Jerez

El CEIP La Marquesa, de Jerez premiado por su labor en la biblioteca

Gana el Tercer Premio de Andalucía por su proyecto 'Leer y vivir para ser', que integra la lectura y la escritura como vehículo esencial de las emociones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado territorial de Educación con alumnos del centro. -

El jurado de los IV Premios de bibliotecas escolares y fomento de la lectura, correspondiente al curso 20-21, ha concedido el tercer premio, consistente en dotación económica de 1.000 euros y trofeo, al CEIP La Marquesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), por ser su biblioteca un centro de recursos para el aprendizaje y por su proyecto “Leer y vivir para ser” que  integra la lectura y la escritura como vehículo esencial de las emociones en la vida cotidiana del alumnado.

El delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, junto al delegado de Educación de la localidad, Juan Antonio Cabello, ha felicitado personalmente al equipo docente y alumnado del CEIP La Marquesa de Jerez de la Frontera, por el galardón otorgado en la categoría de buenas prácticas docentes en bibliotecas escolares a los centros de Educación Primaria.

El CEIP La Marquesa  cuenta con una  biblioteca  liderada por María Teresa Cabrera Leoni, maestra  que trabaja de manera  coordinada con el equipo docente en convertir su biblioteca en un centro de recursos para el aprendizaje incluyendo  metodologías innovadoras con proyectos que integran la lectura y la escritura como vehículo esencial de las emociones, haciendo que la biblioteca esté en contínua transformación. La biblioteca constituye un espacio muy acogedor del centro y alberga un rincón de las emociones junto a otro rincón de paz y coeducativo . El equipo directivo valora  la gran implicación de la familia y en definitiva de toda la Comunidad Educativa, apoyando las actividades y proyectos que se van elaborando.

Con este premio se ha reconocido la gran labor del equipo docente a cargo de la biblioteca y el esfuerzo que han aunado para seguir desarrollando proyectos a pesar de las dificultades originadas por la situación de crisis sanitaria, ya que  esta biblioteca escolar, supo transformarse para llegar virtualmente a todos los hogares de su alumnado.En el presente curso, tienen previsto seguir trabajando  a través de la biblioteca el desarrollo de las emociones, mediante el teatro y la creación artística, también se promoverán actividades intercentros que culminará con una semana cultural y una exposición en la feria del libro de la localidad.

El representante territorial ha destacado que “para la formación integral del alumnado es muy importante el papel que las comunidades educativas desempeñan a través de sus proyectos de biblioteca y de animación a la lectura”. Andréu ha recordado que “las bibliotecas de los centros docentes son afortunadamente espacios vivos y de gran interés educativo, dejando atrás el concepto de mero espacio destinado a la custodia de libros”, y  ha animado al centro “a continuar trabajando en la misma línea en beneficio del alumnado, transmitiendo la pasión por la lectura y el interés por los libros y sus autores”.

IV PREMIOS PARA EL RECONOCIMIENTO A CENTROS PÚBLICOS DE ANDALUCÍA CON BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES EN BIBLIOTECAS ESCOLARES Y EN EL FOMENTO DE LA LECTURA

En  la provincia de Cádiz han recaído otros dos  premios como reconocimiento a las buenas prácticas docentes en bibliotecas escolares y en el fomento de la lectura, correspondientes al curso 20-21.

Un Segundo Premio, consistente en dotación económica de 3.000 euros y trofeo, al IES Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique (Cádiz), por contar su biblioteca con una larga trayectoria con capacidad de mejora, por fomentar la relación con todos los planes y programas del centro y por su especial dedicación a la formación de usuarios y a la alfabetización mediática e informacional del alumnado.

Y un Primer Premio, consistente en dotación económica de 5.000 euros y trofeo al IES Virgen del Carmen de Puerto Real (Cádiz), por hacer de su proyecto lector un puente hacia la transformación digital que relaciona el fomento de la lectura y la escritura con herramientas novedosas y motivadoras para el alumnado, facilitando en todas sus actuaciones la coordinación entre el profesorado y la integración curricular. 

La entrega de premios se hará en Málaga el 16 de diciembre, donde se otorgarán  los premios del curso  19- 20 y los del presente curso 20-21. Los centros premiados destinarán la cuantía del premio a reforzar la realización de actuaciones de mejora de la biblioteca escolar y de fomento de la lectura.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN