Jerez

El CEIP San Juan de Dios de Jerez, premiado por su proyecto 'Un cole muy flamenTICO'

El colegio público ha sido galardonado en los VI Premios Flamenco en el aula que desarrolla en su Semana del Flamenco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado territorial de Educación de la Junta y su homólogo en Jerez han visitado el centro. -

El  CEIP San Juan de Dios ha sido galardonado en los VI  Premios Flamenco en el Aula, que reconocen la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos y las experiencias y buenas prácticas docentes, correspondientes al curso académico 2020/2021. La Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, que otorga estos reconocimientos, concedió el tercer premio al colegio jerezano en la modalidad Elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos.

El delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, junto al delegado de Educación de la localidad, Juan Antonio Cabello, ha visitado este miércoles el CEIP San Juan de Dios, para felicitar personalmente a la comunidad educativa galardonada. El  tercer premio, consiste en la entrega de un  trofeo y un diploma al proyecto “Un Cole muy flamenTICO”, del profesorado  D. Raúl Salvador Pizarro Pérez  Dª. Cristina Ordóñez Guzmán y Carlos Yeray Lobato.

El proyecto  ‘Un cole muy flamenTICO’ aporta a los docentes numerosas creaciones de material curricular, creaciones que van desde concursos online a tik-tok flamencos, bibliografía especializada e incluso una gymkhana QR relacionada con el arte jondo. Y,  forma parte de la Semana del Flamenco que organiza el centro desde hace varios años, una iniciativa en la que destaca la implicación de todo el colegio, desde profesorado a familias pasando por los propios alumnos, pero también de muchos artistas jerezanos, pues desde que echó a andar han participado en ella, a través de las denominadas Presencias Flamencas, artistas como los cantaores Tomasa ‘La Macanita’, José de los Camarones, Macarena de Jerez, Luis de Perikín, Manuel Heredia o Carlos Merino.

En la provincia ha sido otorgado otro tercer premio al IES Levante de Algeciras, en la modalidad Reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes, consistente en un  trofeo y un  diploma,  por su proyecto “Levanterías”, coordinado por Dª. Celia Velasco Rodríguez y  Dª. Estefanía Pérez Solís.

La entrega de premios se celebrará en Granada el próximo 16 de Noviembre, Día del Flamenco en Andalucía. "El aprendizaje del arte y la cultura en los centros educativos constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural", comentó el delegado territorial, añadiendo que este tipo de actividades favorece la valoración, apreciación y respeto por este arte  andaluz.

OBRAS DE MEJORAS Y MODERNIZACIÓN EN EL CEIP SAN JUAN DE DIOS

El CEIP San Juan de Dios es uno de los centros beneficiarios, en el curso escolar 2021-2022, de obras de mejora en  sus infraestructuras, específicamente  obras  de reparación de deficiencias, redistribución de espacios, renovación de instalaciones y eliminación de barreras.

Las obras comenzaron el 14 de enero de 2021, con un plazo de ejecución de 10 meses. En concreto, se han reparado los frentes del forjado del edificio de primaria, se ha redistribuido la planta primera del edificio de primaria, en la que se ha dividido la anterior sala de reuniones en tres nuevos espacios: distribuidor de acceso a ascensor, aseo adaptado y archivo. También se han redistribuido los núcleos de aseos del edificio de infantil.

Por otra parte, se ha renovado la instalación eléctrica y se ha realizado una nueva acometida de abastecimiento de agua, separada del instituto y con red de distribución nueva. Se ha sustituido la cubierta del porche y se han renovado los acabados interiores (pavimentos y revestimientos). Todas las carpinterías de aluminio y de madera se han reemplazado, así como colocado lamas orientables.

En el capítulo de eliminación de barreras, se ha instalado un ascensor en el edificio de primaria y se han adecuado aseos para el alumnado con necesidades especiales. También se han adaptado rampas en la urbanización y reparado pavimentos.

Por último, se han pintado las zonas afectadas por las obras. La actuación, cofinanciada en el marco del programa REACT-UE, cuenta con una inversión (incluido proyecto y obra) de 464.206,30 euros. Las obras las ha llevado a cabo Seranco Empresa Constructora S.A.

Paralelamente, se halla en fase de contratación el proyecto para la instalación de un sistema de bioclimatización y energía fotovoltaica en el mismo centro, dotado con un presupuesto programado inicial de 175.946,10 euros. Esta última actuación forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2021 de la Consejería de Educación y Deporte, que es ejecutado a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Cuenta también con fondos REACT-UE, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN