Jerez

La APJ entrega a Francisco Méndez el IX Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García

Mendez, que aboga por "un periodismo de compromiso valiente", recibió el galardón por su reportaje radiofónico sobre el acoso escolar 'Nacho y los invisibles'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La presidenta de la Asociación de la Prensa entrega el premio a Paco Mendez. -

La Asociación de la Prensa de Jerez hizo entrega este viernes del IX Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García al periodista Francisco Méndez por su reportaje radiofónico “Nacho y los invisibles” emitido en Canal Sur Radio.

Si nos damos premios debe ser para reforzarnos en el difícil reto que tenemos en esta profesión. Hacer buen periodismo es situarse en el papel de la incomodidad”

Durante la entrega del Premio, que está patrocinado por la Diputación Provincial de Cádiz, la presidenta de la APJ, Roxana Sáez, alabó el trabajo de Francisco Méndez como un valioso documento periodístico en el que se trata con mucha sensibilidad y humanidad un asunto tan grave como el acoso escolar, teniendo en cuenta todos los puntos de vista. “Trabajos como éste ponen en valor la profesión y la convierten en un trabajo esencial”, señaló la presidenta.

Roxana Sáez afirmó que este trabajo “es un gran legado para la formación y prevención del acoso al que queremos dar difusión en los centros educativos”.

Respecto a la profesión periodística, la presidenta ha señalado que son momentos muy duros con una tendente reconversión tecnológica, precariedad, intrusismo, en una crisis económica sin precedentes que ha afectado al sector periodístico con dureza. “No obstante, la pandemia ha demostrado que el periodismo de calidad está más vivo que nunca”.

Por su parte, Francisco Méndez agradeció a la APJ y al jurado este IX Premio Nacional de Periodismo y dio las gracias a Proyecto Hombre por su trabajo diario de salvar la vida de las personas. Méndez dedicó este Premio a su esposa e hijos por el tiempo quitado para hacer éste y otros tantos reportajes y “a todas las víctimas del acoso, de cualquier tipo de acoso”, y reivindicó un “periodismo de compromiso valiente”. “Si nos damos premios debe ser para reforzarnos en el difícil reto que tenemos en esta profesión. Hacer buen periodismo es situarse en el papel de la incomodidad”.

Desde la Asociación de la Prensa de Jerez se destaca que “el certamen Juan Andrés García está dirigido desde su creación a impulsar el periodismo de calidad, a dignificar nuestra profesión, y a promover un espacio de encuentro entre profesionales de la comunicación de todo el territorio nacional, necesario en un momento tan complicado para el periodismo. Se trata de un premio plenamente consolidado, y con el que seguimos rindiendo homenaje a la memoria de Juan Andrés García, un compañero que siempre nos dio ejemplo de compañerismo, de trabajo por esta asociación y de participación”.

 

Este año el jurado ha estado compuesto por: Sonia Herrera, periodista y miembro de la junta directiva de la Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Jerez, Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz,  Marcos Camacho, decano (entonces) del Colegio de Abogados de Jerez, la periodista Isabel Sánchez Casanueva y Diego Calvo, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, actuando como secretaria sin voto,  la periodista y miembro de la junta de la Asociación de la Prensa de Jerez, Rocío Fontán.

 

El trabajo se ha emitido en Canal Sur Radio dentro del programa Cinta abierta, un espacio presentado por Sonia Chapado, que se emite semanalmente para dar cabida a trabajos de investigación realizados por la redacción de la cadena. Y se puede escuchar (a partir del minuto 5) en este link:

 https://www.canalsur.es/radio/programas/cinta-abierta/detalle/499287.html?video=1392283

 

Datos del premiado

 

Francisco Méndez Bravo es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Desde el año 2008 es trabajador fijo, por oposición y posterior promoción interna, en Canal Sur Radio donde ejerce tareas propias de redactor en la delegación que Canal Sur Radio tiene en Jerez de la Frontera.

 

El XIX Certamen Nacional Juan Andrés García está dotado con 2.500 euros más trofeo y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Cádiz.

 

Ganadores de ediciones anteriores

 

Edición VIII. Sonia Moreno por su reportaje,’3.000 euros por migrante y sexo con ella: 3 días infiltrada en la mafia de Tánger’, publicado en El Español. Accésit a Pablo Romero por el reportaje de investigación sobre la muerte de su padre a manos de ETA,

Edición VII. Ana Huguet por el programa especial sobre el Brexit emitido desde el Campo de Gibraltar para toda la provincia durante el mes de mayo en la televisión Ondaluz.

Edición VI. Pedro Ingelmo, por ‘Pabellonistas’, publicado en Diario de Cádiz. Accésit al reportaje ‘El Ángel de la frontera’, firmado por Jesús Blasco Avellaneda para elmundo.es.

Edición V. Antonio Pampliega, por ‘Los niños perdidos de Alepo’, publicado en El País. Accésit al trabajo de Cofrademanía, ‘Coroná de flores’.

Edición IV. Javier Benítez, por el documental ‘Flamenyco’.

Edición III. Arturo Checa, por el reportaje ‘El año más feliz de mi vida’. Accésit: Manuel Montero, por el reportaje audiovisual ‘Jerez en timelapse’.

Edición II. Arantxa Cala y Juan Carlos Toro, por el reportaje ‘Santas entrañas’. Accésit: Manuel Montero y José Manuel Melero, por el trabajo ‘7.134 metros. Tocar el cielo’.

Edición I. David Gallardo, por el reportaje ‘El ascenso más largo de la historia’. Accésit: Arantxa Cala y Juan Carlos Toro, por el reportaje ‘Jondo Patrimonio’.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN