Jerez

La Sala ‘El Espejo’, en busca del reflejo de la cultura y el talento de Jerez

Mario Huertas, al frente del proyecto, reivindica que “esta sala nace para que nuestro arte se quede aquí"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Sala El Espejo acaba de abrir sus puertas en la plaza Salvador Allende -

Jerez pide a gritos alternativas de calidad en materia de cultura para que el pulmón de eventos y actividades de esta ciudad no se canse de respirar y siga alimentando a los muchos y grandes artistas que cada año surgen en la misma. Para ello nace la Sala El Espejo, una nueva iniciativa de la Asociación de Artes Escénicas y Audiovisuales.

Esta sala levantada en la plaza Salvador Allende, en los intramuros de la ciudad, nace junto a El Espejo Producciones, liderada por la actriz María Espejo y desde la asociación, argumentan que veían “que no había sitio para representar proyectos propios de artistas de la zona, personas que quieren profesionalizarse, no tenían hueco… mi compañera Lidia empezó con la idea viendo que en esta ciudad no había este tipo de salas que acogen a pequeños formatos de entretenimiento”, explica Mario Huertas, encargado de la programación de la nueva sala.

Sobre esta programación, Huerta explica que el deseo es “que no sea todo lo mismo y aunque estamos enfocados a las artes escénicas, vamos a tener teatro y microteatro, proyecciones audiovisuales, proyecciones de cortometrajes, conciertos en acústico”, añadiendo a esta lista, sus planes de futuro en los que propondrán concursos de cortometrajes o escenas teatrales entre un sinfín de posibilidades que ahora se abren ante sí. No puede estar más ilusionado. 

"A finales de enero hicimos una clase abierta de improvisación teatral y funcionó muy bien y la semana pasada tuvimos la proyección de un mediometraje que tuvo dos pases y ambos estuvieron completos. También hemos tenido ya en nuestra programación conciertos como el que se ha celebrado este viernes de El Pablito, que es un cantautor de Jerez quien se basa en letra social y como también tiene trayectoria en la comedia, ha intercalado humor en el concierto”, detalla.

Pero esta programación no se queda sólo aquí, sino que los encargados buscan dar cabida a todos los públicos en esta nueva sala, también los más pequeños, puesto que “la oferta cultural para niños en Jerez es muy escasa y queremos tener algo todos los meses para ellos. Este domingo tendremos un cuentacuentos llamado Flipa la timidilla”, explica Mario Huertas. Tras la apertura de esta sala y el paso adelante que han dado desde esta asociación, ven el futuro con ilusión, pues a pesar de que la sala no puede albergar más de 50 personas, a día de hoy todo se ha llenado y el recibimiento “ha sido bastante grande y nos han ido diciendo que Jerez necesitaba algo así. Nace de una inversión privada, pero alguien tiene que hacerlo, ¿no?”, se pregunta Huertas. Narra también que ha habido quien les ha puesto en entredicho, puesto que “cuando uno empieza algo así, también viene mucha gente a decir que estamos locos, que parece que no conocemos a Jerez… pero nosotros queremos confiar que sí. Yo creo en la fuerza de la cultura de Jerez, se muestra poco”.

Lleno para el mes de marzo

A pesar de este escepticismo, cuando queda poco menos de un mes, esta sala ha llenado ya su programación para el mes de marzo en el que “primeramente habrá un taller infantil de Flamenca Fantástica, relacionando el flamenco con el juego y después tendremos un romancero de Carnaval. Luego tendremos un concierto de Lurdes Barea, que es conocida por hacer covers… la intención es que sea amplia, muy variada”, enumera el encargado de dicha programación. Una propuesta que bien podría tildarse como “alternativa” por las diferencias que ofrece en relación a la programación cultural natural de Jerez, la cual suele basarse en el flamenco, algo sobre lo que habla también Huertas asegurando que “no hablaría de demasiado flamenco, porque siendo Jerez cuna del flamenco y una cultura tan grande a nivel internacional, que se explote al máximo, me parece increíblemente bien”, aunque admite que en su gremio son “actores y vemos la falta de estabilidad que hay en cuanto a artes escénicas cuando se hacen desde aquí. Aún está la sensación de que, si no te vas a Madrid, no trabajas y hay muchas cosas que el público de aquí también quiere disfrutar”. Este nuevo pulmón cultural “nace justo para eso, para que nuestro arte se quede aquí. Nos da mucha pena que los artistas se vayan”, siempre admitiendo que “la no va a solucionar ese problema, es un granito más de arena, pero obviamente hace falta que signa naciendo ideas, que las hay porque esto está animando a muchas asociaciones y hay interés  que queesto siga adelante”, concluye. 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN