Jerez

El sector de la almadraba pedirá en Madrid que se aumenten las capturas

El grupo mantendrá el 7 de enero una reunión con el director general de Recursos Pesqueros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los alcaldes de varias localidades gaditanas, entre ellas Algeciras y Tarifa, apoyan las tesis de la plataforma. -
Miembros de la Plataforma de Defensa del Sector Almadrabero mantendrán el próximo día 7 de enero un encuentro en Madrid con el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alejandro Polanco, para solicitar un mayor cupo de capturas desde las 660 toneladas actuales hasta las 1.000 o 1.200.

El Colegio Guzmán 'El Bueno' de Tarifa acogió hoy una nueva reunión de la Plataforma de Defensa del Sector Almadrabero y Pesca Artesanal, donde se dieron cita todos los agentes del sector acompañados por los alcaldes de Algeciras, Tarifa, Barbate y Conil y por la representante de Presidencia de la Diputación de Cádiz Olga González.

Desde el Ayuntamiento de Algeciras destacaron que la flota artesanal andaluza y los representantes institucionales “permanecen unidos en sus reivindicaciones tras la última decisión de reducir el número de capturas de atún rojo”, y confían en que la solución para los pescadores artesanales dedicados a la almadraba, pesca con cebo vivo y de mano llegue antes del día 15. Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Peinado, señala como fecha límite el inicio de la nueva campaña del atún, en febrero.

La plataforma advirtió de que, de no obtener respuesta a sus reivindicaciones, se plantean movilizaciones hasta que el ministerio cumpla con sus pretensiones.

El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, consideró como objetivo que “no se pierda ni un solo puesto de trabajo más en un sector tan castigado”. En este municipio hay unos 200 afectados. En el mismo sentido se manifestaron los otros políticos presentes.

“Cortina de humo”

Por su parte, el presidente del PP de Cádiz José Loaiza calificó de “cortina de humo” la intervención de la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta,Clara Aguilera, ante el Gobierno central en defensa de las almadrabas y acusó a los socialistas de “querer ganar tiempo, inventándose excusas para acallar al sector”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN