Desde Ustea Cádiz vuelven a denunciar los recortes "a priori" en la escuela pública. Desde el sindicato de enseñanza tienen claro que se acerca el comienzo del proceso de escolarización (1 de marzo) y "se repiten" los recortes antes de conocer la demanda y "en exclusiva" en la escuela pública por parte de la Delegación provincial de Educación, a la que acusan de "oscurantismo informativo" por no facilitar los datos "en ningún momento" a los sindicatos ni a los representantes de las familias.
No obstante, apunta Ustea, ya en los primeros días de Febrero, los directores y directoras de centros de infantil primaria "abren con miedo" sus correos corporativos: "saben que en esos días desde la Delegación de Educación les dicen si les “ha tocado” recorte o mantener unidades. A pesar de que la Delegación manda estos datos a los centros, "por tanto los conoce y los tiene, no se facilitan en ningún momento a ese nivel a los sindicatos ni a los representantes de las familias". En solo su defecto, solo en Junio se dan datos generales por localidad. Los últimos que han trascendido, añaden, han sido los de la Comisión Provincial de Garantías de Admisión celebrada en la tarde del 17 de febrero de la que como sindicato mayoritario en enseñanza en Cádiz USTEA forma parte. Allí han conocido que este curso se parte de una oferta para la provincia de 4.500 unidades de infantil , primaria y educación especial. Se trata, por tanto, de 22 unidades menos que la oferta inicial del curso pasado, 110 unidades menos de las 4.610 con las que se cerró el curso pasado el proceso de escolarización en estas etapas en la provincia de Cádiz.
Por supuesto, resalta el sindicato, todas estas plazas de oferta inicial menor se asumen en la escuela pública, a pesar de que hay localidades como es el caso de Cádiz capital donde la oferta en la educación concertada es cercana al 60%. Eso supone, añade Ustea, que se recorta a priori sobre el 40% de la oferta que representa la escuela pública.
Desde Ustea mantienen, además que se trata de una "lotería", puesto que "no existe argumento sólido" que justifique los recortes en centros concretos. Para ello se remiten a dos ejemplos de dos colegios de Jerez a los que le ha tocado recortes "pese a su contrastada calidad de oferta educativa y a tener demanda sobrante de solicitudes".
Es el caso del CEIP Alfonso X, al que se le recortó una unidad el curso pasado y este se mantiene el recorte. El centro tiene comedor de gestión propia, tiene para este curso el programa STEAM (robótica y programación), Profundiza, Proa +, Impulsa o CONRed. Todos ellos programas que el centro ha pedido mediante la elaboración de proyectos de cara a poder dar una educación plena y de calidad a su alumnado. Además el curso pasado tuvo más solicitudes de las 25 que ofertaba.
Después está el caso del CEIP La Marquesa, al que le ha recortado una unidad este curso." Se trata de un centro de reciente construcción, con posiblemente las mejores instalaciones en centros públicos de Jerez. Tercer premio andaluz este mismo curso de Bibliotecas Escolares. Programas de Radio Escolar, con aula específica,…". El curso pasado recibió 58 solicitudes, a las que hay que sumar el alumnado que ha entrado durante el curso.
En Ustea, no entienden los criterios para seleccionar estos centros y no comparten los recortes, por ello ya anuncian que "lucharemos" en coordinación con los centros, la Flampa y las Ampas para revertir estos recortes y ya han mantenido las primeras conversaciones para "consensuar" medidas y acciones en próximas fechas.
"Creemos que es otro curso perdido en la mejora de la Escuela Pública. Este curso es el adecuado, con el problema Covid 19, llegó la sexta ola y dos años después del inicio de la pandemia y nos volvimos a ver sobrepasados, ya es hora de aprender. Hay que bajar las ratios, y eso pasa por mantener las unidades para mejorar la calidad de la enseñanza, para mejorar la presencialidad segura y para mantener los puestos de trabajo en un ERTE público encubierto, curso tras curso. Tenemos que aprovechar la bajada de natalidad no como problema y excusa para recortes en la escuela pública sino como oportunidad para una bajada general de las ratios en los centros escolares es pos de una educación inclusiva de calidad", señalan.
Recuerdan que Ustea ya presentó una iniciativa legislativa popular en el Parlamento Andaluz, que ha sido aprobada esta misma semana. Actualmente se están teniendo contactos con otros sindicatos, organizaciones, partidos políticos para un trabajo común y ya a principios de marzo se comenzará a recoger las firmas necesarias para su tramitación.
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