Jerez

Las obras de San Juan se solaparán con la de Juana de Dios Lacoste

El proyecto se iniciará finalmente antes de Semana Santa, aunque no afectará a las cofradías

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Así quedará la plaza Melgarejo, junto a San Juan de los Caballeros. -

La segunda fase de las obras de reurbanización del entorno de San Juan de los Caballeros -que afecta fundamentalmente a la calle San Juan y la plaza Melgarejo- se iniciará finalmente antes de Semana Santa, aunque no afectará a la salida de las cofradías que transitan por esta zona del centro histórico.

Como es sabido, estas actuaciones fueron adjudicadas a la UTE integrada por Agua y Energía de Granada S.L. y Obras Públicas S.A. por un presupuesto de 255.948 euros (IVA incluido) y debieron iniciarse a lo largo del pasado mes de octubre.

Sin embargo, la adjudicataria pidió al Ayuntamiento una revisión de los precios argumentando un incremento de los costes que el Gobierno local negó.

Los argumentos esgrimidos por el Consistorio -fundamentalmente el escaso margen de tiempo transcurrido entre la licitación y ese supuesto incremento de los costes- parecen haber convencido a la adjudicataria, que ya ha firmado incluso el acta de inicio de las obras.

El problema es que se había estimado que la duración de los trabajos se prolongasen por espacio de seis meses y que ahora resulta ya inviable que concluyan antes de Semana Santa.

De ahí que la empresa esté estudiando con los técnicos municipales el calendario de obras para no interferir a la salida de las cofradías.

Eso significa en la práctica que el grueso de los trabajos quedará aparcado para una vez finalizada la Semana Santa.

Es precisamente para entonces cuando el Ayuntamiento espera iniciar las obras de reordenación y urbanización de la plaza Orbaneja y las calles Santa María de Gracia y Juana de Dios Lacoste, que precisamente vienen a dar continuidad a la plataforma única que se va a extender por la calle San Juan y la plaza Melgarejo.

La ejecución del proyecto ha sido ya adjudicada a la empresa Manuel Alba S.A., que presentó una oferta de 481.536 euros (IVA incluido).

Estas obras tienen un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que se estima que puedan estar concluidas antes de final de año.

El caso es que el tramo entre la calle San Juan y Juana de Dios Lacoste estará en obras una vez finalizada la Semana Santa.

La segunda fase de las obras del entorno de San Juan de los Caballeros contempla la “reutilización de los adoquines existentes”, pero dotándose ahora de “acerados homogéneos y uniformes que ayuden a dignificar” la zona, convirtiéndola así “en un entorno urbano atractivo y apetecible para ser habitado y visitado”.

Se plantea por tanto una sección de calle en plataforma única sin bordillos con pendientes para la recogida superficial de aguas al centro.

En Juana de Dios Lacoste se propone algo similar, procediéndose a la reordenación de los viales públicos que se integran en este eje viario y algunos colaterales, así como su urbanización completa.

La superficie global afectada por este proyecto es de 2.455 metros cuadrados.

La propuesta responde al diseño de un nuevo tratamiento del degradado espacio urbano, incorporando nuevos recorridos de viales peatonales y dando una solución de plataforma única a los viales públicos que facilite la eliminación de barreras arquitectónicas, la accesibilidad y la ordenación del tráfico y el aparcamiento.

Además, con la ejecución de estas obras se dotará a toda esta zona de calzadas y acerados homogéneos.

Se ha previsto también la reutilización de los adoquines existentes, que servirán de base a esa plataforma única.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN