El Consejo de Administración de Emuvijesa ha aprobado por unanimidad un Protocolo de Actuación e Intervención en los casos de incumplimiento de las normas de convivencia vecinal, obligaciones y compromisos contractuales por parte de las personas inquilinas de su parque público de viviendas o gestionado por la empresa municipal.
Con estas medidas, se pretende garantizar el buen clima vecinal de estas comunidades, erradicar incidentes que aun siendo aislados, perjudican al bienestar de las familias residentes, y garantizar por tanto el respeto tanto de los derechos como de las obligaciones de las personas residentes en estas viviendas.
De este modo se trata de responder a situaciones tales como las que se originaron meses atrás en algunas promociones de viviendas de su titularidad, como en Residencial Calipso.
El documento cuenta con dos procedimientos, en referencia por un lado a incumplimiento de normas de convivencia y obligaciones contractuales, y otro en relación a impagos.
El protocolo define la metodología a desarrollar para la resolución y prevención de incidencias que puedan afectar a la convivencia, así como consensuar intervenciones y sanciones, que pueden derivar en los casos graves en resolución del contrato y pérdida de la vivienda.
En el primer caso, el procedimiento especifica diferentes categorías de incumplimientos, con casos leves (utilización de zonas comunes para usos que no le son propios; realización de obras menores no autorizadas en la vivienda, incumplimiento de las normas de la comunidad); casos graves (subarriendo o cesión parcial de la vivienda, tenencia de animales no domésticos o molestias graves ocasionadas por animales domésticos; daños en vehículos y propiedades del resto de la vecindad; realización de obras sin autorización previa que supongan modificación en la distribución interior de la vivienda, insalubridad en viviendas, reiteración de faltas leves); y casos muy graves (subarriendo o cesión de la vivienda o anejos; no ocupación por parte de las personas inquilinas legales; obras que afecten a la estructura de la vivienda o de los elementos comunes del edificio; o conductas delictivas, reiteración de faltas graves).
En las infracciones muy graves, se podrá sancionar con resolución del contrato de arrendamiento, con la obligación de entrega de las llaves y la posesión de la vivienda, libre de enseres y ocupantes a Emuvijesa.
En el caso del procedimiento por impagos de alquiler o alquiler con opción a compra, cabe recordar que Emuvijesa gestiona de forma integral el control de rentas de alquiler, pudiendo toda persona inquilina con problemas de pago, dirigirse a la empresa de forma que se puedan solventar los problemas que emanen de falta de capacidad para hacer frente temporalmente a las rentas o facilitar el pago de deudas.
La delegada municipal de Vivienda, Ana Hérica Ramos, explica que el objetivo de estas iniciativas es garantizar “una convivencia adecuada y digna en las comunidades”.
Al mismo tiempo, se trata de facilitar el pago de las rentas de alquiler a pesar de la crisis sanitaria y de hecho 216 familias van a recibir ayudas municipales del Fondo de Contingencia para reducir la deuda que han acumulado.
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