerez ha experimentado un notable crecimiento tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, tal y como recoge en su informe de impactos comunicacionales la empresa Kantar Media.
Los 1.360 impactos han tenido una audiencia de 392 millones de personas y un valor económico de 8,3 millones de euros.
El Festival de Jerez, como lugar de encuentro, también se ha trasladado a las redes sociales a través de Facebook, Twitter e Instagram, donde la comunidad festivalera ha seguido con detalle todo lo relacionado con la programación y sus actividades paralelas.
Una comunidad que cada año sigue creciente hasta llegar a los 55.164 seguidores y más de 982.000 impresiones.
A ello se suma que el Canal Festival de Jerez TV contabiliza 945.300 visitas durante la celebración del certamen, procedentes de más de un centenar de países.
En opinión de Mamen Sánchez, los datos ponen de manifiesto que el objetivo inicial del Festival de reencontrarse con su público se ha conseguido, entre otras razones, porque “el certamen sigue siendo un evento cultural integrador, diverso y de gran calidad” donde se exhibe “un universo flamenco que va desde la raíz hasta lo más innovador”.
“Se trata de un evento cultural de primer orden que genera un importante movimiento económico en la ciudad”, apuntó.
El
director del Instituto Andaluz de Flamenco, Cristóbal Ortega, destacó que “el éxito del flamenco, del Festival de Jerez, es el éxito de todos”, incidiendo en la importancia de la colaboración institucional en eventos de esta naturaleza.
“Hemos disfrutado de un Festival inolvidable. Lo que sucede en Jerez no es sólo un disfrute artístico, sino una experiencia sensitiva, se disfruta en todos los sentidos”, añadió.
Según Ortega, una de las grandes virtudes del certamen es que “ha calado definitivamente en la sociedad”, algo que se antoja fundamental de cara a su futuro.