Jerez

El Ballet Nacional de España inaugura el Festival de Jerez recordando a Antonio Ruiz Soler

El programa incluye 4 coreografías creadas por Antonio y 2 inspiradas en su estilo creadas por Rubén Olmo, Miguel Ángel Corbacho y Carlos Vilán

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Rubén Olmo, ha abierto este jueves, junto con una segunda función el viernes, el XXVI Festival de Jerez con el espectáculo Centenario Antonio Ruiz Soler, con un programa que reúne montajes fieles al original de piezas claves de su trayectoria, así como creaciones inspiradas en su estilo. El Ballet Nacional de España estará acompañado por la Orquesta Bética de Cámara, dirigida por Manuel Coves.

Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, señaló que es “un privilegio” contar con el BNE en la 26 edición de la muestra jerezana y tuvo palabras de elogio hacia la propuesta de la compañía de “montar un espectáculo para realzar la grandeza artística de Antonio El Bailarín”.

Centenario Antonio Ruiz Soler es una de las iniciativas puestas en marcha en 2021 para celebrar el centenario del nacimiento de esta gran figura del baile. En este espectáculo Rubén Olmo ha querido “sacar las joyas de la corona” de la danza española “para que brillen al máximo”. A su juicio, ha conseguido el objetivo de que este legado dancístico “brille con luz propia”.

Estrenado en abril de 2021 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, este espectáculo contiene tres coreografías que representan la cumbre del talento de Antonio dentro de tres estilos diferentes: la escuela bolera, la estilización del flamenco y el folclore estilizado. El primero de ellos está representado en Sonatas, obra que no había vuelto a los escenarios completa desde 1982. Antonio mezcló en Sonatas la escuela bolera con la danza clásica en una coreografía de gran complejidad técnica ambientada en una escenografía palaciega.

El folclore gallego inspiró al coreógrafo Fantasía galaica. Con música de Ernesto Haffter, es una pieza coral que sublima las danzas populares y las dota de un gran lirismo. No falta en el programa el solo de flamenco estilizado más emblemático de Antonio: Zapateado, con música de Pablo Sarasate. Completa el listado de coreografías de Antonio incluidas en este programa Vito de gracia, un guiño a su carrera en el cine y a los años que actuó en Hollywood, junto a su pareja artística Rosario.

Nuevas coreografías

El programa de Centenario Antonio Ruiz Soler presenta además, bajo el título de Estampas flamencas, nuevas coreografías de Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho que siguen el estilo y la estética del maestro actualizando el baile de cuatro de los palos flamencos que Antonio representó con frecuencia: Martinete, Zorongo, Taranto y Caracoles.

Completa el repaso a la carrera artística de Antonio el solo Leyenda, coreografía creada por Carlos Vilán para la composición Asturias de Isaac Albéniz, otras de las piezas imprescindibles de los espectáculos de Antonio Ruiz Soler. Colaborador del maestro en los últimos años de su carrera, Carlos Vilán concibió Leyenda en 2016 especialmente para Esther Jurado, bailarina principal del Ballet Nacional de España, que lo incluye ahora en su repertorio.

El director del BNE señaló que el Festival de Jerez ha sido para él “como una escuela”. “Mi generación se ha criado aquí”, añadió. Recordó que, en su caso, ha pasado por todos los estadios posibles: desde alumno de los cursos, solista, con su compañía propia y ahora con el BNE.

Para Rubén Olmo, Antonio El Bailarín es todo un referente para los profesionales de la danza. “Tenía un arte natural. Ha sido uno de los coreógrafos que marcaron el siglo XX. Dominaba todos los estilos, sin hablar de su técnica”, añadió.

Manuel Coves dirigirá a la Orquesta Bética de Cámara, una formación musical que hace su debut en la ciudad. “Los músicos están supermotivados”, explicó el director musical. A su juicio, está resultado “una aventura gratificante” ese particular encaje de la música con las coreografías. Y en ese proceso apuntó que se han tenido que hacer algunas orquestaciones nuevas, una prueba evidente de que “las piezas musicales están vivas”.

Maribel Gallardo, que formó parte del BNE bajo la dirección de Antonio El Bailarín, ha sido la encargada de reponer las Sonatas que abre el programa y ella misma estrenó como miembro de esta compañía. “Ha sido un trabajo arduo. La danza evoluciona y ahora se baila diferente, pero los bailarines están preparadísimos y se adaptan a todo”, señaló.

El montaje de estas obras que el Ballet Nacional de España representará en el Festival de Jerez ha intentado ser lo más fiel posible a la primera versión de las coreografías de Antonio. A este respecto, se ha recuperado y adaptado el vestuario de Sonatas y Fantasía galaica utilizado en los años 80. Para el resto de las obras, se han reutilizado piezas de los fondos del BNE que remitieran a la estética vigente en las distintas etapas de la vida profesional de Antonio Ruiz Soler.

En la escenografía, se ha optado por sustituir elementos por proyecciones audiovisuales, como el telón con el escudo de los alabarderos en Sonatas. José Maldonado ha diseñado, además, piezas audiovisuales para Estampas flamencas con el palo flamenco de cada una como hilo conductor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN