Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Casi 400.000 euros para la reforma integral del parque de La Plata de Jerez

El Gobierno local saca a licitación el proyecto para "transformar" este enclave con nuevos equipamientos. Está previsto que las obras empiece en verano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La alcaldesa presenta el proyecto a los vecinos y representantes de los centros escolares de la zona
  • Se dotará de áreas de juego tradicional, merenderos y zonas deportivas

El parque ‘Juan de la Plata’, enclavado en una de las barriadas más antiguas y populosas de Jerez, será objeto de una metamorfosis gracias a una remodelación integral que adaptará este entorno verde a los nuevos tiempos y a las demandas del barrio y los colegios de la zona por primera vez en 20 años. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto a los tenientes de alcaldesa, Laura Álvarez y José Antonio Díaz, y a la delegada municipal de Participación Ciudadana, Juventud y Distritos, Ana Hérica Ramos, presentó ayer a colectivos y entidades del entorno del parque de La Plata el proyecto de reforma en los accesos a su antiguo estanque. La regidora socialista avanzó ayer que el Ayuntamiento ya ha sacado a licitación esta actuación tras la aprobación en Junta de Gobierno Local del inicio del expediente de contratación por un importe de 397.187 euros “y se prevé que las obras puedan iniciarse el próximo verano”.  

El plazo de ejecución previsto es de cuatro meses, con lo que “en estas fechas ya estará más que disfrutado por los vecinos y por los propios colegios”. Sánchez subrayó el “impulso inversor” del Gobierno local “por mejorar Jerez, para que los jerezanos y jerezanas estemos orgullosos de nuestra ciudad, y de vivir aquí. Este proyecto nace del trabajo previo de consenso con los vecinos y vecinas, y colectivos y entidades de La Plata, Icovesa, Las Torres, así como su comunidad educativa”. “Es signo del Gobierno local la recuperación del espacio público para su mejora y puesta en las mejores condiciones para el uso y disfrute de la ciudadanía.

Tal es el caso de este parque, en la que con un diseño creado por Urbanismo sobre la base de las demandas vecinales, se va a crear un espacio de uso familiar, de ocio, y de acceso al deporte para los más pequeños y pequeñas, y también para nuestros mayores”, ha afirmado Mamen Sánchez. Este entorno estrenará además nueva fisionomía, dado que el proyecto técnico recoge la demanda de eliminación del antiguo estanque debido a su vandalización, que ocasionaba estancamiento de aguas e insalubridad.

La solución ha sido diseñar en tal espacio una zona recreativa con juegos tradicionales pintados en el pavimento, área de calistenia (gimnasio con barras al aire libre), zona de ‘tenis de mesa’ (tec-ball) y una novedosa “pista circular de 3x3 para fútbol-sala y baloncesto, para que los más pequeños y pequeñas tengan acceso libre a la práctica deportiva”, destacó la alcaldesa.

Nueva iluminación

Del mismo modo, según precisó el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, se va a renovar el cerramiento de la zona de esparcimiento canino por otro “más estable y sólido”; se va a acometer una importante actuación de cambio de iluminación a tipo ‘led’ para redirigir la luz hacia los jardines y equipamientos para facilitar más horas de uso del parque por parte de la ciudadanía; se van a instalar merenderos y se van a renovar los senderos “para hacerlos plenamente accesibles”.

Como consecuencia, el parque ‘Juan de la Plata’, creado a finales de los años 90, será objeto de una gran transformación “como punto de encuentro y de convivencia vecinal, y también como lugar apto para las actividades de los centros educativos de la zona”, afirmó Díaz, abarcando barrios como “El Carmen, La Serrana, La Plata, Icovesa y Las Torres”. De igual manera, dentro de la reestructuración general del parque ‘Juan de la Plata’ se contempla el arreglo de los desperfectos del parque infantil, reposición de los aparatos de gimnasia biosaludable y se repintarán los bancos de hormigón existentes.

Satisfacción vecinal y recuerdo a Sebastián Peña

 El presidente de la asociación de vecinos ‘La Plata’, Antonio Ramos, y directivo de la federación ‘Solidaridad’, agradeció la labor de consenso del Gobierno local y de la alcaldesa para tener “este proyecto realizado con talento” y tuvo un recuerdo para el presidente de ‘Solidaridad’, Sebastián Peña, que fue uno de los impulsores e interlocutores del proyecto. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN