El Ayuntamiento de Jerez destina más de cuatro millones de euros a acción social

Publicado: 05/01/2022
Las familias atendidas durante todo el año han sido 17.175 y se han alcanzado un total casi ochenta mil intervenciones
La Delegación de Acción Social y Mayores ha rentabilizado al máximo recursos y herramientas dirigidas a la atención a las familias en situación de vulnerabilidad, en un año en el que los servicios sociales han alcanzado un total casi ochenta mil intervenciones. Las familias atendidas han sido 17.175, y 32.759 personas usuarias. Las ayudas sociales han alcanzado en este año un gasto total de 4.035.181,60 euros. Este año se han concedido un total de 31.315 ayudas sociales.

Entre las intervenciones más demandadas, se encuentra la de información de ayuda económica individualizada, con 12.992, seguidas por las demandas de ayuda económica puntual, con 6.102.

En cuanto a gastos de suministros básicos, se han abonado 365.383 euros para agua y luz, y 383.991 para gastos de alquiler. En este año, se han concedido 609 bonificaciones de agua.

El Departamento de Atención a Infancia y Adolescencia, a lo largo de 2021 ha abierto 137 expedientes de detección de familias con menores en una posible situación de riesgo social y se abrieron 122 expedientes. Durante 2021 se dictaron medidas de protección para 13 menores de cuatro familias.

En cuanto a las actuaciones desarrolladas por el Albergue Municipal, en este año 2021 se han registrado 32 personas usuarias nuevas. En el programa de baja exigencia, se ha atendido a 256 personas.

A travės de la Estrategia ERACIS, se han abierto un total de 2.374 itinerarios personalizados e integrados de inclusión socio-laboral. Se han ofrecido 2605 informaciones personalizadas sobre el programa; y se han derivado un total de 1.442 personas usuarias desde los Servicios Sociales Comunitarios.

La Estrategia ERACIS ha permitido este año seguir consolidando el proceso comunitario de la zona sur, que ha adaptado sus actividades a la situación sanitaria, e impulsar los primeros espacios de trabajo que articularán el proceso comunitario de la zona oeste.

Por otro lado, en este año 2021, cabe destacar la aprobación del II Plan Local de Atención a Personas Mayores 2021-2024. Este documento está articulado en seis áreas de actuación: la accesibilidad y el desarrollo urbano; la mejora de la información y acceso a los recursos sociales; la promoción de la autonomía y el envejecimiento activo y saludable; la atención a las situaciones de dependencia o vulnerabilidad; la prevención de la exclusión social y el impulso de la participación y la solidaridad. Su desarrollo cobra especial relevancia de cara a dar respuesta a las consecuencias sobre la población mayor de la pandemia en lo que se refiere al aislamiento y soledad provocadas por la necesidad de recurrir a la distancia física y seguimiento de las recomendaciones sanitarias.

A partir del mes de septiembre, se procedía a la reapertura de los centros de mayores municipales, y se recuperaban las actividades de Envejecimiento Activo, con un centenar de cursos del que se benefician unas mil personas usuarias.

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