Your browser doesn't support HTML5 video.

La Cabalgata de Reyes de Jerez, la de la ilusión y la responsabilidad

Publicado: 05/01/2022
La Cabalgata, pese al recorrido alternativo alejado del centro, no ha defraudado en su compromiso por recuperar la emoción de siempre
Si nos atenemos a los datos recopilados por Pepe Castaño en su obra 'Los Reyes Magos de Jerez', el próximo año se cumplirá un siglo de la primera Cabalgata de Reyes en la ciudad, ya que fue un 5 de enero de 1923 cuando se celebró la que puede considerarse como el precedente original de la actual Cabalgata. 

Es, al menos, la primera Cabalgata de la que se tiene noticias y, según relata, fue organizada por el Ateneo Jerezano siguiendo la gran labor social que se venía haciendo a título particular en favor de las familias pobres de la ciudad, e impulsada en los albores del siglo XX por Don Luis de Isasi y Lacoste, que consistía en el reparto de ropas y juguetes a niños necesitados, y que se llevaba a cabo a través de las diferentes parroquias de la ciudad. El Ateneo lo que hizo fue añadir a esa labor el nuevo ingrediente de la Cabalgata, encargándose del reparto de los regalos, que eran comprados preferentemente entre los comerciantes de la ciudad.

Eso es historia, como ya forman parte de la tradicional jornada las recepciones de los Reyes Magos que tuvieron que organizarse hace un año ante la obligatoria suspensión de las Cabalgatas en la calle. Los Magos de Oriente no faltaron a su cita, pero sus tronos permanecieron inmóviles a lo largo de todo el día, frente a los que fueron paseando los niños y niñas de la ciudad, igual de emocionados, pero desde una perspectiva distinta.

Y también pasará a la historia la edición de este año, que ha supuesto el reencuentro en la calle con Melchor, Gaspar y Baltasar y todo su séquito, pero a través de un formato que ha supuesto la modificación del recorrido tradicional. En cualquier caso, y pese al trayecto alternativo, por amplias avenidas de la zona norte de la ciudad, alejado de las calles del centro y un kilómetro más largo (más de cinco en total), el resultado no ha defraudado en su compromiso por restaurar la emoción de siempre, a través de los ojos, más que de las sonrisas -a causa de las mascarillas-, de los niños y niñas de Jerez, con una cabalgata que ha respondido a las expectativas de los años previos a la pandemia: 15 carrozas, 800 figurantes, la animación musical a cargo del Grupo Étnico de Senegal, Agrupación Musical Los Farolillos, Orquesta Agripino, Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Clemencia, Agrupación Musical San Juan y la Banda de Música Maestro Agripino Lozano, de San Fernando; los pasacalles del Año Nuevo Chino, El bosque Encantado, Barrio Sésamo, Gru Mi Villano Favorito, Lego Súper Héroe y Toy Story; la participación de la empresa jerezana Brotons, encargada del vestuario de Sus Majestades y sus séquitos, y del maquillaje y la caracterizacióna cargo de Patricia Mota Maquillaje FX y del Centro de Formación Fusión.

La salida ha tenido lugar a las 16 horas desde Ifeca, como siempre, con un recorrido por el interior del Parque González Hontoria en silencio con especial dedicación para las personas con movilidad reducida o con desorden del espectro autista o síndrome asperger para  asegurar unas fiestas inclusivas. Ya sobre las 16,30 la comitiva ha llegado a la Avenida Alvaro Domecq, aunque en vez de girar hacia la izquierda, lo ha hecho hacia la derecha, bordeando el parque y poniendo rumbo a la Avenida de Europa hasta llegar a la barriada de La Granja, desde donde tocaba alcanzar la Avenida de Arcos y emprender el regreso de nuevo hasta Ifeca.

Abriendo la comitiva la carroza de los Súper Héroes. Una carroza con mensaje, para concienciar de las medidas anticovid y pedir al público que guardara las distancias de seguridad a lo largo de un recorrido por amplias avenidas para evitar las aglomeraciones. Tras de ella, las carrozas de La Estrella, La Carroza Social dedicada a la Zambomba, la del Nacimiento, la del Astrólogo y la del Ratón Pérez, como prolegómeno a la de la Cartera Real, seguida de la del Cascanueces, que abría el cortejo propio de los tres Reyes Magos.

Además de la seguridad durante el recorrido, todo el dispositivo ha estado coordinado desde el Cecop en la sede de Movilidad, en calle Corredera, y en el mismo han participado personal técnico de Movilidad y Seguridad, Policía Nacional, Policía local, Protección Civil y el personal de la empresa sanitaria contratada para las emergencias.

Sin duda, un dispositivo muy diferente al que se puso en práctica por primera vez hace casi un siglo, pero consecuencia de esa inmensa labor social impulsada por Don Luis de Isasi y Lacoste y propulsada desde el Ateneo Jerezano, al que tomarían el relevo con el paso de los años diferentes colectivos, caso de Los Luises, La Milicia Angélica, Club de la amistad, Equipo de Los Descalzos, Club de los Reyes Magos, Peña Los Cien, Juventud cofrade, la Asociación Navideña Jerezana... y que actualmente encarna asimismo la Asociación de Reyes Magos de Jerez con el apoyo del Ayuntamiento, que asumió la organización de la Cabalgata por primera vez en 1987. Cien años que tocará celebrar dentro de 365 días con la misma ilusión de siempre.

© Copyright 2024 Andalucía Información