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Jueves 26/05/2022  

Jerez

La Junta recupera el antiguo molino de Cartuja en Jerez

Se suma al aparecido a poca distancia, en La Corta, y en el que la Consejería de Cultura ya trabaja para ponerlo en valor.

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La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, en compañía de la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Bertón, la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, y los concejales del Ayuntamiento de Jerez, José Antonio Díaz y Jesús Alba, ha visitado este martes los trabajos de restauración de la margen derecha del río Guadalete, que se desarrolla en el tramo situado entre el puente de la autovía A-381 Jerez-Los Barrios, y el de la autopista AP-4 Sevilla-Cádiz y que ha supuesto la recuperación del antiguo molino de Cartuja, que se suma al aparecido a poca distancia, en La Corta.

Según ha informado la Junta en una nota, las obras de restauración de la margen del río, que tienen un importe de 132.000 euros y se enmarcan en la encomienda para la conservación de cauces 2021-23, que para el conjunto de la provincia cuenta con un presupuesto de 2.000.000 euros, se están ejecutando a través de la empresa pública Tragsa y tienen prevista su finalización a finales del próximo mes de enero.

Los trabajos del cauce abarcan un tramo de unos 400 metros, en el que se ha procedido a extraer la vegetación leñosa (principalmente eucaliptos, especie exótica invasora), retirar sedimentos del lecho y mejorar la morfología del cauce.

Mestre ha resaltado que "este nudo de comunicaciones de Jerez Sur, uno de los más importantes de la provincia, resulta afectado periódicamente por inundaciones".

"En este entorno, la propia presencia de los puentes supone un obstáculo al desagüe del río durante sus crecidas, reduciendo la velocidad del agua, ello se traduce finalmente en un alargamiento de los tiempos de inundación y en el depósito de sedimentos en el lecho del río, lo que a su vez reduce la capacidad hidráulica del cauce", ha apuntado la delegada.

Así, junto a los trabajos en el interior del cauce, la intervención incluye la restauración de la margen derecha del Guadalete en un entorno en el que, a raíz de la construcción de la autopista AP-4, fue instalada en los años 70 una planta de producción de hormigón, que supuso el vertido de cientos de toneladas de hormigón, áridos y materiales diversos a orillas del río.

"La remoción de parte de los materiales depositados en torno a la planta de hormigón durante sus casi 30 años de actividad, junto con las enmiendas de suelo y posterior plantación de árboles de ribera autóctonos, devolverá su carácter natural a esta orilla del río", ha valorado la delegada.

A raíz de estos trabajos de restauración fluvial, y bajo la dirección de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se está desarrollando una actividad arqueológica preventiva por parte de los arqueólogos Luis Cobos y Esperanza Mata, dado que en ese entorno se cuenta con la presencia de importantes bienes patrimoniales junto al histórico Puente de Cartuja, que data del siglo XVI.

Mestre ha explicado que "las fuentes documentales acreditan la existencia, adosado al puente, del antiguo Molino de Cartuja, así como del canal de conducción de agua desde el azud ubicado 350 metros aguas arriba", y ha añadido que "las excavaciones realizadas han permitido sacar a la luz importantes restos de estas infraestructuras, cuyos orígenes se remontan a los siglos XVI-XVIII, lo que supone rescatar del olvido una parte del pasado".

Con todo ello, la delegada ha afirmado que "esta intervención supondrá una reducción de los riesgos de inundación y al mismo tiempo una mejora ambiental y paisajística de este lugar, que tradicionalmente fue un espacio de esparcimiento para los jerezanos e incrementará el interés del lugar, favoreciendo el uso por parte de la ciudadanía de este entorno privilegiado".

Por su parte, para el Ayuntamiento, la aparición de este molino "es un hallazgo relevante, una recuperación de valor patrimonial muy importante para la ciudad, un nuevo molino que se suma al de La Corta, se trata de una prueba más del valor de las infraestructuras hidráulicas que existían en la ciudad y que debemos seguir protegiendo y recuperando".

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