Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 04/08/2021

Jerez

Herrera solicita soluciones para la pesca artesanal del atún rojo

Aplazada la reunión con el director general de Recursos Pesqueros por cuestiones de agenda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El alcalde, Tomás Herrera, en su apoyo a los pescadores artesanales del atún rojo en Andalucía, solicitó ayer soluciones a la actual situación que atraviesa el sector, después de que la reunión prevista en principio para mañana jueves, día 7, con el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura del MARM, haya sido aplazada por cuestiones de agenda.

Para Tomás Herrera “es muy importante” que esa cita se celebre “a la mayor brevedad posible” debido a que “están en juego los intereses laborales de muchos pescadores”.

El primer edil expresó de nuevo su defensa de la flota artesanal andaluza, cuyos intereses “están en peligro” tras la última reducción del cupo de capturas de atún rojo.

Para Tomás Herrera, dada la situación que atraviesa el sector sería oportuno actualizar los estudios científicos en los que se fundamentan las medidas comunitarias y estatales para la protección de la especie.

Conocedores del medio
El alcalde ha insistido en la validez de la opinión de los pescadores, “principales conocedores del medio”, quienes defienden que las últimas medidas adoptadas en el seno de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (Acaat) son “suficientes” para garantizar el futuro de esta especie. “Todos los que componemos la plataforma estamos convencidos de que nuestros pescadores no pueden reducir sus capturas por debajo de las 1.000 toneladas”, aseguró Herrera.

Por otra parte, el alcalde recordó que la referida plataforma otorga su completo apoyo a los pescadores de caña y línea de mano del Estrecho; a los palangreros y línea de mano del Mediterráneo y a los almadraberos.

Asimismo, la primera autoridad local puso de manifiesto que de producirse finalmente esos recortes las instituciones deberían tener previstas medidas alternativas a los muchos trabajadores del sector que se verían afectados.

“Esas medidas podrían ir desde la diversificación de la actividad, permitiéndoles la pesca de otras especies; hasta la liberación de compensaciones económicas extraordinarias”, declaró el alcalde algecireño.

Herrera volvió a reiterar la conveniencia de que se conozca “cuanto antes” la nueva fecha del encuentro que se celebrará en Madrid con el director general, “ya que la Plataforma de Defensa del Sector la considera fundamental para avanzar hacia un clima más positivo para este colectivo”.

COMENTARIOS