Esta situación se produciría en medio de la extensión del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que la empresa acerera habría solicitado a la Delegación Provincial de Empleo alegando un descenso en la cartera de pedidos de producción en este comienzo de año.
Según Reula, personal de la propia empresa matriz le habrían confirmado este extremo, si bien no cuenta con cifras concretas sobre la cantidad de producción desplazada.
“Están desviando producción a Norteamérica y esto puede darse porque Acerinox tenga un as escondido en la manga. Creemos que con dinero público quieren sanear la plantilla y hacer una reconversión”, asegura el presidente de la intercontrata. Así, los cálculos de Reula apuntan a que “en el plazo de un año o dos podrían perderse del orden de 500 puestos de trabajo o más, y buscan que esto se haga con dinero público”.
Para el presidente de intercontratas “todo viene de que aquí no pueden hacer lo mismo que en EE UU, donde se han cargado a todas las empresas auxiliares, pero aquí la ley no lo permite”.
Así, Reula remarca que “le han echado un órdago a la Junta en el que le han dicho que o me apruebas el ERTE o te pongo a 500 tíos a la calle. Y a la Junta no le ha quedado más remedio que aceptarlo e intentar capear el temporal. Se trata de un chantaje”.
Pérdida de producción
Yendo aún más allá, Reula se aventura a afirmar que “a una de las líneas de producción, acería o TBC, de la planta de Los Barrios le queda muy poquita vida. Hasta el momento en que Malasia se ponga a producir al 100%”.
Cabe recordar que el día 15 de enero de 2009 se firmó el acuerdo definitivo con Nisshin Steel, que estructura su participación en el proyecto de la planta de Bahru Stainless en Malasia, en donde Acerinox dispone del 67% del accionariado.
En esta línea, la propia acería esperaba que la fábrica comenzara “sus operaciones de acabados a finales de 2009 y las de laminación en frío a principios de 2011”. En su etapa final, Bahru Stainless “será una fábrica integral de acero inoxidable de un millón de toneladas de capacidad de acería y 600.000 de laminación en frío”.
A este respecto, el presidente de intercontratas vaticina que “si la situación no mejora en este año, la dinámica será ir a peor. Al final los trabajadores tendremos que salir a la calle para mantener un trabajo, no para disponer de un mejor convenio o mejoras económicas o sociales”.
Con todo, Reula destaca que “ojalé que me esté equivocando en todo y que a final de 2010 estemos hablando de otras cosas. En cualquier caso sobre el 15 de abril sabremos en que línea va Acerinox. Veremos si intentan solicitar una nueva prórroga del ERTE, ya que de momento este sistema les va muy bien”.
Imtech
Por otra parte, cabe recordar que hoy lunes se celebrará el Sercla previsto entre trabajadores e Imtech en donde se rubricará el acuerdo adelantado ayer por EL FARO y que supuso la desconvocatoria de la huelga prevista desde mañana martes día 12.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es