Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 21/01/2022  

Jerez

Las zambombas toman Jerez y sacan músculo frente al coronavirus

La ciudad recupera las estampas prepandémicas con calles y plazas de la ciudad abarrotadas en torno a estas fiestas populares

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Pese a la gran cantidad de personas concentradas, la Policía destaca la ausencia de incidentes

El primer fin de semana de diciembre y el más largo del año ha rescatado la estampa con la que muchos soñaban en 202o: el retorno de las zambombas al estilo prepandémico a las puertas de las hermandades y calles del centro de Jerez, que en la jornada del sábado alcanzó su punto álgido. Fue el día más multitudinario y el que también rescató las aglomeraciones de público tan temidas por el Covid, especialmente, en la Plaza de la Asunción y Plateros. Pese a las concentraciones masivas de personas, hasta el momento desde la Policía Local, que ha puesto en marcha un dispositivo especial de tráfico, resaltan la ausencia de incidentes destacables, aunque reconocen que este pasado sábado el centro de Jerez era “incontrolable”, al igual que sancionar a todo aquel que no usara  mascarilla si no se puede garantizar la distancia de seguridad.

Por esta razón, el propio Ayuntamiento de Jerez, a las puertas de un puente en el que la localidad lidera la ocupación hotelera en la provincia con un 83%, dictó un bando el pasado viernes insistiendo en la mascarilla, y la propia alcaldesa, Mamen Sánchez, en sus redes sociales, ha colgado un vídeo para predicar con el ejemplo en el que aparece bailando y cantando en una zambomba sin desprenderse del tapabocas. No ha sido la única que ha visitado, ni la única en la que ha bailado tras presumir de su tierra y apelar a la responsabilidad individual. “Cuánta gente de muchos lugares de España están en Jerez. Por fa, se puede divertir uno con mascarillas”, señalaba en su cuenta de Facebook el pasado domingo.

 

Hasta el miércoles hay más de 80 zambombas programadas de cara a un puente que ya da sus últimos coletazos y que ha llenado Jerez de turistas nacionales y vecinos de otros municipios de la provincia. Ni el frío ni el Covid los ha achantado, mientras los hosteleros siguen cruzando los dedos para que el incremento de los contagios no cancele las comidas reservadas desde noviembre.

En algunos locales sí admiten que empiezan a tener cancelaciones y que hay cierta incertidumbre por ver qué ocurrirá de aquí a Nochebuena si los casos positivos siguen subiendo. No obstante, en la Asociación de Hostelería de Jerez  no creen que haya motivo para alarmarse y apuestan por seguir trabajando “con prudencia y responsabilidad” sin dar importancia a las cancelaciones que se hayan podido dar. “Estamos trabajando y lo estamos haciendo lo mejor posible, en principio no pensamos si quiera en ningún tipo de cancelaciones ni nada, estamos trabajando poniendo toda la prudencia y la responsabilidad del mundo; no pensamos en eso porque entendemos que las pocas anulaciones de comida que han podido haber son prácticamente insignificantes, y todos los años las hay”, apunta el presidente de la asociación, Alfredo Carrasco.

El representante de los hosteleros aboga por no bajar la guardia y también por “acostumbrarse a que el virus ha venido para quedarse” y, por tanto, “hay que poner los medios para no contagiarse”.  “Este repunte de contagios no va a tener nada que ver con lo que había anteriormente, porque la mayoría de la gente está vacunada y hay mucha gente poniéndose la tercera dosis. Tenemos que ser cautos pero no podemos meter miedo”, añade tras descartar que el sector tema por restricciones de horario u otras medidas. En cuanto al balance del puente, asegura que “va bastante bien. Jerez es una fiesta porque había muchas ganas de zambombas”.

TE RECOMENDAMOS