Jerez

El Ayuntamiento de Jerez otorga 827 licencias con una inversión total de 114,9 millones

Mamen Sánchez destaca la labor de la Administración local como “elemento fundamental” para la “reactivación económica” de Jerez

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Jerez ha otorgado a lo largo del presente ejercicio 827 licencias que suman una inversión total de 114,9 millones de euros, según avanzó este martes la alcaldesa, Mamen Sánchez, en una rueda de prensa en la que hizo balance del año que está a punto de finalizar.

De esas 827 licencias, 752 son de carácter privado y generan una inversión de 102 millones; mientras que el propio Ayuntamiento es el titular de las 75 licencias restantes, rondando en este caso la inversión los 12 millones de euros.

Mamen Sánchez destacó el papel que asume el Consistorio como “elemento fundamental” a la hora de impulsar la “reactivación económica” de la ciudad en un contexto tan complejo como el actual, marcado las continuas incertidumbres que genera la crisis del Covid-19.

A juicio de la regidora, este liderazgo que está ejerciendo el Ayuntamiento permite que Jerez sea “la ciudad que tira de la creación de empleo en la provincia de Cádiz”, generando además “confianza” entre los propios inversores.

Sánchez no oculta que el “objetivo prioritario” del Gobierno local es la generación de actividad económica y empleo, pero subrayando también la necesidad de “invertir en formación”, una tarea que se está llevando a cabo de la mano de la Diputación de Cádiz, de cuyas iniciativas se han beneficiado este año 989 personas.

La alcaldesa recordó en este sentido las iniciativas puestas en marcha a través de la estrategia Edusi, en las que se han invertido alrededor de 500.000 euros y los nuevos cursos formativos que se van a llevar a cabo en 2022 con un presupuesto que rondará los 700.000 euros.

Mamen Sánchez también resaltó el papel de la ventanilla empresarial municipal, que ha asesorado 285 iniciativas empresariales en 2021, contribuyéndose también a la instalación de tres nuevos negocios en locales de Emuvijesa gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y esta empresa municipal, acogiendo además a dos nuevas empresas en el vivero municipal Andana.

La primera autoridad municipal animó tanto al Ayuntamiento como a la propia ciudadanía a “convivir” con “esta nueva realidad” que impone el Covid-19 y la variante Ómicron, que “ha vuelto a generar incertidumbre” a todos los niveles pero que no debe servir como excusa para frenar “la revolución de las pequeñas cosas” que se viene impulsando desde la Administración local.

En ese contexto, Sánchez está convencida de que “cada vecino” va “viendo y sintiendo” los “importantes logros” de esa gestión municipal, que se traduce en inversiones tanto en el centro de la ciudad como en las barriadas.

La ejecución de inversiones en ambos casos es consecuencia directa de la “mejora” de la situación económica del Consistorio, que entre otras cosas permite “pagar a proveedores” y “generar actividad”.

Mamen Sánchez quiso detenerse en las actuaciones que se están acometiendo en el centro histórico, subrayando los efectos que está generando el Registro de Solares y la posterior venta forzosa de inmuebles, unas herramientas que “están contribuyendo a animar y dinamizar las rehabilitaciones y nuevas construcciones en esta zona”.

En lo que va de ejercicio, el Ayuntamiento ha concedido 38 licencias que permitirán la construcción de 175 viviendas, con una inversión global de 5,2 millones de euros.

Otro año complejo

A lo largo del ejercicio, el Ayuntamiento ha debido responder a las necesidades de miles de muchas personas que sufrían los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria.

De hecho, los indicadores del área de Acción Social son similares a los de 2020.

En concreto, se han llevado a cabo 79.912 intervenciones en materia de Acción Social, con 17.175 familias atendidas. En 2020 se atendió a 16.471 familias y se prestaron 80.629 intervenciones.

En este contexto, desde el Ayuntamiento se han otorgado ayudas sociales por un importe algo más de cuatro millones de euros hasta el pasado 15 de diciembre.

En paralelo se han gestionado y resuelto ayudas económicas familiares para cubrir gastos de suministros básicos, agua y luz, alquiler o bonificaciones.

En este punto, la alcaldesa destacó también la utilidad del Programa Eracis 2021, que ha permitido el desarrollo de 2.374 itinerarios personalizados e integrados de inclusión sociolaboral.

Los planes especiales

Buena parte de las iniciativas que está desarrollando el Ayuntamiento dependen de los fondos europeos que se canalizan a través de la iniciativa Edusi.

Mamen Sánchez se mostró especialmente satisfecha del “altísimo nivel de ejecución” de los proyectos subvencionados, con “40 actuaciones ya realizadas o ejecutadas” con un presupuesto de alrededor de cuatro millones de euros.

En esa batería de iniciativas se encuentran las obras de reurbanización de Chapinería, el Museo y Centro Cultural de Lola Flores, el Callejón de los Bolos, el Tabanco del Duque, el complejo deportivo de Chapín, las instalaciones deportivas de La Granja o las mejoras acometidas en la Sala Compañía.

El Consistorio ha puesto ahora sus miras en los fondos Next Generation.

Hasta la fecha se han presentado proyectos presupuestados en 13 millones de euros, habiendo obtenido ya confirmación de ayudas por valor de 2,4 millones para la regeneración del barrio de San Mateo, una iniciativa que está enfocada además al turismo sostenible. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN