Jerez

Los dos buques 'Vemaoil' vuelven a operar en la Bahía de Algeciras

Recibieron a finales de año la autorización de Capitanía Marítima para volver a navegar, después de haber permanecido detenidos en el puerto de Algeciras

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  • Los buques encallaron en la costa de La Línea el pasado 22 de diciembre -
Los buques-tanque que encallaron el pasado 22 de diciembre en la costa de La Línea de la Concepción han regresado ya a su fondeadero habitual, en aguas próximas a Gibraltar, después de haber estado detenidas en el puerto de Algeciras por incumplimiento de las normas de seguridad.

Los dos buques recibieron a finales de mes la autorización para volver a navegar, después de haber pagado sendas fianzas de 200.000 euros, y previa reparación de las deficiencias técnicas que le habían sido detectadas por Capitanía Marítima.

Uno de los dos barcos, el Vemaoil IX, se encuentra actualmente fondeado en aguas de la Bahía de Algeciras, cerca de Gibraltar; mientras que el otro, el Vemaoil XXI, esá fondeado al este, en aguas próximas a Gibraltar. Según señaló ayer a este diario el capitán marítimo de Algeciras, Alfonso Marquina, los dos barcos han estado detenidos durante varios días en dependencias del puerto de Algeciras, bajo la premisa de la corrección de las deficiencias que le habían sido detectadas en las inspecciones realizadas por técnicos de Capitanía.

Dichas deficiencias hacían referencia al incumplimiento del Convenio Internacional de titulación, formación y guardias, ya que, de haberse llevado a cabo las guardias correspondientes, no se habrían producido los incidentes del pasado 22 de diciembre.

De esta forma, ambos petroleros, que operan desde hace años como gabarras en aguas de la Bahía de Algeciras, han regresado a su actividad habitual en la zona, donde actúan como gasolineras flotantes, una actividad que les ha hecho verse envueltas en varios incidentes en los últimos años.

Accidente
Los buques-tanque Vemaoil XXI y Vemaoil IX vararon a primeras horas del día 22 de diciembre en la costa oeste de La Línea de la Concepción como consecuencia del temporal que azotaba la zona. Antes del incidente, que no produjo vertidos de combustible al mar, ambos buques se encontraban en aguas próximas a Gibraltar, en su fondeadero habitual.

El Vemaoil XXI varó a las 8.15 horas en la zona de Poniente y el Vemaoil IX fue auxiliado por los remolcadores con base en el puerto de Algeciras Simun y Sertosa 27, también tras haber garreado y derivado hacia la costa linense, por lo que no llegó a aproximarse a la costa.

Una vez concluida esta operación, los prácticos del puerto de Algeciras, Salvamento Marítimo y remolcadores con base en el puerto algecireño iniciaron las operaciones de rescate hacia el mediodía. El Vemaoil XXI tiene 115 metros de eslora, 18,2 de manga y 8 de calado. Fue construido en 1994, tiene bandera de Malta y se encuentra en lastre, es decir, sin carga. Es un buque de doble casco. Por su parte, el Vemaoil IX tiene 102 metros de eslora, 15,2 de manga y 6,5 de calado, fue construido en el año 1984 y también tiene bandera de Malta.

Tribunal
Los dos buques-tanque han recibido la autorización de Capitanía Marítima para regresar a la Bahía de Algeciras, previo pago de sendas fianzas de 200.000 euros. Sin embargo, esta puede no ser la única cantidad que tengan que pagar los petroleros tras el incidente del pasado 22 de diciembre, ya que el Tribunal Marítimo Central se encuentra actualmente estudiando los informes del incidente.

El tribunal, dependiente del Ministerio de Defensa, se encarga de tramitar los expedientes de auxilios, salvamentos y remolques de mar. En el caso del incidente del pasado 22 de diciembre, el Vemaoil IX y el Vemaoil XXI fueron rescatados por los prácticos del puerto de Algeciras y por remolcadores de la empresa Boluda, ambas empresas privadas que cobran por realizar dichas operaciones.

Al margen del pago delos servicios citados, el Tribunal Marítimo Central se encuentra actualmente dilucidando si el rescate de los dos buques fue una actuación de emergencia. En dicho caso, se podría establecer una cuantía mayor que tendrán que pagar por dicha operación de auxilio.

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