Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/06/2022  

Jerez

Colocan la primera piedra de un nuevo equipamiento público en Jerez

La alcaldesa prevé que las obras, con un presupuesto de 360.547 euros, estén listas para el verano

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, y a la coordinadora de Acción Social y Políticas del Mayor, Carmen Collado, ha presidido el acto de primera piedra de las obras de reordenación de espacios públicos y dotación de equipamientos para la barriada de San Benito.

La regidora, acompañada por representantes de colectivos vecinales, educativos, sociales y de entidades de San Benito, ha colocado en una urna que posteriormente ha sido depositada en la base de los cimientos de tal obra la prensa del día, así como el manifiesto y solicitud de tales entidades y colectivos suscrito en 2018 solicitando al Gobierno local la actuación en tal espacio para su revitalización.

Mamen Sánchez ha subrayado “la importancia de la recuperación de este espacio para San Benito, donde había terreno sin actividad. Desde este Gobierno local siempre hemos mantenido firme nuestro compromiso con la mejora de este barrio. Hoy es un barrio en la que hay muchas personas mayores pero se percibe también la llegada de jóvenes con familia, y de jóvenes que aquí estudian”.

El proyecto, según ha explicado la alcaldesa, “recoge las propuestas de padres y madres del CEIP Andrés de Ribera, del Alvar Núñez, de la asociación ‘Mujeres en Pie’, de tal manera que se atienden sus demandas, con la creación de un aparcamiento, una pista polideportiva abierta y acceso libre, una zona infantil, y de un pasaje que comunica la zona con el centro de mayores y el instituto, en el que también en los próximos días presentaremos una actuación de mejora de en torno a 300.000 euros”.

El proyecto de obras, adjudicado a la empresa ‘Terraqua Servicios y Obras S.A.’, por un importe 360.547 euros y un  plazo de ejecución de 4 meses, prevé su finalización en verano. “Es un proyecto que genera empleo, dinamización económica y, sobre todo, un punto de encuentro para mayores y para niños y niñas en San Benito, así como también el objetivo de acercar el deporte al entorno más cercano a los barrios, con acceso libre, mejorando la calidad de vida de los propios barrios”.

Por su parte, el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, ha incidido en que “es una intervención muy esperada, que cuenta con un amplio consenso vecinal y de las distintas entidades que conviven en San Benito, agradecemos todas las propuestas recibidas para enriquecer el proyecto”.

 

La intervención contempla la ordenación de una parcela municipal de la calle California de 3.000 metros cuadrados, según ha explicado el técnico municipal responsable del proyecto, Fernando Bueno. De esta manera, 1.600 metros cuadrados se destinarán a un aparcamiento al aire libre, con capacidad para 51 vehículos (incluyendo plazas para personas con movilidad reducida) y que tendrá salida y entrada por el citado vial; asimismo, se habilitará un recinto que incluirá una pista deportiva multifuncional, de acceso libre y apta para fútbol-sala y baloncesto, con 600 metros cuadrados de superficie, dotada con el correspondiente mobiliario deportivo necesario y un cerramiento perimetral. En estos terrenos se instalará también un parque infantil con juegos de niños tradicionales y un pavimento de suelo acorde a la normativa de seguridad vigente.

 

Pasaje del aparcamiento del IES Álvar Núñez con calle Marañón

En segundo lugar, se ejecutará la conexión de las bolsas de aparcamiento situadas frente al IES ‘Álvar Núñez Cabeza de Vaca’ con el área de estacionamiento existente y que tiene su acceso por la calle doctor Marañón. El nuevo vial resultante tendrá una longitud de unos 60 metros, con una calzada de seis metros y dos carriles por sentido, además de acerados en ambos márgenes con anchuras variables.

Asimismo, se prevén mejoras de jardinería en las dos zonas verdes de este entorno (de 325 y 210 metros cuadrados) y también en los parterres existentes en el área de aparcamiento de Doctor Marañón, dotándolos, además, de un sistema de riego automático. Esta segunda actuación se completa con una serie de reparaciones en los acerados colindantes, en tramos que presenten un mayor deterioro.

Por último, el proyecto contempla la apertura peatonal del pasaje existente entre el citado instituto y el Centro Cívico Rosa Roig, para lo cual se procederá a la retirada del vallado existente en ambos equipamientos y a la colocación de uno nuevo para ambos. Asimismo, dentro de esta actuación se llevará a cabo la pavimentación de la zona con aglomerado asfáltico de color con sus correspondientes alcorques, equipándola, además, de bancos y papeleras.

Todo ello se completará con la correspondiente instalación de nuevos puntos de luz con luminarias tipo leds, así como una serie de mejoras en materia de zonas verdes, con la plantación de nuevas especies arbóreas en caminos, además de la dotación de bancos y papeleras.

Satisfacción vecinal ante el inicio de las obras

La presidenta y fundadora de la Asociación ‘Mujeres en Pie’ de San Benito, Claudia Rocío Toledo, ha agradecido “a la alcaldesa y a su equipo la atención que está teniendo con San Benito, que ha estado 40 años sin inversiones. Nos atendió la alcaldesa desde el primer momento. En 2018 firmamos todos los colectivos este requerimiento de mejora de nuestro barrio y hoy es un gran día. Por primera vez vamos a tener en este sitio un cine de verano, unas instalaciones deportivas abiertas a los jóvenes, y por primera vez estamos siendo oídos. Gracias por atender la llamada de la gente de la barriada de San Benito”.

TE RECOMENDAMOS