Jerez

Jerez rinde honores con la entrega de los premios de la ciudad

Los Museos de la Atalaya acogen la entrega de los premios Ciudad de Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de los miembros del Gobierno municipal, presidió anoche, en los Museos de La Atalaya, el acto de entrega de los Premios Ciudad de Jerez 2021, unos galardones que distinguen la labor de personas o entidades que han destacado durante el último año.

Todos recibieron de manos de distintos delegados municipales una estatuilla que reproduce el Casco Griego que custodia el Museo Arqueológico Municipal, en un acto que contó con dos sonadas ausencias: la del escritor jerezano Juan Bonilla y la de la artista Ana Barriga, en ambos casos por cuestiones de agenda. Colette Babiud al violín y Cristóbal González Babiud, al violoncello, fueron los encargados de abrir el acto mientras se proyectaba un vídeo de presentación de cada una de las entidades y personas distinguidas.

El primer galardón con el que se rompió el hielo fue el Premio Ciudad de Jerez al Emprendimiento 2021, que se ha concedido a la iniciativa empresarial  de servicios agroecológicos La Buena Siembra, formada por los jerezanos Marta García, Mª del María Portela y Víctor Perdigones. El delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba, fue encargado de entregar su distinción a Victor Perdigones, en representación de estos emprendedores de Torremelgarejo, que imparten cursos de huerta ecológica a cualquier persona interesada en aprender.

Seguidamente, el delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, hizo entrega del Premio Ciudad de Jerez a la Creación 2021, concedido a la joven jerezana de Cuartillos Ana Barriga, reconocida como la reina del Pop Art y creadora del gato Laki. Recibirá este galardón en su nombre, la madre de la premiada, Ana María Oliva Domínguez.

Isabel Gallardo, delegada de Turismo, Comercio y Consumo, se encargó del Premio Ciudad de Jerez a la Excelencia 2021, que ha recaído en Miguel Domecq, como reconocimiento por haber conseguido hacer historia con los vinos de la Tierra de Cádiz, aunando tradición e innovación en sus bodegas en Torrecera.

La entrega del Premio Ciudad de Jerez a la Iniciativa 2021 a la Asociación de voluntarios limpieza medioambiental, Zero West Jerez, le correspondió a la delegada de Igualdad, Políticas de Juventud, Infancia, Diversidad, Vivienda y Coordinación de Distrito Sur, Ana Hérica Ramos. El galardón fue recogido por el presidente del colectivo Francisco González Percho, en compañía de Kayin Venner y Patricio González Percho, miembros de este grupo de voluntarios que impulsan una generación de personas más ecorresponsables con el objetivo de lograr cero residuos en 2030.

Siguiendo con el guion del acto, el delegado de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Protección del Bienestar Animal y Fiestas, Rubén Pérez Carvajal, se encargó del Premio Ciudad de Jerez al Valor Patrimonial 2021 a la Unión de Hermandades y Cofradías de Jerez, por su esfuerzo y voluntad para poner a disposición de la ciudadanía el incalculable valor artístico y patrimonial de las hermandades, en la Magna Exposición Cofradías “La huella del tiempo en Jerez” en los Claustros de Santo Domingo, durante la pasada primavera. Recibirán el premio el presidente de la Unión de Hermandades, José Manuel Cordero, en compañía de Dionisio Díaz su antecesor en el cargo de esta corporación.

La entrega del Premio Ciudad de Jerez a la Cultura 2021, que ha correspondido al destacado escritor jerezano Juan Bonilla, Premio Nacional de Narrativa, corrió a cargo delegada de Acción Social y Políticas Inclusivas, Carmen Collado. Este premio a la trayectoria de este reconocido autor de poemas, relatos cortos, novelas y recopilaciones de artículos periodísticos, lo recibió un familiar en nombre del escritor, quien finalmente no pudo acudir por problemas de agenda.

A continuación, llegó el momento más cinematográfico de la noche con el Premio Ciudad de Jerez a la Promoción 2021, otorgado a la película ‘El Verano que Vivimos’ y a la serie de televisión ‘La Templanza’. Los tenientes de alcaldesa de Urbanismo e Infraestructuras, José Antonio Díaz, y de Economía Productiva, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez. Por un lado, José Antonio Díaz entregaron el galardón a los productores Tedy Villalba y José María Caro, por ‘La Templanza’ y Laura Álvarez hizo lo propio al director de cine Carlos Sedes por el largometraje ‘El verano que vivimos’. Estas producciones han sido galardonadas por la promoción y difusión de Jerez, ya que ambas muestran al espectador, a través de la pantalla, la historia, cultura y valor patrimonial de la ciudad.

Por último, la alcaldesa entregó el Premio Especial Ciudad de Jerez 2021 a la Asociación de Reyes Magos, por su trabajo, esfuerzo y colaboración para mantener la ilusión de los niños y niñas de Jerez, en momentos tan difíciles como los vividos durante la pandemia. La presidenta de esta asociación, Gema García Bermúdez, fue la encargada de recibir esta distinción y hablar en representación de los premiados, trasladando un mensaje de agradecimiento conjunto de los galardonados tras un año marcado por la pandemia y el afán de superación.

La alcaldesa, por su parte, resaltó la “mirada de esperanza puesta en el futuro” que supone la trayectoria de los premiados. “En nuestras raíz, como hemos visto en la trayectoria de los premiados, hay rasgos que definen nuestro espíritu: solidaridad, motivación, capacidad de superación…”, y puso en relieve la “lucha” que hay detrás de cada iniciativa empresarial “contra enemigos inesperados como el Covid, al que estamos vendiendo con el arma de la colaboración y la responsabilidad ciudadana de las vacunas”.

Los actos institucionales se reanudan este sábado, Día de San Dionisio, Patrón de la Ciudad, con la recuperación del traslado del pendón de la ciudad desde el Cabildo Antiguo hasta la Iglesia de Santiago.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN