Jerez

Vuelve la moda flamenca a Jerez, vuelve la Feria

Jerez se convierte en escaparate de la industria flamenca de Andalucía con la inauguración de la XV Pasarela Tío Pepe

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El pase de Rocío Peralta, que cerró la primera noche

La Pasarela Flamenca comenzó con el pase a beneficio de la Hermandad del Rocío

Los homenajeados este año con el premio Alma Flamenca

“Sonríe, que este año hay Feria”. Este cartel se ha hecho viral en los últimos meses y ayer mismo era compartido en el grupo de Facebook no oficial de la Feria del Caballo. Tenemos fecha: del 7 al 14 de mayo, tenemos montaje de las estructuras de las 179 casetas que devolverán la vida al Real después de dos años, tenemos en proceso los trámites para licitar la renovación del albero y, por supuesto, tenemos pasarela para ver las tendencias que lucirán las flamencas en las ferias esta primavera. Y en eso andamos desde ayer, cuando por fin Jerez volvió a convertirse en escaparate de la moda flamenca de Cádiz y de toda Andalucía gracias a la cita anual de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe. Un evento que este año cumple sus 15 años reencontrándose con el público en Bodegas González Byass para mostrar las últimas tendencias del traje regional andaluz y las novedades que la industria ha trabajado en los últimos meses para sorprender a su público más fiel.

La directora de la pasarela, Ana Belén Morillo, inauguró esta nueva edición acompañada por la alcaldesa, Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, Amparo Cuellar y Francisco Girón, representantes de González Byass y Cadimar Mercedes Benz.

Este año, cerca de 50 firmas, entre diseñadores y marcas, desfilan de nuevo en las conocidas bodegas con sus últimas creaciones. Entre las más reclamadas, Rocío Peralta. Era una de las más esperadas y no decepcionó. La diseñadora sevillana Rocío Peralta cerró la primera jornada con su última colección Entre Cuba y Filipinas va Carmen la Cigarrera. Para mostrarla, llenó toda la pasarela de cigarreras recreando los aires típicos de la cultura e historia de Cuba y Filipinas. El resultado de este viaje fue una explosión de color y de apuesta por la multiculturalidad en la que el clásico mantón de Manila brilló más que nunca en forma de espectaculares vestidos.  

El desfile benéfico de la Hermandad del Rocío rompía el hielo a las 18.00 horas con lleno absoluto y el respaldo de grandes firmas como Flamenka, Rocío Martín, Rocío Segovia, Ana Ricardi, Jonubra, Errepé y Delia Núñez. Mangas abullonadas y largas, siempre largas, canasteros, lunares pequeños, colorido y blanco y negro...tomen nota que esto no ha hecho más que empezar.

Sobre la pasarela también apuestas arriesgadas como las del diseñador sanluqueño José Raposo con su "New Galaxy", con diseños de trajes de flamenca futuristas, metalizados, donde no faltó ni el sombrero cordobés ni los cascos, y con diseños ajustados a la silueta. Era su debut en esta pasarela, además de la de sus paisanos Yuyadas y Twins Emedos, avalados por el respaldo institucional de su tierra. Yuyadas sorprendió con una colección que retomaba los orígenes del traja de flamenca, apostando por colores como el rojo, sinónimo siempre de éxito asegurado, el negro o el beige y con un patronaje a la antigua usanza. La cantante Sylvia Pantoja fue una de las encargadas de lucir sus diseños de la colección "Pa que me llama, prima".

Por su parte, las diseñadores gemelas Marta y María y la esencia de Twina Emedos hicieron lo propio con un desfile elegante y eminentemente femenino con aires minimalistas apostando por el confort a la hora de desfilar por el Real con su colección "Terrenal", que juega con los negros y blancos, una tendencia que compite a partes iguales con el rojo sangre en esta y el resto de pasarelas que estamos viendo esta temporada.

El broche de oro, como suele ser ya tradición, llegó con la entrega de los VI Premios Alma Flamenca, que reunió a Cayetano Martínez de Irujo, quien acudió  a recoger el galardón a título póstumo a su madre, Cayetana Fitz-James Stuart, Premio Alma Flamenca Honorífico. Álvaro Domecq Romero y Angelita Gómez recibieron emocionados el Premio Reconocimiento y Trayectoria.

Entre las novedades por el 15 aniversario de la Pasarela destaca una exposición arropada por El Corte Inglés que muestra los trajes de flamenca más icónicos de estos años de desfiles. Una exhibición abierta al público y gratuita que estará disponible durante las cuatro jornadas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN