?Panorama? desvela operaciones secretas españolas en el Peñón

Publicado: 11/01/2010
El principal asunto en el que se centran las supuestas operaciones, es el militar y el político
Los servicios secretos españoles gastaron en 2009 una elevada suma procedente de los 25 millones de euros de fondos asignados a este servicio, en operar en Gibraltar. Así lo desvelaba en su edición de ayer el diario del Peñón Panorama, que aseguraba que el gasto total en las diferentes áreas de actuación fluctúa cada año, aunque Gibraltar recibe siempre una especial atención, hasta el punto de ser mencionado al mismo nivel que Marruecos y Afganistán.

Añadía Panorama ayer que a finales del pasado mes de diciembre, Madrid acogió un encuentro secreto en el que se detallaron actividades del Centro Nacional de Inteligencia. En la reunión, a la que sólo asistieron seis parlamentarios, tres ministros ofrecieron información sobre el gasto de los fondos reservados. Los tres ministros eran los representantes de Defensa, Carme Chacón, Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Los intereses españoles sobre Gibraltar, destaca Panorama, se centran en aspectos militares y en temas político-sociales. El hecho de que el 80 por ciento de los fondos reservados se destinen al Ministerio de Defensa, pone de manifiesto que el trabajo se centra en temas militares, incluyendo los que se producen en Gibraltar.

En el terreno social el diario gibraltareño asegura que los agentes españoles frecuentan lugares en el Peñón, como bares, restaurantes y clubes, donde obtienen información de primera mano sobre asuntos de interés para España. Otro objetivo que tenían estos fondos, subraya Panorama, era crear a través de la prensa, una opinión favorable en Gibraltar sobre España.

© Copyright 2024 Andalucía Información